viernes, 24 de abril de 2015

Permanece sumida en la miseria, la Huasteca veracruzana: UV

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Las condiciones de miseria en las poblaciones de la huasteca veracruzana afectan diariamente el desarrollo de sus habitantes, a pesar del interés de las autoridades por satisfacer las necesidades más apremiantes en busca de un adecuado desarrollo social, dijo el antropólogo de la Universidad Veracruzana (UV), Román Güemez Jiménez.
Entrevistado luego de dar a conocer el “Festival Huasteco” que se realizará en la plaza Xallitic de esta capital durante el 24, 25 y 26 de este mes, abundó que al tratarse de una población indígena la huasteca tiene ciertos grupos en completo abandono.
Sostuvo que es necesario prestarles una mayor atención de forma integral para su sano desenvolvimiento y como ejemplo citó que el abandono puede notarse en las carencias de salud y educación, sin olvidar el abandono del campo.
Las comunidades huastecas que también tienen presencia en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro y Tamaulipas, donde del mismo modo sufren abandono.
Destacó que la cultura huasteca ha compartido su riqueza cultural a la nación y al mundo, por lo que es justo y necesario ser equitativos con ella.
Citó que de los más de 2 millones de habitantes de la huasteca unos 300 mil son indígenas que hablan la lengua náhuatl, a pesar de que la necesidad de comunicarse con los demás los ha orillado a adoptar y dominar el español, lo que podría influir para que la lengua original, el náhuatl, vaya en disminución.
El antropólogo acompañó al presidente de la asociación “Somos la Semilla del Cambio”, Juan Carlos Atzin Calderón, quien anunció el “Festival Huasteco” que tendrá actividades en la plaza Xallitic y en el Instituto Cultural situado en Xalapeños Ilustres número 66, de la zona centro.
El ambientalista detalló que el objetivo consiste en enaltecer la cultura huasteca y que por ello se contará con el respaldo de las huastecas veracruzana, de San Luis Potosí, de Hidalgo y de Tamaulipas, respectivamente.
Finalmente, aseguró que el evento se llevará a cabo en un ambiente familiar, donde se podrá gozar de múltiples danzas, gastronomía, música y artesanías enfocadas al rescate de las costumbres y tradiciones indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario