jueves, 29 de junio de 2017

Firman convenio la UV y el Consejo Gastronómico Veracruzano

  • Ambas instituciones impulsarán el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos en el área de investigación gastronómica

Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Veracruz

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), firmó un convenio de colaboración con el Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV), organismo que tiene como función unificar y buscar la participación del sector gastronómico empresarial, académico y de la sociedad inmersa en ese ámbito.
El acto protocolario contó con la presencia de María Reyna Hernández Colorado y Araceli Aguilar Meléndez, coordinadora  e investigadora del Citro, respectivamente; Rodrigo López Sánchez, coordinador de Difusión de la Investigación y del Posgrado de la Dirección General de Investigaciones, y Francisco Javier Cuevas Ferrer y Vicente Bonilla, presidente y miembro del CGV.
Reyna Hernández mencionó que este acuerdo incluye el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, la creación de un diplomado que aborde los temas de la cocina y la cultura, así como impulsar criterios de sustentabilidad de diversos programas que serán aterrizados en comunidades rurales, el sector indígena y en la sociedad urbana.
Destacó que mediante este acuerdo la UV buscará recuperar los principios y el conocimiento de la gastronomía tradicional nacional, con lo cual refrenda su carácter de universidad pública y su compromiso de servir a la sociedad.
“La importancia histórica de la cocina ancestral mexicana es muy grande, ya que contiene una sabiduría biológica al elegir los ingredientes para preparar cada platillo, además que éstos llevan una construcción sentimental detrás de su elaboración”, manifestó.
Araceli Aguilar declaró que este convenio da pauta para que la UV y el CGV trabajen en diversas líneas de investigación que están plasmadas en la política de fomento a la gastronomía nacional, y que van de acuerdo con la misión y visión del Citro.
“Sentará bases sólidas para crear proyectos que valoren las tradiciones locales, fomenten la economía regional y promuevan el desarrollo sustentable”, expresó.
Francisco Javier Cuevas afirmó que es grandioso que después de una serie de acciones el CGV pueda oficializar su colaboración con la UV, de lo cual sin duda saldrán muchos proyectos productivos.
“Dentro del CGV tenemos una arista enfocada al tema de la investigación, ya hemos colaborado con diferentes actores que dedican su quehacer a la investigación gastronómica en Xalapa y el estado de Veracruz. Ahora podremos unir esfuerzos en conjunto con los diferentes perfiles que convergen dentro de la Universidad para generar diversas acciones, como un directorio de mercados locales”, relató.
Cuevas Ferrer comentó que dentro de este convenio se tiene contemplado la realización del programa “Cocina de barrio”, dentro del cual se fomentará la dieta local de los diferentes mercados sobre ruedas de la región.
“Es de suma importancia que la UV genere alianzas con quienes hacemos un quehacer importante y buscamos dejar un legado para la sociedad”, concluyó.

sábado, 17 de junio de 2017

Egresada de Ingeniería Química de la UV obtuvo capital semilla para su proyecto

  • Coral Ortiz Torres ganó el primer lugar de la convocatoria #RetoEmprendeUV en la categoría Proyectos Tecnológicos y de Innovación
  • Participa en el desarrollo de una planta de tratamiento para instituciones de medicina
Opción de Veracruz
Boca del Río

Alicia Acosta, Coral Ortiz y Luis Eduardo Ariza

En el marco del Foro “Imagina, innova y emprende”, que organizó la Dirección General de Vinculación (DGV) el 23 de mayo en el World Trade Center de Boca del Río, se lanzaron las convocatorias #RetoEmprendeUV, dirigidas a los proyectos de la comunidad universitaria estudiantil, y #SoyUVemprendedor, enfocadas a los alumnos que participaron en las actividades del programa EmprendeUV, del Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación, adscrito a la DGV.
La finalidad de las convocatorias fue otorgar “capital semilla” a proyectos emprendedores o de innovación listos para realizar el escalamiento y desarrollo del producto o servicio, generar una empresa, poner en marcha un proyecto social o, en el caso de Coral, mejorar la empresa o iniciativa ya establecida.
La joven explicó que su proyecto fue pensado como tesis para titularse, acerca de una planta de tratamiento de aguas rojas para el Instituto de Medicina Forense de la Universidad y lo modificó y adaptó a un proyecto de emprendimiento, el cual postuló en la convocatoria #RetoEmprendeUV.
Compartió que deseaba poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y junto con sus asesores de tesis –Luis Eduardo Ariza Águila, investigador del Instituto de Ingeniería, y Alicia Acosta Garrido, académica de la Facultad de Ingeniería– supo de la necesidad de una planta de tratamiento de aguas para el Instituto de Medicina Forense, incluso ya estaban construyendo una pero no cumplía con los requerimientos ambientales para ese tipo de aguas especiales.
“Las aguas rojas son una clasificación especial de las aguas residuales, provienen de la medicina forense o rastros, contienen mucha sangre y su coloración es muy roja, por todo lo anterior requiere de un tratamiento especial.”
Explicó que el proyecto se basa principalmente en tres tanques: uno en el cárcamo de bombeo; otro de contacto químico, donde se le agregan componentes como desinfectantes, agentes quelantes para los metales pesados; y uno más que es un calificador. Posteriormente se le agregan agentes naturales, en este caso conchas de jaiba que se encargan de filtrar y absorber el remanente de los metales pesados; así, con este proceso las aguas cumplirán con las normas para insertarse o descargarse en el alcantarillado público.
Comentó que el recurso obtenido le servirá para construir un prototipo a escala tamaño laboratorio y lo que sigue es presentarlo a la UV para beneficio de la comunidad universitaria del Instituto de Medicina Forense y después continuar con el proyecto de emprendimiento y escalarlo a otras instalaciones de salud, laboratorios clínicos, hospitales y demás.
Ortiz Torres exhortó a sus compañeros universitarios a realizar cualquier proyecto que tengan en mente y si tienen la oportunidad, involucrarse hasta donde más puedan: “Es muy satisfactorio poder retribuir algo a nuestra alma máter y como egresados tener estas opciones de que nuestras tesis no se queden en la presentación de los exámenes; realicen tesis de verdadero valor que puedan llevarse más allá y ojalá que sirvan como un proyecto de emprendimiento”.
Para concluir, explicó que ella y sus asesores de tesis ya trabajan en colaboración con Mario Antonio Peña Meza y Arely González Hernández, del Departamento de Vinculación en la región Veracruz, para hacer la solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el registro de patente del proyecto.

Pie de foto

miércoles, 14 de junio de 2017

Urge frenar educación privada en América Latina: Paulo Speller

  • El Secretario General de la OEI sostuvo que una integración efectiva de los países latinoamericanos llevará a tener un sistema educativo de calidad 
Paola Cortés Pérez
Xalapa, Veracruz

La educación superior en América Latina (AL) tiene cada vez más una perspectiva mercantilista, ejemplo de ello es que las instituciones de educación superior (IES) privadas van en incremento, advirtió Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 
El académico brasileño dictó la conferencia magistral “Educación en Iberoamérica, perspectivas de la agenda 2030”, en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), la tarde del martes 13 de junio. 
Cabe mencionar que en sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG), en la Sala Anexa de Tlaqná Centro Cultural, al medio día de este 14 de junio será investido con la máxima condecoración de la UV: el Doctorado Honoris Causa, a petición de la Junta Académica de la Facultad de Psicología. 
Speller dijo a los asistentes que más allá de impartir una conferencia tenía el deseo de dialogar con los estudiantes, profesores, investigadores y funcionarios universitarios, sobre las perspectivas de la educación iberoamericana para 2030. 
Recordó y compartió con el público la travesía que realizó para llegar a Xalapa y continuar con sus estudios de licenciatura, a principios de la década de los setenta, con apenas 20 años de edad. 
“Fue una época muy difícil, en la Universidad de Brasilia también vivimos intensamente el año de 1968, hubo una gran agitación de estudiantes como sucedía en todo el mundo. En Brasil vivíamos bajo una dictadura militar, fue lo que me tocó como estudiante; estuve preso en la cárcel de Sao Paulo durante un año y dos meses. 
”Después de salir libre, inmediatamente fui a la Universidad de Brasilia con la intención de retomar mis estudios, pero me respondieron que no podía continuar. Así fue que el vicerrector me sugirió estudiar en el extranjero, tenía dos opciones: ir a Chile, donde tenía ex compañeros; o a Xalapa, en México, donde había un grupo de brasileños que estudiaban su maestría.” 
Finalmente, Speller decidió venir a México, específicamente a la  UV, en la cual –dijo– tuvo buenos profesores y recibió una educación de calidad. Posteriormente continuó sus estudios de maestría, mismos que concluyó en la Universidad Nacional Autónoma de México. 
Ya entrando en el tema de la educación superior en Iberoamérica, el también académico de la Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil, preguntó por qué en AL el sistema educativo no ha avanzado, a pesar de las perspectivas que presentan las universidades públicas. 
“¿Por qué no hemos logrado avanzar en nuestros sistemas educativos? ¿Por qué en Inglaterra se establece el sistema educativo más elaborado, que busca una universalización? Esto sucede en consecuencia de la Revolución Industrial, es ahí donde está la explicación; y nosotros, en América Latina, quedamos rezagados, la producción se basó en la esclavitud. Ésta es la diferencia.” 
Además, indicó que las universidades públicas en Latinoamérica no sólo tienen como rol principal la formación de las élites dirigentes y empresariales, sino especialmente la formación de valores en las generaciones sucesivas. 
Por ello, enfatizó que debe ponerse especial atención en la educación de las nuevas generaciones, no sólo en el sentido del contenido curricular, también en la enseñanza de valores, sobre todo hoy en día en que la educación superior es vista desde una perspectiva mercantilista. 
“El rol que tenía la universidad pública en América Latina se ha ido perdiendo, al convertir a la educación superior en algo mercantilista, ejemplo de esto es lo que sucede en Brasil, donde el 75 por ciento de la matrícula está en las universidades particulares y la tendencia es que vaya en aumento, es un fenómeno que se reproduce en toda la región.” 
Ante este panorama, Paulo Speller dijo que México tiene una inmensa responsabilidad, porque tiene situaciones sólidas y una historia de la construcción de la mentalidad asentada en tradiciones, con todas las dificultades y contradicciones que tiene cualquier país. 
“México tienen una gran responsabilidad hacia América Latina, especialmente en este momento que vivimos un conflicto y una situación muy delicada con el país vecino del norte. Esta situación puede generar oportunidades, en el sentido de valorar las instituciones de nuestros países y caminar hacia una integración latinoamericana más efectiva. 
”Para construir un sistema educativo de calidad, necesariamente tiene que darse un proceso de integración latinoamericano, porque nadie nos va a dar la mano, no vendrá del norte ni del otro lado del Atlántico; entre los latinoamericanos tenemos que darnos las manos y encontrar los caminos que nos lleven a una educación superior de calidad.” 
Asistieron a la charla, la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara, acompañada por el director y representante en México de la OEI, Arturo Vázquez Jiménez; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el director de la Facultad de Psicología, Juan Grapain Contreras; además de profesores, estudiantes y público en general.


sábado, 3 de junio de 2017

Humanizar la Lectura "Leer que hueva"

* El fomento de la lectura adultocentrista fracasó al tratar de imponer autores, títulos y manera de leer sin tomar en cuenta a las personas y sus intereses: Rodrigo de Gardenia, promotor de Libroclub; los lectores se forjan en libertad, explorando lo que llama su atención sin estigmatizar contenidos, formas de leer ni preferencias lectoras

Opción de Veracruz
Azcapotzalco, Ciudad de México

Imponer lectores ha sido contraproducente:
 Rodrigo de Gardenia.
“Quiero que leas a Rulfo, a Octavio Paz y a los clásicos porque son buena literatura. También tienes la obligación de leer a Nietzsche al llegar a la universidad, pero si te da la gana leer a Coelho, tendrás que ocultarlo para que no te critiquen”, son cartabones y estigmas creados por el modelo adultocentrista de fomento a la lectura que ha causado en estudiantes de primaria a licenciatura la trillada expresión “Leer, ¡que hueva!”, demostrando con ello, su fracaso para forjar personas lectoras, dijo Rodrigo de Gardenia, promotor de un Libroclub en la Ciudad de México desde hace 15 años.

Al impartir el taller gratuito: “Leer, ¡que hueva!” en la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2017, señaló que dicho modelo donde yo experto marco los parámetros de lo que se debe leer o no leer, sin interesarme en conocer las inquietudes o gustos de las personas a las que voy a incentivar, ha sido contraproducente e ineficaz. 

En su experiencia con salas de lectura ha podido constatar que la clave para formar lectores consiste en tender puentes entre las personas y sus intereses con plena libertad para que elijan lo que atrape su atención, sin prejuicios ni imposiciones. “Mi propuesta es que hay muchas formas de apropiarse de la lectura y hay que explorarlas sin restricción en vez de encajonarnos en modelos que imponen contenidos y maneras de leer, sin dejar que cada quien encuentre la propia”, aseguró el joven promotor de la lectura.

Asimismo, celebró que existan las ferias de libros porque son una oportunidad para que los chavos se enganchen con algún título, tal como le ocurrió a él en sus inicios, sin que por sus manos haya pasado “El Principito”. Recordó que hubo una campaña en la UNAM que se llamó “Perrea un libro”, la cual fue severamente criticada, pero en ella trataron de construir esos puentes de conexión con la idea de que los chavos bailaran reguetón y luego se interesaran en el texto escuchado; no obstante la campaña fue suspendida y no se pudo constatar su eficacia.

Declaró que recientemente los jóvenes youtubers dieron una gran lección en materia de promoción y fomento de la lectura. “Ahora las editoriales los están contratando y ya hay concursos en youtube para identificar quiénes son los mejores, así que mi propuesta es escuchar a los jóvenes.

Se trata de que cada cual descubra lo que le signifique, aunque sea tan sólo una frase, porque es lo que los va a enganchar con la lectura.

También puso énfasis en los modos de leer: “Yo les digo a los padres de familia que no se preocupen porque sus hijos leen a “Harry Potter” en vez de leer a los clásicos, porque al hacer lo que les interesa, yo les aseguro que van a adquirir las habilidades lingüísticas.

“A las editoriales les interesan las ventas, a las instituciones las estadísticas, la cantidad de bibliotecas y salas de lectura que se ponen en funcionamiento, pero a ninguno le interesan las personas y sus sentires. Por eso mi propuesta es humanizar la lectura. El cine es una forma de hacerlo vía las películas basadas en libros”.

Dijo que no es extraño que las universidades generen especialistas que son analfabetas funcionales, porque sólo saben del tema que estudiaron y de todos los demás se declaran ignorantes. “La sala de lectura que monté nos ha permitido conocernos, convivir y sí creo que algo ha cambiado porque a los chavos que invité a participar, ya no les da hueva leer”, finalizó.
-----------------------------------------------------------------------------

* Librofest Metropolitano.- Es la Feria de Libro y Festival Cultural al norte de la Ciudad de México, que reúne a la Universidad Autónoma Metropolitana con la Embajada de la Japón en México, la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Estado de Hidalgo, la Delegación Azcapotzalco, además de los Municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, para promover la ciencia, el arte y la cultura.