viernes, 21 de febrero de 2014

Museo de Antropología de Xalapa anunció actividades para 2014

      Habrá exposiciones temporales de fotografía, pintura y escultura

      El club de los Cuates del MAX, en la temporada enero-julio, está dedicado a la artesanía textil de la entidad, bajo el título “Hilos de imaginación”

Opción de Veracruz Virtaul
Xalapa, Veracruz

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana tiene como misión no sólo la investigación, conservación y difusión del patrimonio, sino generar un ambiente pluridisciplinario para el desarrollo de estudiantes y profesionales de áreas diversas, así como para público en general interesado en el tema y población infantil.
Muestra de ello son las múltiples actividades culturales y de educación que se realizan en el transcurso del año, informaron la directora, Maura Ordoñez Valenzuela; la responsable de bodega, Ixchel Fuentes Reyes, y las coordinadoras de Servicios Educativos, de Promoción y Vinculación, y de Comunicación y Espacios de Exposición Temporal, Azminda Román Nieto, Ivette Amezcua y Beatriz Sánchez Zurita Valdés, respectivamente.
Ordoñez Valenzuela adelantó que en septiembre cinco piezas (tres olmecas y dos del centro de Veracruz) del MAX serán exhibidas en el Palacio de Bellas Artes, como parte del homenaje al Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, en su centenario.
Azminda Román compartió las actividades del programa permanente los Cuates del MAX, que inició hace nueve años con el propósito de formar público infantil en relación con el patrimonio cultural, y se desarrolla los domingos de 11:00 a 13:30 horas (la entrada es libre).
Explicó que cada año los Cuates del MAX tienen dos temporada, la primera de este año está titulada “Hilos de imaginación”, dedicada a la artesanía textil veracruzana. Entre las actividades mencionó que el 9 de marzo a las 12:00 horas la compañía de teatro Literateatro, dirigida por Mercedes Huerta, presentará la obra Tutunaku.
En todo mayo se festejará el Día Internacional del Museo, el cual estará dedicado las colecciones del MAX. El 4 de dicho mes se impartirá un taller sobre telar de cintura, en colaboración con la Dirección General de Arte Popular.
Además, del 21 julio al 8 de agosto se realizará el curso Veraneando en el MAX, edición 2014.
Por su parte, Beatriz Sánchez Zurita informó del calendario de exposiciones temporales: Oscar Bachtold expone obra plástica, del 31 de enero al 9 de marzo; Irma Villalobos expondrá una serie fotográfica sobre Territorio del nopal, del 14 de marzo al 30 de abril; Thomas Strobel y Julián Pozos presentarán escultura, del 9 de mayo al 8 de junio; Hugo Curiel expondrá obra plástica, del 13 de junio al 6 de julio, así como Rossana Piñero, del 10 de julio al 17 de agosto.
Como parte de los festejos por los 400 años de relaciones bilaterales entre México y Japón, habrá una exposición de fotógrafos japoneses, del 22 de agosto al 21 de septiembre; el año cerrará con la exhibición de obra plástica del siglo XIX autoría de José Justo Montiel, del 26 de septiembre a enero de 2015. 
Ixchel Fuentes hizo una invitación al público en general a visitar el catálogo digital del MAX en su página oficial www.uv.mx/max/, pues se trata de un proyecto pionero en el país.
El catálogo digital inició hace poco más de tres años, en convenio de colaboración con la empresa Tenaris-Tamsa. En él se pueden consultar todas las piezas que se exhiben en las salas del MAX, y también las que están en bodega.
A la fecha están disponibles nueve mil 800 piezas (todas las que están en exhibición en salas), y el propósito es llegar a 13 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario