miércoles, 15 de julio de 2015

Busca Sitteba capacitar a sus maestros para que enfrente evaluación nacional

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba) creó la Comisión para la Formación Sittebana (Coforsi) para capacitar al magisterio en el marco de la reforma educativa y la evaluación nacional docente al asegurar que entre los maestros existe una amplia desinformación que ha causado una serie de manifestaciones y conflictos que denigran al sistema educativo, dijo el secretario general de la citada organización sindical, Eliseo Islas Chagoya.
En conferencia de prensa, detalló que la Coforsi se encuentra integrada por académicos de la Universidad Veracruzana (UV), catedráticos de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Doctor Manuel Suárez Trujillo”, de la Universidad Pedagógica y de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.
Abundó que es necesario crear una sinergia entre la sociedad para pedir a los profesores que enfrenten con responsabilidad a la evaluación nacional docente, pues dijo que se trata de una excelente herramienta para mejorar la calidad educativa en el país.
Precisó que la Reforma Educativa fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en septiembre de 2013 y que a casi dos años de su puesta en marcha a la fecha hay docentes desinformados o mal informados que se han empeñado en mantener movilizaciones sin sustento.
Señaló que por medio de la Coforsi se pretende dar certidumbre y reforzar los conceptos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, por medio del sustento de la información en documentos legales y normativos, acuerdos, minutas, lineamientos y disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (Cnspd) y Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Explicó que la evaluación se desarrollará en cuatro etapas. La primera consiste en el ingreso al servicio para evaluar a los maestros que desean obtener una plaza, la segunda en la promoción para evaluar a los que aspiran un puesto de director o supervisor, la tercera en el reconocimiento para evaluar su calidad educativa y la cuarta en la permanencia en el sistema educativo nacional para evaluarlos y con ello garantizar su continuidad en el servicio, lo que obliga a los docentes a estar debidamente preparados para desarrollarlas satisfactoriamente.
Por último, reiteró que con la Coforsi se podrá respaldar a los docentes por medio de boletines informativos, reuniones de trabajo y foros académicos, lo que al final ayudará a contribuir con su mejoramiento profesional y con ello elevar la calidad de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario