sábado, 9 de mayo de 2015

Sabina de Inaoe le gana a Los Pumas de la UNAM

Editora Huasteca
  • "Sabina pertenece al equipo Markovito, integrado por investigadores, técnicos y estudiantes del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE)
  • Es un robot que ayuda en las tareas domésticas
  • Año con año ha ido evolucionado en cuanto a su sistema algorítmico y diseño
  • Sabina compitió contra dos robots el los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el del equipo Nanisha de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
  • Los tres robots fueron puestos a prueba recibiendo las mismas indicaciones, lo que permitió demostrar sus capacidades y desempeño".
El Dr. José Martínez Carranza investigador del INAOE y líder técnico del equipo Markovito comentó que Sabina es de la categoría At Home que se trata de tener un robot de servicio
Navega dentro de un escenario construido que simula el interior de una casa
A Sabina, se le dan órdenes con la voz
Trae objetos
Recibe a las personas y saluda
El equipo Markovito está bajo la dirección de los Dres. Luis Enrique Sucar Succar y Eduardo Morales Manzanares, ambos investigadores de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE. Han trabajado durante ocho años en la innovación de proyectos de robótica basados en sistemas computacionales. Ejemplo de ello es este robot, que desde sus inicios ha sido utilizado para el desarrollo de nuevas tecnologías en México.
“El robot tiene un conjunto de actuadores, los cuales consisten en ruedas que lo ayudan a desplazarse y orientarse, así como el brazo mecánico cuya función es agarrar o detener algún objeto. Sabina también cuenta con un conjunto de sensores que le permiten recibir y captar las órdenes que el humano le da, a través de micrófonos que lo ayudan a escuchar y cámaras que le permiten ver. Estás órdenes son enviadas por voz y en inglés, el cerebro de este robot está compuesto por algoritmos de inteligencia artificial que le permiten ejecutar y analizar acciones como planificar rutas, evitar obstáculos y diferenciar objetos”.
Sabina “el sueño ideal, tener un robot en casa, que ayude a las labores domésticas, incluso que pueda servir de compañía, pero para ello se requiere continuar mejorando los métodos actuales, así como continuar investigando nuevas estrategias para lograr soluciones más robustas y confiables.

  • Equipo Markovito
Dr. Luis Enrique Sucar
Dr. Eduardo Morales
Dr. José Martínez Carranza (líder técnico)
Dr. Luis Valentín Coronado
M.C. Ramón Izquierdo
M.C. Miguel Palacios (desarrolladores)
M.C. David Carillo (técnico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario