sábado, 21 de enero de 2017

Estudiantes de Pedagogía de la UV realizaron manual de educación sexual para tutores

  • Vania Cabrera, Daniela Arroyo y José Lagunes, de Pedagogía, presentaron el trabajo enfocado al nivel medio superior 
  • Para su proyecto de tesis hicieron prácticas profesionales en el Telebachillerato Colonia Las Higueras
Melissa Montaño Pérez
Xalapa, Veracruz

Vania Cabrera Díaz, Daniela Fernanda Arroyo Beristain
 Minerva Pérez Juárez  y José Luis Lagunes Ávalos.
Vania Cabrera Díaz, Daniela Fernanda Arroyo Beristain y José Luis Lagunes Ávalos, estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron el miércoles 18 de enero avances correspondientes a su trabajo de investigación titulado “Manual de educación sexual para tutores académicos del nivel medio superior modalidad bachillerato”, dirigido por Minerva Pérez Juárez.
Durante su presentación, los alumnos expusieron y detallaron los tres capítulos que conforman esta investigación: “Educación sexual”, “Educación sexual para adolescentes” y “Manual de educación sexual para tutores académicos de bachillerato”.
Explicaron que para su proyecto de tesis realizaron prácticas profesionales relacionadas con educación sexual en el Telebachillerato Colonia Las Higueras, que cuenta con 196 estudiantes inscritos, el 60 por ciento son mujeres, de las cuales 10 están embarazadas, sin contar a las alumnas que ya son madres.
En el Capítulo I, explicaron los estudiantes, se hace una diferencia entre los términos “sexo” y “sexualidad”, los cuales son frecuentemente confundidos o considerados como iguales. El primero se refiere a la estructura corporal, mientras que el segundo “se refiere al reconocimiento de la persona en sí, de sus gustos, de su identidad, de sus pensamientos de la cultura”.
En el Capítulo II abordan la educación sexual para adolescentes tomando como puntos de partida los aspectos: pubertad, culminación del desarrollo físico y adolescencia, entre otros. Asimismo, señalaron que los tutores académicos juegan un papel importante en la educación sexual de los estudiantes.
En el Capítulo III exponen un manual sobre educación sexual para tutores académicos, en el que proponen diferentes estrategias a través de las cuales los maestros pueden acercarse de manera más efectiva a sus estudiantes, con el fin de informarles e incentivar su educación sexual.
José Luis Lagunes explicó que para ninguna de estas sugerencias se tomaron en cuenta el uso de las nuevas tecnologías, dado que muchos bachilleratos y telebachilleratos no cuentan con la misma; sin embargo, mencionó que cada tutor académico es libre de aplicar las estrategias del manual usando dispositivos electrónicos si lo considera pertinente y si está dentro de sus posibilidades.
Finalmente, los estudiantes fueron evaluados por académicos de la Facultad, quienes retroalimentaron la información ofrecida por los universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario