domingo, 15 de mayo de 2016

Este martes 17 de mayo, homenaje al estridentismo en Xalapa

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

En el marco del encuentro Memoria de Xalapa, este martes 17 de mayo, el Ayuntamiento de Xalapa y el Consejo de la Crónica invitan a la presentación de Troka el poderoso, así como de la película Un viaje a Estridentópolis. Ambos eventos son de entrada libre.

A las 12:00 horas, en el Casino Xalapeño se presentará la obra de teatro de juguete Troka el poderoso, a cargo del maestro Pablo Cueto, una historia basada en la obra de Germán List Arzubide y con música de Silvestre Revueltas.

Troka el poderoso está basado en el movimiento estridentista, que surgió como respuesta a la política cultural oficialista de los años veinte. El espectáculo retoma la estética y la literatura del movimiento, recordando la fuerza inventiva del ser humano, su capacidad de crear herramientas y maquinas para resolver su vida cotidiana y acceder a una mejor existencia social y espiritual, pero al mismo tiempo contaminando. 

Posteriormente, a las 18:00 horas, se proyectará en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal Un viaje a Estridentópolis, un film dirigido por José Peguero y protagonizado Giovanna Cavasola, Karla Patricia Franco Santillán y Andrés Alejandro Franco Santíllan.

El film recuerda a los poetas estridentes, surgidos entre 1921 y 1927, un movimiento que ser recuperó en 1976, y finamente propone que la estridencia sigue viva en nuestros días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario