miércoles, 29 de octubre de 2014

Encapuchados secuestran a tienda departamental del centro

Ángel García
Xalapa, Ver.

Jóvenes encapuchados, supuestamente alumnos de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), bloquearon los accesos de las tiendas Chedraui situadas en Lucio, de la zona centro, como parte del movimiento de estudiantes que exigen la recuperación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre.
El movimiento empezó alrededor de las 13:30 horas y ante el temor de que los jóvenes pudieran causar destrozos la mayoría de los comercios cerró sus puertas al percatarse de su llegada.
Los enmascarados se dirigieron a la gente que realizaba sus compras en las tiendas Chedraui para explicarles que su movimiento era pacífico y que sólo forma parte de una de las medidas de repudio por lo sucedido en Guerrero.  La presencia de autoridades de Seguridad Pública fue nula y los manifestantes se retiraron alrededor de las 14:50 horas de forma pacífica.
Aproximadamente 80 encapuchados llegaron a la calle Lucio en el “USBI bus”. Posteriormente se organizaron para formar una cadena humana e impedir con ella la entrada y salida a las citadas tiendas de autoservicio.
Al verse cercados, los empleados del supermercado bajaron las cortinas metálicas para prevenir posibles actos vandálicos y con ello dejaron encerrados a sus clientes. Por su parte, los enmascarados mantuvieron la cadena humana en la entrada de Almacenes Chedraui con la que impidieron la entrada y salida a la tienda.
La circulación sobre la calle Lucio fue bloqueada durante todo el evento y los jóvenes explicaron una y otra vez que su movimiento era pacífico y que el cierre o bloqueo de las tiendas fue simbólico.
Los inconformes también recordaron a gritos los incidentes de Tlatelolco, de Río Blanco, al asegurar que, al igual que en Ayotzinapa, las principales víctimas han sido estudiantes.
La clientela que aún permanecía en las tiendas tomadas de manera simbólica fue desalojada por las salidas de emergencia. Los manifestantes no se opusieron a la salida, pues reiteraron que no se trataba de un secuestro ni de la privación ilegal de la libertad.
Finalmente, al retirarse los enmascarados la circulación fue abierta sobre Lucio y los comercios regresaron a sus actividades normales sin que se contara con la advertencia de más movimientos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario