lunes, 21 de abril de 2014

Estudiante de Música UV tocó en el Carnegie Hall

• Ángel de Jesús Méndez pasó una semana en
   Estados Unidos como alumno de William Anderson


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Ángel de Jesús Méndez,
estudiante de la Facultad de Música.
Ángel de Jesús Méndez Barrios, estudiante de guitarra clásica en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), tuvo la oportunidad de participar en un recital en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.

Ello fue posible gracias a varios factores; en primer lugar, su disposición a colaborar como intérprete y traductor del músico, compositor y académico William Anderson, quien visitó la UV.

En segundo lugar, por ganar un concurso abierto al interior de la Facultad para atender el ofrecimiento del invitado de pasar una semana, del 4 al 10 de marzo, acompañándolo a sus clases y en el mencionado recital como parte del Sheer Pluck Ensemble en el Weill Recital Hall dentro del renombrado recinto.

“Esto es un trabajo de equipo”, afirmó el estudiante, quien quedó muy impresionado por la afabilidad y sencillez con los que atendió sus inquietudes y preguntas durante su estancia en Estados Unidos.

Su manejo del inglés le permitió colaborar como intérprete y traductor simultáneo del profesor durante las clases, “puede haber traductores que conozcan el idioma mejor que yo, no soy un profesional pero el lenguaje técnico lo conozco”.

Además de su interés particular por la música de los siglos XX y XXI, Méndez Barrios recalcó que “el hecho de estar traduciendo y conviviendo de manera más cercana con él es la cereza del pastel”.

Respecto a haber logrado el sitio ofrecido por Anderson, el joven reconoció que “tenía muchas ganas de que sucediera, porque tanto en la licenciatura como en el posgrado hay personas con habilidades increíbles, muy bien preparada y esto no iba a ser un regalo; más que expectativas yo tenía muchas ganas”.

En una sola ronda se evaluó la interpretación individual que considerara de siete a 12 minutos de música contemporánea y un repertorio de elección libre, “lo que elegí para el concurso es una obra que llevo tiempo tocando y con la que me siento cómodo”.

Durante su estancia en Nueva York, “el maestro Anderson tuvo la gentileza de hospedarme en su casa”, expresó.

Del 5 al 7 de marzo fueron días de trabajo en las tres instituciones donde imparte cátedra el académico: The Third Street Music School, que está en Manhattan, el Queens College y el Sarah Lawrence College en Bronxville.

Finalmente, el viernes 7 de marzo, Méndez Barrios participó como miembro del Sheer Pluck Ensemble, integrado por alumnos de las distintas escuelas, en el recital que tuvo lugar en el Carnegie Hall.

El universitario destacó que esta vinculación fue posible gracias al intercambio académico gestionado por el propio Anderson con Emil Awad, coordinador de la Maestría en Música, y Gustavo Castro Ortigoza, coordinador de la Academia de Guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario