martes, 1 de abril de 2014

UV fortalece políticas de género yconstrucción de obras

• Emilia Patricia Rodiles Justo y María José García Oramastomaron protesta como titulares de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento y la Coordinación de la Unidad de Género

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


La administración central de la Universidad Veracruzana (UV) dio cumplimiento al mandato interno, realizado por sus distintas dependencias, y puso en marcha la Coordinación de la Unidad de Género, con el fin de impactar en las políticas públicas y realizar su aportación en la lucha para alcanzar la igualdad de los derechos humanos.

Para llevar a cabo esta función, Sara Ladrón de Guevara, tomó protesta aMaría José García Oramas, este primero de abril en la Sala de Juntas de Rectoría, con la presencia de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Clementina Guerrero García, secretaria de administración y finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la rectoría, y Alberto Islas Reyes, abogado general, así como directores generales de áreas administrativas y académicas.

“Ahora a María José le toca actuar en políticas que para nuestra institución signifiquen una mejoría de las condiciones y formación de conciencia en nuestros estudiantes en materia de igualdad, equidad y de derechos humanos”, resaltó la Rectora de la UV.

También, en este mismo acto, se llevó a cabo el nombramiento de Emilia Patricia Rodiles Justo como titular de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, en sustitución de Guillermo Fox Rivera, a quien se le reconoció y agradeció el compromiso prestado para con la UV.

Asimismo,exhortó a los directores de las áreas académicas y administrativas presentes, a apoyar y colaborar con los equipos de trabajo que encabezan a partir de hoy Rodiles Justo y García Oramas.

“Desde luego la Dirección de Proyectos tiene una estructura clara, en este momento tenemos obras en construccióny proyectos por iniciar, todos importantes, uno de ellos es la Sala Tlaqná al ser uno de los referentes de construcción en nuestra Universidad, que nos está dando y nos va a dar prestigio a nivel nacional e internacional”, comentó.

Enfatizó que toda la comunidad universitaria debe colaborar en el mantenimiento de las instalaciones, espacios comunes e infraestructura en general, porque no es un trabajo que sólo corresponde a la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento.

Las funcionarias universitarias recién nombradas refrendaron su compromiso y lealtad con la máxima casa de estudios de Veracruz, así como para los ejes del programa de trabajo de la administración encabezada por Sara Ladrón de Guevara.

Semblanza
María José García Oramas es investigadora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UV, desde 2006. Es Licenciada en Psicología Social por la Universidad Iberoamericana, maestra en Estudios de Género por la New SchoolUniversity, Nueva York, y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de París.

Desde 1986 ha sido profesora en las áreas de psicología social y comunitaria, y de estudios de género. Fue asesora en materia de igualdad de las mujeres y equidad de género para América Latina en el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas(UNIFEM), Nueva York, y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), París.

Emilia Patricia Rodiles Justo es Licenciada en Arquitectura por la UV. Adquirió constancia de investigación y diseño en medios ambientes extremos por la Universidad de Houston, es maestra en Administración de Empresas y especialidad de Finanzas por la Universidad Chapultepec, y en Arquitectura por la Universidad de Puerto Rico. Está certificada como ingeniera en Costos por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica, Financiera y de Costos.

Tiene más de 25 años de experiencia profesional en el sector público y privado de la industria de la construcción. Desde 1993 ha sido docente y conferencistas en diferentes espacios académicos. Es integrante del Colegio de Arquitectos y socia fundadora de la Sociedad de Ingeniería Económica, Financiera y de Costos Sección Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario