miércoles, 30 de abril de 2014

La UV cuenta con sistemas purificadores de agua gratuitos

• La calidad del líquido que suministran se evalúa cada seis meses y se 
   exponen sus resultados, a diferencia de las empresas embotelladoras

• CoSustenta brinda asesoría técnica y económica para la instalación 
   de dichos sistemas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


La Universidad Veracruzana (UV) cuenta con sistemas purificadores de agua gratuitos y para todo público que superan en calidad al agua embotellada, expresaron integrantes de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) en sesión informativa donde dieron a conocer las ventajas y beneficios de utilizar los que ya están instalados en los edificios de la Rectoría universitaria.

José Antonio Pensado Hernández, colaborador en CoSustenta, es egresado de la Facultad de Biología y tiene una Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental.

Comentó que los sistemas purificadores de agua se han instalado en las oficinas de la Rectoría y en distintas facultades de Xalapa como Biología y Agronomía, en la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) y en el Campus para la Cultura las Artes y el Deporte. Cabe señalar que en cada uno de ellos las instancias optaron por colocar sus propios sistemas de purificación.

También se han instalado en Orizaba, a través del trabajo que realiza la Comisión Regional de Sustentabilidad que hizo posible la instalación de 14 bebederos en todas las facultades de la localidad.

El sistema ofrece importantes ventajas sobre el consumo de agua embotellada y de garrafón: es gratuito para todas las personas que acudan a los bebederos; es agua recién purificada con tecnología de calidad; se utilizan menos combustibles fósiles asociados con la distribución de botellas, por lo mismo se generan menos residuos; y lo más importante es que se convierte en una opción saludable comparada con la ingesta de bebidas azucaradas, un problema de salud pública en México y el mundo.

El costo del agua embotellada es de mil 600 por ciento mayor que el agua de abastecimiento público, además el tereftalato de polietileno (PET) genera toxinas que se adhieren al agua, comentó.

“Es un esfuerzo en el que las propias dependencias y facultades han logrado que estos bebederos se instalen”, dijo.

El objetivo principal de estas acciones es promover una cultura distinta respecto al consumo en general y en particular del agua “como un punto de partida para otros elementos de consumo. ¿Por qué el agua? Porque sabemos que es un elemento vital para nosotros, no sólo para nuestro organismo sino para todas las actividades humanas; sin embargo el agua ha sido sometida a un juego perverso en varias ocasiones, ello en cuanto a su capitalización, es decir, que no se considera un derecho humano esencial sino con un enfoque comercial”.

Muchos estudiantes tienen que gastar en una botella de agua, por un lado, mientras que a nivel institucional se gasta en comprar garrafones por cada dependencia; por el contrario, estos sistemas son una inversión a mediano plazo, afirmó. “Hemos calculado para algunas dependencias que en un año se recupera la inversión”.

Reconoció que todavía hay mucha resistencia al consumo de agua de los bebederos, “se sigue prefiriendo a los garrafones y es totalmente válido porque es parte de una campaña a nivel internacional por parte de muchas empresas para desprestigiar otras formas de obtener agua potable y con esto promover el negocio de su venta, que reporta mayores ingreso que inclusive la venta de refrescos”.

Se planea que gradualmente los hábitos vayan cambiando y las personas opten por consumir el agua de los bebederos. Hay interés de varias dependencias por instalar los sistemas, apuntó, “en este momento estamos trabajando en proporcionarles asesoría técnica, financiera y logística sobre cómo instalarlos”.

Para conocer más acerca del sistema y solicitar información sobre la instalación de bebederos, consultar www.uv.mx/cosustenta/cin/aguapurificadauv/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario