viernes, 5 de junio de 2015

Universitarios exigen castigo a agresores de sus compañeros

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Alumnos de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) demandaron castigo para los agresores de sus 8 compañeros que fueron atacados salvajemente mientras convivían en una fiesta de cumpleaños en la colonia Ferrer Guardia. Los jóvenes, indignados, dijeron que este hecho corresponde a persecución política orquestada por las autoridades.
De acuerdo con el universitario y activista, Julián Ramírez, posiblemente la agresión se encuentra ligada a la cacería de brujas iniciada por las autoridades luego del ataque al módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) de la avenida Ruiz Cortines, además de que reiteró que este tipo de acciones hacen más evidente la persecución política que sufren los estudiantes, los activistas, los disidentes políticos y las diversas organizaciones que luchan en busca de hacer bien las cosas.
Entrevistado en las inmediaciones de la sala de urgencias del CEM, donde se reunieron varios universitarios para saber las condiciones de salud de sus compañeros, agregó que los hechos fortalecen la violencia y la criminalización en contra de quienes forman parte de las protestas sociales en el estado y en el país, además de que pretende sembrar el terror entre la ciudadanía en vísperas del proceso electoral del 7 de junio.
Recalcó que las autoridades se han dedicado a fabricar “chivos expiatorios” entre los activistas con tal de disfrazar la represión en contra del pueblo.
Detalló que de los ocho jóvenes lesionados sólo tres siguen hospitalizados. Pidió mantener en el anonimato sus identidades mientras se presentan las denuncias correspondientes.
Además de estos hechos, citó que de manera reciente dos estudiantes de la Facultad de Biología fueron "levantados" frente a sus instalaciones, aunque no dio mayores detalles.
Exigió a la rectora, Sara Ladrón de Guevara, no pasar por alto lo sucedido y emitir un pronunciamiento para que los responsables sean localizados y castigados conforme a derecho.
Advirtió que no tolerarán que los jóvenes sean juzgados, señalados o incriminados simplemente por su forma de pensar o de vestir, por lo que dijo que harán lo necesario para evitar que este sector de la población se convierta en blanco de acoso.
Los universitarios permanecieron en el hospital desde el momento en que sus compañeros ingresaron y dijeron que permanecerían atentos a sus condiciones de salud como una clara muestra de solidaridad y amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario