domingo, 24 de abril de 2016

Editorial UV presenta novedades en la FILU

  • Se trata de novelas, antologías de cuentos, poesía, investigaciones científicas y más
Karina de la Paz Reyes Díaz
Xalapa, Veracruz

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentará en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016, que se realiza desde el 22 de abril al 1 de mayo en el Complejo Omega, las obras más recientes que se agregaron a su catálogo. Abarca todos los géneros literarios y una amplia gama de temáticas: violencia, periodismo, música y teatro, por mencionar algunas.


El domingo 24, a las 13:00 horas, también en el Salón “Ramón Rodríguez” se presentará Ediciones El Puente y los vacíos del canon literario cubano: dinámicas culturales posrevolucionarias, de María Isabel Alfonso. Participarán: Elizabeth Corral, Leticia Mora y Christian Frías. Moderará: Jesús Guerrero.

A las 16:00 horas, en el Salón “Emilio Carballido”, tendrá lugar la presentación de Crimen premeditado y otros cuentos, de Witold Gombrowicz. En ella intervendrán Héctor Orestes Aguilar, Rodolfo Mendoza y Roberto Culebro, bajo la moderación Édgar García Valencia.

A las 16:30 horas, como parte de la mesa de discusión “Pasado, presente y futuro de la prensa veracruzana”, se presentarán dos libros Pasado y Presente, 220 años de periodismo en Veracruz de la Editorial de la UV y Violencia y periodismo regional en México (bajo el sello del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Editorial Juan Pablos) de Celia del Palacio. Participarán: Norma Trujillo, Williams Cortés, José Alfredo Zavaleta y la autora, bajo la moderación de Germán Martínez Aceves.

A las 18:00 horas, en el Salón “Ramón Rodríguez”, se presentará Mientras exista el mar/Pendat que la mer existe, de Jamel Eddine Bencheikh, con la intervención de Philippe Cheron y Philippe Ollé Laprune, moderados por Nina Crangle.

El lunes 25 a las 16:00 horas, en el Salón “Ramón Rodríguez”, Eckart Boege y Miguel Escalona, moderados por Édgar García Valencia, hablarán del libro Los maíces nativos de la Sierra de Santa Marta, de Carlos Ávila Bello.

A las 18:00 horas, en el Salón “Juan Vicente Melo”, se hará lo propio con Las mujeres y su goce: del silencio al lenguaje fecundo, de María José García Oramas. Participarán: José Luis Martínez Suárez, Alejandra Tena y la autora, moderados por Édgar García Valencia.

El martes 26 a las 17:00 horas, en el Salón “Juan Vicente Melo”, la cita es para hablar del libro Violencia, inseguridad y justicia en Veracruz, coordinado por Alberto Olvera, Víctor Andrade y José Alfredo Zavaleta, con la moderación de Germán Martínez Aceves.

El miércoles 27 a las 17:00 horas, en el auditorio del Ágora de la Ciudad, se presentará Tragedia, risa y desencanto en el teatro mexicano contemporáneo, de Claudia Gidi, coeditado por Paso de Gato y la UV. Los comentarios serán de Nidia Vincent y Luis Mario Moncada.

De las 18:30 a 19:30 horas, en el Salón “Juan Vicente Melo”, se hará lo propio con Una nación de pueblos, de Michael Ducey. Participarán Luis Fernando Granados y Victoria Chenaut.

Al día siguiente, a las 12:00 horas en el Salón “Emilio Carballido”, Luis Josué Martínez, Leticia Mora Perdomo y Milena Koprivitza presentarán José Justo Montiel, pintor orizabeño, libro coeditado por el Fomento Cultural Banamex, Ivec, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la UV.

A las 13:00 horas, en el Salón “Juan Vicente Melo”, Guillermo Cuevas y Édgar Dorantes, moderados por Cecilia del Mar Zamudio, hablarán de El nacimiento de Kind of Blue, una obra maestra, de Eric Nisenson.

A las 17:30 horas, en el mismo lugar, tocará el turno a Cuentos del novecento italiano: Un modelo para armar, compilado por Ana Villada. Mónica Sánchez, Moisés Hernández Romero y la compiladora lo comentarán y la mesa será moderada por Amanda Falcone.

Por la noche, a las 21:00 horas, en La Moderna (calle Hidalgo número 67, Centro de Xalapa) se presentará la antología Inestabilidad. Poesía contemporánea de Francia y México, de Ana Franco y Rocío Cerón, coeditado por UV-EBL. Hablarán de ella Joachim Montessuis Regen, César Silva y las autoras.

El viernes 29 a las 11:30 horas se presentará el número 1 del volumen 29 de la revista La Ciencia y el Hombre. Participará Leonardo Ortiz Lozano y moderará Liliana Calatayud Duhalt. Enseguida, a las 12:00 horas, en el Salón “Juan Vicente Melo” se presentarán los libros Ritmos circadianos de la célula al ser humano e Investigación biomédica, de Mario Caba.

A la 13:30 horas, en el Foro “Sergio Galindo”, el tema será el libro La música veracruzana: historia, prácticas y reto, coordinado por Enrique Florescano y Nelly Palafox, coeditado por la Secretaría de Educación de Veracruz y la UV. Comentarán Juan Ortiz Escamilla y Andrés Barahona, y moderará el propio Florescano.

Por la tarde, a las 18:30 horas, en el Salón “Ramón Rodríguez”, se presentará El sueño derramado, de Jacobo Rauskin. Participarán Jorge Lobillo y el autor. Moderará Édgar García Valencia.

Por la noche, a las 21:00 horas, en La Moderna tendrá lugar la presentación del poemario Noches de Adrenalina, de Carmen Ollé, coeditado por la UV-EBL. Lo comentarios serán de Esther Hernández Palacios (directora general de Difusión Cultural), Rocío Cerón, Itzel Guevara y Magali Velasco Vargas (coordinadora de la FILU).

El sábado 30 a las 13:30 horas, en el Salón “Juan Vicente Melo”, se presentará El umbral. María Teresa de Medina, La dama insurgente, de Roberto Peredo.

A las 18:30 horas, en el Salón “Emilio Carballido”, José Miguel Barajas y Diana Luz Sánchez presentarán La geometría de las variables, de Mamadou Mahmoud N’dongo. También participará el autor.

El domingo 1 de mayo a las 13:00 horas, en el Salón “Juan Vicente Melo” se hablará de Huesos de jilguero. Antología poética, de Janet Frame. Participarán Nair Anaya y Camila Krauss, así como Nina Crangle, en calidad de moderadora.

Finalmente, a las 14:00 horas, también en el Juan Vicente Melo, Mario Muñoz, Jesús Guerrero y Édgar Onofre Fernández presentarán El árbol detrás de la ventana. Panorama literario de reportaje polaco, cuya selección y prólogo es de Tomasz Pindel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario