martes, 25 de febrero de 2014

Estudiante de posgrado de la UV desarrolla interfaz inteligente

● Trabaja con un prototipo que expresiones faciales a través de una cámara web
● “Nos enseñan a ir un paso más allá, a innovar”, comentó Uriel Carballido a propósito del posgrado que cursa


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Uriel Efrén Carballido Acosta
Con la finalidad de desarrollar una interfaz afectiva que permita el reconocimiento de las emociones en el rostro, Uriel Efrén Carballido Acosta cursa la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario adscrita a la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV).

La maestría está registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que el universitario cuenta con una beca para la realización de sus estudios.

Lo que le llamó la atención para ingresar al posgrado fue el plan de estudios “porque en México no hay una maestría con estas materias, era algo nuevo”.

Carballido Acosta egresó de la Licenciatura en Informática y posteriormente trabajó como programador en Xalapa y en la capital del país.

Forma parte de la primera generación de la maestría, de la cual destacó: “Nos enseñan a ir un paso más allá, a innovar, en estos últimos meses he aprendido que la programación no solamente es un asunto técnico sino que debemos de verlo como un arte, esto ha sido un esquema completamente nuevo para mí, me fascina la idea de que en realidad no estamos haciendo sistemas sino arte”.

Su proyecto personal se enfoca en el ámbito de las interfaces afectivas, es decir, el reconocimiento de estados afectivos del usuario por medio de gestos faciales y una cámara web.

El trabajo se enfocará en estudiantes de secundaria, “lo que se hace es observar cómo es la interacción entre un niño de secundaria y un tutor inteligente, se observa la cadena de estados afectivos que tiene y se verifica cuál es comportamiento idóneo del tutor para que el estudiante aprenda mejor”.

Este interés comenzó en la licenciatura, abordando un tema conocido como context awarning, que se refiere a la conciencia del contexto, “donde todo lo que pasa alrededor del usuario es importante y esos datos no los proporciona el usuario sino que el sistema los reconoce, como por ejemplo su ubicación, si está realizando alguna actividad o si tiene a otras personas alrededor, me gustaría hacer una conexión entre ambos temas”. El universitario recibe la beca de posgrado del Conacyt, a lo que calificó como “una gran satisfacción que te den el apoyo para que puedas hacer lo que te gusta; para la cantidad de estudiantes que hay en México y con mucho talento, es suficiente para poder continuar con la maestría”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario