jueves, 9 de abril de 2015

Alumnos de la UTGZ acudirán a torneo de robótica en Estados Unidos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Alumnos destacados de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) representarán al estado y al país en el Torneo “VEX U World Championship”, que se llevará a cabo el Louisville, Kentucky, Estados Unidos, ‎del 15 al 19 del presente mes, dijo el director de Vinculación de la institución, Guillermo Alfonso Villegas.
En conferencia de prensa, detalló que en total son cinco equipos de universitarios que participarán con todo su talento en esa prestigiosa competencia internacional y recordó que desde 2010 la UTGZ ha participado sin interrupciones en el evento, además de que en 2012 obtuvo el triunfo frente a la Universidad de Aura Auckland, de Nueva Zelanda, que ha destacado en esta disciplina con un presupuesto cercano a los 38 millones de euros.
Precisó que el trabajo de los estudiantes no consiste únicamente en llevar un robot y enfrentarlo contra los de 2 mil 200 universidades de todo el mundo, pues destacó que es necesario introducir nuevas tecnologías desarrolladas por los jóvenes a empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras, para coadyuvar en el ahorro de energía.
Dijo que cada año el reto del “VEX U World Championship” se modifica en busca de ideas innovadoras, por lo que cada vez los jóvenes que participan tienen que empezar desde cero para diseñar, construir y programar su robot con mucha dedicación y con la ayuda de la institución y de las autoridades involucradas.
Sostuvo que entre los proyectos de los alumnos de la UTGZ siempre han destacado modelos que favorecen al ahorro de energía y al aspecto económico por medio de sensores que controlan luces y los sistemas de aire acondicionado.
Reconoció el apoyo de las autoridades estatales que le han permitido a la UTGZ continuar adelante en los campeonatos de robótica al asegurar que con ello se han conseguido y conservando grandes títulos, entre estos los certámenes regionales, nacionales y estatales, en lo que se ha superado a rivales destacados de talla internacional.
Por último, manifestó que gracias a este tipo de eventos los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora tienen la oportunidad de ser vistos y considerados por las más grandes compañías de robótica en el mundo, entre estas la NASA, USA Army, VEX Robotics, MC2 y Chevron, que pueden considerarlos para formar parte de sus respectivos equipos de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario