• Se institucionalizó el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017
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Xalapa, Veracruz
El Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana (UV) celebró su primera sesión ordinaria de 2014 y en ésta institucionalizó el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, eligió al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y a la investigadora Violeta Pardío Sedas como nuevos miembros de la Junta de Gobierno, y declaró el inicio de los festejos del 70 aniversario de la institución.
Previo a las actividades de la sesión, realizada en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) con la presencia de 335 consejeros, los vicerrectores de los cuatro campus y las principales autoridades de la administración central, encabezadas por la rectora, Sara Ladrón de Guevara, los universitarios guardaron un minuto de silencio en honor a la jurista Mercedes Gayosso y Navarrate, quien falleció el domingo pasado.
Enseguida el CUG ratificó los acuerdos tomados en el consejo celebrado en diciembre de 2013, al igual que los acuerdos propuestos por la Rectora y se aprobaron los Acuerdos de las Comisiones Permanentes así como la elección de sus nuevos miembros.
El CUG presentó los resultados de la consulta a que fue sometido el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, producto de la participación de toda la comunidad universitaria y la sociedad en general.
La titular de Planeación Estratégica, Laura Martínez Márquez, detalló que la consulta del plan tuvo una respuesta favorable: el 64 por ciento fueron académicos, 18 por ciento funcionarios y 5.8 por ciento de estudiantes.
Matos Moctezuma y Pardío Sedas, nuevos miembros de la Junta de Gobierno
El eminente arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma fue designado para sustituir al biólogo José Sarukhán Kermez como integrante de la Junta de Gobierno, mientras que Violeta Trinidad Pardío Sedas, coordinadora de la Maestría en Ciencia Animal, sustituye al especialista en energía Carlos Octavio Rivera Blanco.
Además se anunció el inicio formal de los festejos por el 70 aniversario de la fundación de la UV, celebración que incluirá múltiples actividades, por lo que la Rectora invitó a todos los asistentes a sumarse para mirar hacia el futuro sustentados en la tradición.
Acuerdos universitarios
Durante la sesión, Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV, presentó las reformas al Estatuto General y al Estatuto de los Alumnos 2008 por propuesta del defensor de los Derechos Universitarios presentada en la Comisión de Reglamentos, mismas que fueron aprobadas por mayoría de votos.
Mientras que en sesión de la comisión de Honor y Justicia, mencionó que fueron atendidas tres inconformidades presentadas por los académicos en exámenes de oposición.
De igual manera, fueron aprobados, por mayoría, los siguientes acuerdos de la Comisión del Área Académica Económico-Administrativa: la creación de las licenciaturas en Redes y Servicios de Cómputo e Ingeniería en Software, así como el programa de estudios de la Especialización de Estudios de Opinión.
La mayoría de los consejeros universitarios aprobaron los acuerdos tomados en la Comisión del Área Académica de Humanidades, correspondientes a la creación de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad y del Doctorado de Estudios de Lenguaje y Lingüística Aplicada, al igual que modificaciones curriculares a la Maestría en Ciencias Sociales, al Doctorado en Investigación Educativa y al Doctorado en Historia y Estudios Regionales.
Asimismo, se aprobaron por mayoría los seis acuerdos propuestos por la Rectora de la UV: reformas a los artículos 55, 56, y 57 del Estatuto de Personal Académico; readscripción de la Coordinación del Programa de Formación en Gestión Municipal a la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa; establecimiento de la Cátedra Ruy Pérez Tamayo; la desincorporación de la Escuela de Enfermería de Martínez de la Torre a la UV; creación del Comité de festejos del 70 Aniversario de la Universidad Veracruzana, entre otros.
En esta jornada el CUG eligió nuevos miembros de las Comisiones Permanentes de Reglamentos, Honor y Justicia, y Presupuestos, para ejercer el cargo por dos años.
Cada comisión está integrada por seis académicos y tres alumnos como titulares, con sus respectivos suplentes. Se trata de 54 universitarios de los cinco campus de la institución, adscritos a facultades, institutos de investigación y el Sistema de Enseñanza Abierta.
La Rectora, agradeció a los académicos y estudiantes que integraron las comisiones arriba citadas en el periodo que concluyó, por el trabajo serio, institucional y profesional que realizaron.
“Nuestra gratitud, y reconocimiento a quienes han hecho posible por sus conocimientos, trabajo, responsabilidad y dedicación el cumplimiento a cabalidad de la encomienda de este honorable Consejo Universitario General”.
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