miércoles, 26 de marzo de 2014

CUG de la UV formalizó cátedra “Ruy Pérez Tamayo

● El ejercicio académico se desarrolla en la institución desde 2005

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) formalizó la Cátedra “Ruy Pérez Tamayo”, ejercicio académico que inició en 2005, en la Sesión Ordinaria del lunes 24 de marzo, a propuesta de la Dirección General de Investigaciones (DGI). 

La titular de la DGI, Carmen Blázquez Domínguez, explicó que el propósito es “honrar a un gran científico y uno de los más importantes amigos de la Universidad Veracruzana, que ha participado y dado relevancia –desde hace más de 10 años– a diversas actividades universitarias, esencialmente las relacionadas con la investigación científica”.

La funcionaria académica expresó que las actividades de Pérez Tamayo en la UV como “inspirador, realizador, conciencia crítica y promotor incansable, pero sobre todo y por encima de todo, como amigo entrañable de nuestra comunidad universitaria, lo hace acreedor a éste y a muchos más reconocimientos”.

La propuesta fue aprobada por mayoría de votos (salvo dos abstenciones) del CUG.

La Cátedra “Ruy Pérez Tamayo” inició en 2005 en la UV, con la participación de destacados académicos nacionales invitados por el propio científico. Él mismo ha sido parte del claustro de conferencistas.

Ruy Pérez Tamayo estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se especializó en Patología en Estados Unidos. Fundó y dirigió durante 15 años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del país.

Actualmente es profesor emérito de la UNAM y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México.

Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, John Hopkins, Yale, Tel Aviv, San Marcos (Perú) y otras. Ha recibido premios como el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales 1974, y el Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina 1995, por citar algunos.
Es miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Nacional de Medicina, del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, y consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

De acuerdo con Carmen Blázquez Domínguez, hace 10 años vino a Xalapa para iniciar un acercamiento con un grupo de científicos de la UV, con quienes a la fecha realiza actividades científicas y de divulgación del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario