sábado, 22 de febrero de 2014

Biblioteca Virtual UV acrecentó su acervo



      Se trata, en su mayoría, de revistas arbitradas cuyos artículos cuestan hasta 40 dólares por descarga
      Al ser beneficios del Conacyt, son de acceso libre para la comunidad UV


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


La Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana (UV) tiene 42 bases de datos del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de las cuales 11 se adquirieron este año. El acervo es de acceso libre para la toda la comunidad universitaria.
Nora Elizabeth Olivares Hernández, encargada de Desarrollo de Habilidades Informativas en la Dirección General de Bibliotecas, detalló que de las 11 nuevas bases de datos tres son de medicina, tres multidisciplinarias y cinco del área técnica.

Exhortó a la comunidad universitaria a consultarlas y explicó cómo hacerlo: “Hay dos medios de acceso al sitio, cuando estamos dentro de la red de la UV es por medio de la página oficial y su apartado de servicios bibliotecarios, y la conexión será de manera inmediata; cuando estamos fuera de la red institucional necesitan conectarse por medio de su cuenta institucional (en Mi UV)”.
En la Biblioteca Virtual el mayor número de bases de datos son de revistas de tipo arbitrado, consideradas con un valor académico superior, porque cada artículo, para ser publicado, es sometido a un análisis y revisión por expertos en la materia y se valida la pertinencia, relevancia y valor científico.
Recordó que el Conricyt beneficia a las instituciones de educación superior del país con una gama de bases de datos a disposición de la comunidad académica y estudiantil. A partir de 2011 la UV recibe este tipo de apoyo. En todos los casos es condicionado, pues si se identifica su baja o nula consulta, el material es retirado.
“Son recursos gratuitos, que si se consultan fuera de esta Biblioteca Virtual cuesta desde 25 hasta 40 dólares la descarga por artículo”, subrayó la funcionaria universitaria.
Por otro lado, también informó que la UV contrata los servicios de libros electrónicos con la Editorial Pearson, y hace dos meses se amplió el número de títulos, por lo que esta base de datos asciende a 700; cada uno cuenta con 700 volúmenes, por lo que igual número de personas pueden consultarlo de manera simultánea.
“Estos libros de Pearson cubren todas las áreas, y el mayor número corresponden a las áreas Académica Económico-Administrativa y Técnica.”
Olivares Hernández hizo hincapié en que la Dirección General de Bibliotecas imparte cursos de capacitación a la comunidad académica y estudiantil, para el óptimo uso de la Biblioteca Virtual.
Este curso es de alrededor de dos horas y puede ser de manera grupal o individual. Los interesados pueden acudir a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, campus Xalapa, o la capacitadora puede acudir a la Facultad, centro de estudios o instituto de investigación.
“Los profesores son quienes tienen el poder de invitar al alumno, de impulsarlo, encaminarlo y crearle la necesidad de recurrir a estas fuentes de información. Si el profesor conoce la Biblioteca Virtual, a su alumno le dirá todas las bondades y maravillas y le creará la necesidad de ir a una revista, consultarla y apoyarse para realizar sus tareas”, concluyó.
Para mayores informes dirigirse al correo electrónico noolivares@uv.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario