jueves, 6 de marzo de 2014

UV capacitó a 700 servidores públicos municipales

De 2010 a la fecha 85 municipios del norte, centro y sur de la entidad han participado
    El objetivo es dotar a los tomadores de decisiones de conocimientos teóricos, técnicos y prácticos 

    Opción de Veracruz Virtual
    Xalapa, Veracruz


    La Universidad Veracruzana (UV), a través del Programa de Formación en Gestión Municipal (PFGM), ha capacitado a 700 servidores públicos municipales de 85 municipios de la entidad, de 2010 a la fecha. Como parte de este compromiso social, convoca a una edición más del Diplomado en Políticas Públicas, que iniciará el 14 de marzo.

    La directora general del Área Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan, y la coordinadora del PFGM, Ana Beatriz Lira Rocas, detallaron la oferta académica dirigida también a funcionarios estatales, federales, académicos, estudiantes y público en general interesados en el tema.

    “Esta iniciativa del PFGM obedece al gran compromiso que la UV tiene de la vinculación con el sector gubernamental, uno de los tres ámbitos más importantes de la Universidad”, expresó Betancourt Trevedhan.

    Explicó que el PFGM inició en 2010 y está integrado por tres diplomados. Con la presente convocatoria iniciará la segunda emisión del Diplomado en Políticas Públicas.

    “El objetivo es dotar a los tomadores de decisiones de los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos necesarios para el diseño, construcción, evaluación, seguimiento e implementación de políticas públicas”, dijo.

    En tanto Lira Rocas precisó que en los cuatro diplomados ofrecidos han participado 700 funcionarios (entre ellos 30 alcaldes y ex alcaldes) de 85 municipios.

    “Ya estamos casi al 50 por ciento de los municipios que tiene Veracruz, estamos en un estado que tiene 212 municipios. Cuando menos entre cinco o seis personas deben estar muy bien profesionalizados, es una cifra que vamos a alcanzar, hemos tenido muy buena respuesta”, enfatizó.

    Si bien se ha tenido una favorable participación del norte, centro y sur de la entidad, la coordinadora del PFGM admitió que de la sierra de Huayacocotla, enclavada en la región Huasteca, es un gran tema pendiente, debido a las dificultades que les implica a las autoridades la movilidad (para tomar el diplomado en la Vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan).

    Cabe aclarar que el Diplomado en Políticas Públicas se imparte en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa, con transmisión simultánea a los demás campus (Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos Minatitlán y Veracruz-Boca del Río) con el propósito de acercarlo a los funcionarios de toda la entidad. 

    El programa de estudios está conformado por cinco módulos: Marco normativo, Formulación de política pública, Seguimiento y evaluación de política pública, Gestión Interinstitucional y Finanzas públicas locales.

    Concluye el 4 de julio y podrá acreditarse como un semestre de la Maestría en Gestión Municipal –para la cual es requisito tener título de licenciatura–. En todos los casos es emitido un certificado por parte de Educación Continúa.

    Para mayores informes consulte www.uv.mx/mgm o pfgmunicipal@uv.mx

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario