sábado, 4 de julio de 2015

Cumple 30 años la Secundaria Técnica 105 de Xalapa; presentaron Expo Tec


Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Al cumplirse en este 2015, los 30 años de la fundación de la Escuela Secundaria Técnica número 105, de la ciudad de Xalapa,  docentes, padres de familia y directivos del plantel decidieron llevar a cabo diversos eventos inspirados en el lema que lleva la secundaria:  formando para la vida.
Por ello, los días 23 y 24 de junio se presentó en los bajos del Palacio Municipal, una Exposición de los trabajos realizados en los seis laboratorios tecnológicos y de artes, estos últimos en los que destacan la enseñanza y fomento de la música, pintura y danza. También, se montó una exposición fotográfica de los diversos momentos  emblemáticos en la vida de la secundaria técnica 105.
La Escuela Secundaria Técnica No. 105 fue fundada el 25 de septiembre de 1985, con el oficio EST-85/2691 y le informan al primer director y fundador, profesor Avelino Ríos Cuevas, que fue registrada con el número 105 en la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar en el Estado de Veracruz,  al frente de la cual estaba en ese entonces el profesor Guillermo Zúñiga Martínez.
Las coordinadoras de Tecnologías Cecilia Lozano Flores , del turno matutino, y Cagnoli García García, del turno vespertino, fueron las encargadas de organizar las presentaciones en el patio central del Palacio Municipal de Xalapa.
La exposición estuvo amenizada por alumnos de ambos turnos; en la guitarra, Jesús Olivo Hernández; en el órgano Yarith López y en el violín, Cristian Joel Ángel Martínez. Un grupo de alumnos del primero L interpretaron la melodía tema de la película Titánic, My hearth will go on, con la flauta dulce, asesorados por la profesora Cecilia Galicia. 
También hubo Lecturas Dramatizadas por alumnos del tercer grado grupo A, asesorados por la profesora María de Lourdes Contreras Mora y la Rondalla de la Técnica 105, asesorada por la maestra Cagnoli García García, quienes deleitaron a los asistentes con melodías de antaño y actuales como Página Blanca, Tres Regalos y Terrenal.  
También se montó una exposición de pinturas con la asesoría de la maestra Hannia Hernández Bueno y las licenciadas Dora Tinoco Martínes y Tania Mora Palacios.
En  la inauguración estuvieron presentes el maestro Julio Muñoz Díaz, jefe del Sector 3 Xalapa-Martínez de la Torre y el supervisor Escolar de la Zona 15 de Xalapa, profesor Mario Hugo Casas Pérez, destacando la presencia de los docentes de Tecnologías y de la profesora Lourdes García Ortega, secretaria de la Delegación D-II-229 y los Padres de Familia.
En representación del  alcalde Américo Zúñiga Martínez, la encargada de cortar el listón inaugural fue Miriam Santa Brito Gómez, directora de Cultura, Educación y Deporte  y como representante de la Subdirección de Escuelas Técnicas, el licendiado David Gabriel Romero Espíndola, quien dirigió unas palabras a los asistentes.
La actual directora de la Escuela Secundaria Técnica número 105, doctora Ernestina del Callejo Ángeles, dirigió un mensaje de agradecimiento. 
Un hecho especial fue la participación de la familia Démanos, que acompañó en el arpa al alumno de primer grado, Ramsés Démanos Melchor; el mensaje del  ex alumno Joaquín Gilberto Parisi y la actuación del ballet folklórico asesorado por la profesora Alma Celia Pérez y Quintana.
En la clausura de la exposición, la maestra Cagnoli García García, coordinadora de Tecnologías del Turno Vespertino agradeció a nombre de todos los docentes de tecnologías y asesores de las diferentes actividades artísticas, el apoyo e interés de los los padres de familia e hizo un reconocimiento al Ayuntamiento de Xalapa por las facilidades prestadas para la exposición de la Expo Tec 105.
Cagnoli García puntualizó que “que capacitar a los jóvenes y señoritas en un oficio y además que aprendan alguna actividad artística que sensibilice al ser humano, es proporcionarles una educación integral”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario