viernes, 28 de marzo de 2014

Posgrados en ciencias agropecuarias de la UV, modelo a seguir

El esfuerzo coordinado en las distintas sedes hará posible su ingreso al PNPC del Conacyt
Puede convertirse en un modelo para desarrollar los estudios de posgrado en la institución

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Xalapa, Veracruz


Los posgrados en ciencias agropecuarias fueron
presentados en la Rectoría.
La Maestría y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias que ofrece la Universidad Veracruzana (UV) poseen un cúmulo de fortalezas que permitirán el ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Así lo señalaron los coordinadores de ambos posgrados, así como los directores de las facultades sede, al celebrar una reunión con las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria; Yolanda Jiménez Naranjo, titular de la Unidad de Estudios de Posgrado, y José Antonio Hernanz, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.

El Doctorado en Ciencias Agropecuarias fue implementado para fortalecer la investigación básica y aplicada, atendiendo las necesidades agrícolas tanto de la entidad como del país, puntualizó Joaquín Murguía González, coordinador del programa de posgrado y académico en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Peñuela.

Gabriela Sánchez Viveros, coordinadora del programa de la maestría y docente en la Facultad de Ciencias Agrícolas en Xalapa, explicó que los académicos cuentan con doctorado.
El hecho de que ambos programas sean multisede, con participación en los cinco campus universitarios, potencia su alcance al contar con 11 laboratorios y tres campos experimentales, y con las capacidades de sus académicos ya que muchos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores en los niveles I y II.

Jiménez Naranjo comentó al respecto que el modelo de trabajo que ha posibilitado ambos posgrados “significa un ejercicio académico excepcional que implica un cambio en la cultura académica” y podría convertirse en la forma que seguirán dichos estudios en el futuro.

Al finalizar la reunión, la Rectora agradeció a académicos y directores de las facultades por su esfuerzo para ofertar tales posgrados que tienen pertinencia social, así como el área de oportunidad que brindan sus programas al abarcar la diversidad ecológica del estado.

“Aquí tenemos una posibilidad de diversidad que puede ser de interés internacional”, dijo, “sólo hoy podría ser posible llegar a esta maestría y doctorado, cuando se tienen estos perfiles, esto se construyó desde hace mucho y éste es el primer fruto de un árbol fresco y sano”.

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