miércoles, 14 de junio de 2017

Urge frenar educación privada en América Latina: Paulo Speller

  • El Secretario General de la OEI sostuvo que una integración efectiva de los países latinoamericanos llevará a tener un sistema educativo de calidad 
Paola Cortés Pérez
Xalapa, Veracruz

La educación superior en América Latina (AL) tiene cada vez más una perspectiva mercantilista, ejemplo de ello es que las instituciones de educación superior (IES) privadas van en incremento, advirtió Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 
El académico brasileño dictó la conferencia magistral “Educación en Iberoamérica, perspectivas de la agenda 2030”, en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), la tarde del martes 13 de junio. 
Cabe mencionar que en sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG), en la Sala Anexa de Tlaqná Centro Cultural, al medio día de este 14 de junio será investido con la máxima condecoración de la UV: el Doctorado Honoris Causa, a petición de la Junta Académica de la Facultad de Psicología. 
Speller dijo a los asistentes que más allá de impartir una conferencia tenía el deseo de dialogar con los estudiantes, profesores, investigadores y funcionarios universitarios, sobre las perspectivas de la educación iberoamericana para 2030. 
Recordó y compartió con el público la travesía que realizó para llegar a Xalapa y continuar con sus estudios de licenciatura, a principios de la década de los setenta, con apenas 20 años de edad. 
“Fue una época muy difícil, en la Universidad de Brasilia también vivimos intensamente el año de 1968, hubo una gran agitación de estudiantes como sucedía en todo el mundo. En Brasil vivíamos bajo una dictadura militar, fue lo que me tocó como estudiante; estuve preso en la cárcel de Sao Paulo durante un año y dos meses. 
”Después de salir libre, inmediatamente fui a la Universidad de Brasilia con la intención de retomar mis estudios, pero me respondieron que no podía continuar. Así fue que el vicerrector me sugirió estudiar en el extranjero, tenía dos opciones: ir a Chile, donde tenía ex compañeros; o a Xalapa, en México, donde había un grupo de brasileños que estudiaban su maestría.” 
Finalmente, Speller decidió venir a México, específicamente a la  UV, en la cual –dijo– tuvo buenos profesores y recibió una educación de calidad. Posteriormente continuó sus estudios de maestría, mismos que concluyó en la Universidad Nacional Autónoma de México. 
Ya entrando en el tema de la educación superior en Iberoamérica, el también académico de la Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil, preguntó por qué en AL el sistema educativo no ha avanzado, a pesar de las perspectivas que presentan las universidades públicas. 
“¿Por qué no hemos logrado avanzar en nuestros sistemas educativos? ¿Por qué en Inglaterra se establece el sistema educativo más elaborado, que busca una universalización? Esto sucede en consecuencia de la Revolución Industrial, es ahí donde está la explicación; y nosotros, en América Latina, quedamos rezagados, la producción se basó en la esclavitud. Ésta es la diferencia.” 
Además, indicó que las universidades públicas en Latinoamérica no sólo tienen como rol principal la formación de las élites dirigentes y empresariales, sino especialmente la formación de valores en las generaciones sucesivas. 
Por ello, enfatizó que debe ponerse especial atención en la educación de las nuevas generaciones, no sólo en el sentido del contenido curricular, también en la enseñanza de valores, sobre todo hoy en día en que la educación superior es vista desde una perspectiva mercantilista. 
“El rol que tenía la universidad pública en América Latina se ha ido perdiendo, al convertir a la educación superior en algo mercantilista, ejemplo de esto es lo que sucede en Brasil, donde el 75 por ciento de la matrícula está en las universidades particulares y la tendencia es que vaya en aumento, es un fenómeno que se reproduce en toda la región.” 
Ante este panorama, Paulo Speller dijo que México tiene una inmensa responsabilidad, porque tiene situaciones sólidas y una historia de la construcción de la mentalidad asentada en tradiciones, con todas las dificultades y contradicciones que tiene cualquier país. 
“México tienen una gran responsabilidad hacia América Latina, especialmente en este momento que vivimos un conflicto y una situación muy delicada con el país vecino del norte. Esta situación puede generar oportunidades, en el sentido de valorar las instituciones de nuestros países y caminar hacia una integración latinoamericana más efectiva. 
”Para construir un sistema educativo de calidad, necesariamente tiene que darse un proceso de integración latinoamericano, porque nadie nos va a dar la mano, no vendrá del norte ni del otro lado del Atlántico; entre los latinoamericanos tenemos que darnos las manos y encontrar los caminos que nos lleven a una educación superior de calidad.” 
Asistieron a la charla, la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara, acompañada por el director y representante en México de la OEI, Arturo Vázquez Jiménez; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el director de la Facultad de Psicología, Juan Grapain Contreras; además de profesores, estudiantes y público en general.


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