jueves, 23 de junio de 2016

El nuevo sistema de justicia ya se aplica plenamente en Jalisco

  • Sus beneficios son reales, afirma la experta Beatriz Hernández Suástegui durante la conferencia magistral que dio en la UAG

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz 

Beatriz Adriana Hernández
Suástegui
La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial se está realizando satisfactoriamente en Jalisco, a pesar de que el estado traía casi seis años de retraso en la creación de infraestructura, capacitación de personal y elaboración de la normatividad, para realizar el cambio ordenado por la Reforma Penal de 2008.
Así lo afirmó la licenciada Beatriz Adriana Hernández Suástegui, experta en Formación y Profesionalización de la Fiscalía General del Estado, durante la conferencia magistral que impartió en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Durante su exposición, que fue antecedida por una introducción al tema por parte del Fiscal Central del Estado, maestro Rafael Castellanos, señaló la expositora que fue hasta el 2014, una vez publicado por el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuando el estado aceleró el proceso y felizmente llegó bien preparado y con cierta anticipación a la fecha límite del 18 de junio de 2016 para la entrada en vigor a nivel nacional del nuevo sistema de justicia.
Rafael Castellanos
En la introducción al tema que hizo el Fiscal Central Rafael Castellanos, mencionó que la Universidad Autónoma de Guadalajara fue una de las instituciones pioneras en la capacitación para el nuevo sistema de justicia y los juicios orales, ya que desde el año 2012 se involucró académicamente al crear un diplomado especializado en el tema, del cual egresó un buen número de funcionarios que ya están integrados al nuevo sistema penal.
La licenciada Beatriz Hernández Suástegui comentó que Chihuahua fue el primer estado que adoptó la reforma, por eso mismo tuvo que ir corrigiendo sobre la marcha, además de que aún no se expedía el Código Nacional. En Jalisco, el cambio se inició en el Distrito 6 que corresponde a Ciudad Guzmán y se dejó al final el Distrito 1 que abarca la Zona Metropolitana de Guadalajara y representa el 70 por ciento de la población; la integración al nuevo sistema fue gradual.
La experta comentó los antecedentes del nuevo sistema que privilegia los derechos fundamentales del individuo, hace más transparente la impartición de justicia para combatir la corrupción y establece una contienda equilibrada entre las partes en conflicto.
Aclaró que el término de “juicios orales” con el que más se conoce al nuevo sistema no es exacto, ya que uno de los objetivos es precisamente que a través de la intermediación o conciliación se evite llegar al juicio.
Mencionó los beneficios del nuevo sistema, entre los cuales destacan su eficiencia, sencillez, ofrece salidas alternas, disminuye costos, equilibra la situación de las partes y le disminuye la presión que afecta al sistema penitenciario a causa de la sobrepoblación. La prisión preventiva es la última opción de 14 medidas cautelares que contempla la ley.
Los grandes objetivos del Sistema Acusatorio son: Esclarecer los hechos, determinar la culpabilidad o inocencia de las personas y que se repare el daño, dijo la expositora y añadió que los ministerios públicos están obligados a contar con una gran preparación científica y técnica.
También fue enfática al afirmar que los cambios son reales y que a pesar del escepticismo de la gente, en verdad ha desaparecido la vieja práctica de arrancar confesiones por la vía de la tortura. Ya se han fincado procesos penales contra servidores públicos que incurren en esta costumbre ilegal.
La conferencia sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la UAG y fue organizada por la Facultad de Derecho que dirige el licenciado Héctor Hermosillo Allende. Asistieron alumnos destacados de las carreras agrupadas en el Decano de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas; el Decano, doctor Ismael Zamora Tovar, la maestra María del Socorro Torres Chacón del mismo decanato, así como directores y profesores de otras carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario