miércoles, 15 de junio de 2016

Realizan Coloquio de Innovación y Tecnología en la UAG

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El Posgrado en Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), tiene más de 80 becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); una de las que poseen el mayor número de estudiantes en el occidente del país.
El Profesor e Investigador de la UAG en el área de ciencias computacionales, Dr. Gustavo Torres Blanco, explicó que la maestría es parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT y añadió que también el posgrado en Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) está acreditado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
“Nuestra institución y maestría tiene convenios con industrias nacionales y multinacionales  de Jalisco y con otras universidades. Estando en este posgrado, por su acreditación, los estudiantes son beneficiados con una beca”, dijo el investigador.
Esta información fue compartida por el Dr. Torres Blanco durante el “IX Coloquio de Innovación y Tecnología” organizado como parte de este posgrado que se realizó del 7 al 11 de junio con conferencias, talleres en “Big Data” y presentación de tesis.
Este coloquio trae académicos, principalmente extranjeros, y expertos de la industria de tecnologías de la información y comunicación. El profesor extranjero invitado en esta ocasión fue el Dr. Antonio Sánchez de la Texas Christian Universitiy e impartió el curso y conferencia “Big Data una herramienta de innovación“. El resto de la semana los estudiantes del posgrado presentaron avances de sus temas de investigación de los cuales están divididos en tres formas de titulación.
El primero es el “Desarrollo de Investigación”, donde se crea una tesis o se escribe un artículo, revisado por expertos, para su publicación a nivel internacional.
El segundo método es el “Proyecto de Intervención” en un área social, privada o de gobierno, los alumnos realizan un proyecto para solucionar problemas, crear áreas de oportunidad, dentro de un organismo o en el ambiente social.
El tercero es el “Desarrollo de Productos de Utilidad” que trata de crear el prototipo de un producto innovador para su comercialización en una empresa que esté constituida. Dentro de este rubro se puede producir un material y empresa para iniciar su comercialización.
“Deben demostrar que se hizo un prototipo de producto, plan de negocio y todo lo necesario para su comercialización y demostrar que está constituida la empresa y se venda el producto. Ellos presentan sus avances de tesis dentro del coloquio, exponen su proyecto y son cuestionados por académicos y sinodales que vienen de parte de las empresas. Los dirigen en esta presentación y adecuan sus propuestas”, detalló el Dr. Torres Blanco.
En este coloquio se aplicarán también los “Exámenes de Grado” pruebas a proyectos de tesis  que se presentan a un comité de titulación (donde participan académicos y miembros de la industria tecnológica e innovación) se hace una revisión y delibera si son beneficiados con el grado de maestría.
“Otra de las novedades es el taller de Internet de las Cosas Usando las Tecnologías de la Información de Intel donde se usan en particular las tarjetas Galileo que se realizó el sábado para después clausurar el coloquio”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario