jueves, 20 de marzo de 2014

Centro de Autoacceso Xalapa, un rincón de Francia en la UV

• Cada periodo escolar recibe a alrededor de 350 estudiantes en los cuatro diferentes niveles que ofrece
• Charlotte Latour, asistente francesa, compartió con los estudiantes un viaje de Toulouse a Senegal, a propósito del Día Internacional de la Francofonía

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El Centro de Autoacceso de la Universidad Veracruzana (UV), ubicado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información del campus Xalapa, es un “rinconcito” francés en la ciudad, pues como parte de la enseñanza de esta lengua romance se desarrollan múltiples actividades culturales, expresaron los profesores-asesores Juan Manuel Hernández Barros y Ángel Augusto Landa Alemán.

Muestra de ello es el ejercicio académico que tuvieron el jueves 20 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Francofonía (evento creado en 1998 por la Organización Internacional de la Francofonía, para que sus integrantes –70 estados y gobiernos– celebren su enlace común: la lengua francesa, así como su diversidad).

La protagonista fue Charlotte Latour, quien se desempeña como asistente francesa en el Centro de Autoacceso (de octubre de 2013 a abril 2014), como parte de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de Francia.

Latour compartió a los estudiantes su viaje de Toulouse, Francia, a Senegal en África Occidental, a través de vivencias, imágenes y videos, es decir, un recorrido por países francófonos. 

Juan Manuel Hernández destacó que en la Academia de Francés del Centro de Autoacceso “siempre estamos interesados en que nuestros estudiantes conozcan la parte cultural de la lengua francesa”.

Añadió que están interesados en que en cada ciclo escolar haya diferentes eventos, lo que motiva a los alumnos y los acerca a la cultura francesa, más allá de adquirir conocimientos lingüísticos.

Ángel Augusto Landa, también coordinador de la Academia de Francés, mencionó que en próximos días se llevarán a cabo una serie de actividades, en coordinación con el Centro de Idiomas, la Alianza Francesa y el Instituto Educativo Xalapeño para continuar con la celebración del Día Internacional de la Francofonía.

Ambos profesores destacaron que con estas actividades se cumple el objetivo principal de la UV: formar estudiantes de manera integral (pues aprenden la lengua y la cultura francesa de manera paralela).

La Academia de Francés del Centro de Autoacceso atiende cada periodo escolar a alrededor de 350 estudiantes en los cuatro diferentes niveles que ofrece, principalmente en el primero.

Además, desde hace dos años atiende grupos denominados “especiales”, para apoyar estudiantes, sobre todo de ingeniería, que participan en el Programa México-Francia-Ingenieros-Tecnología (mejor conocido como MEXFITEC), que consiste en la obtención de becas para estudiar en instituciones francesas por un periodo de tiempo (aquí un reportaje sobre el tema http://bit.ly/1pglORC).

Cabe destacar que del 1 al 7 de abril, el Centro de Autoacceso, la Facultad de Idiomas, la Alianza Francesa Xalapa y el Instituto Educativo Xalapa celebrarán las jornadas francófonas con actividades variadas en las diferentes sedes, tales como música, degustaciones, talleres, conferencias, películas y exposiciones, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario