viernes, 26 de febrero de 2016

Miles de estudiantes, académicos y egresados marchan en defensa de la UV

  • Esta vez, los estudiantes encabezaron la marcha y manifestación 
  • La movilización fue simultánea en las regiones de la máxima casa de estudios
  • Apoyaron estudiantes y académicos de las universidades de Guadalajara, de Durango, de San Luis Potosí, de la Ciudad de México y UAM

Paola Cortés Pérez
Xalapa, Veracruz

Por segundo día consecutivo, miles de miembros de la comunidad universitaria, encabezados esta vez por los estudiantes, salieron a las calles en defensa de la Universidad Veracruzana (UV) y exigir que el gobierno del estado de Veracruz pague el adeudo que tiene con esta casa de estudios, contra la reducción del presupuesto universitario y, en general, en defensa del derecho a la educación superior pública.
Estudiantes, profesores, investigadores, personal administrativo y sociedad civil, participaron de marchas y manifestaciones en las principales ciudades del estado.
En Xalapa, donde se concentra la mayor población estudiantil de la Universidad, se congregaron al filo del mediodía en la Zona Universitaria, Facultad de Economía y Facultad de Psicología, para después salir a las calles del centro de la ciudad y concentrarse en la histórica Plaza Lerdo.
Durante el recorrido, los centenares de participantes corearon consignas como “UV te queremos, por eso te defendemos”, mientras que los automovilistas tocaban sus claxon y los transeúntes aplaudían y gritaban “UV, UV” a manera de apoyo.
De manera simultánea, los estudiantes, personal académico y administrativo de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz-Boca del Río y de la Universidad Veracruzana Intercultural, también alzaron la voz en defensa de su alma máter.
Asimismo, hubo muestras de apoyo por parte de estudiantes y docentes de la Universidad de Guadalajara, Universidad de Durango, Universidad de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Cerca de las 13:00 horas, el contingente que partió de la Zona Universitaria llegó a la Plaza Lerdo, donde pensionados y jubilados de la Universidad ya los esperaban. Minutos después hizo su arribo el grupo que salió de la Facultad de Economía, el más grande de todos.
Ya en el punto de encuentro, la movilización se convirtió en una verdadera fiesta y encuentro musical, cultural y artístico. Estudiantes y académicos de la Facultad de Música entonaron quizás uno de los sones más representativos de Veracruz, La Bamba, que hizo cantar y bailar a todos los asistentes.
En tanto, estudiantes de la Facultad de Teatro montaron un perfomance y los integrantes de la Organización Teatral de la UV (Orteuv) presentaron un fragmento de la obra Estridentópolis para formato radiofónico. Investigadores del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias dieron lectura a un fragmento del cuento Luvina de Juan Rulfo; el texto “Alta traición”, de José Emilio Pacheco y el poema “Hay Cadáveres” del argentino Néstor Perlongher.
Héctor Rosas Gómez, consejero alumno de la Facultad de Economía, dijo: “Somos miles los que respaldamos, es momento de demostrar que damos más y que la UV es y será la Lis de Veracruz”, a lo que todos respondieron al unísono “Arte, Ciencia y Luz”.
Alejandro Saldaña, académico de la UV, leyó la carta de apoyo enviada por Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien expresó la necesidad de que todas las instituciones de educación superior del país integren un frente común en defensa de la educación pública, porque “la restricción de presupuesto a las universidades, es una restricción a su desarrollo y crecimiento”.
La movilización concluyó alrededor de las 14:30 horas, con la entonación del Himno Nacional de los Estados Unidos Mexicanos. 
Cabe resaltar que el mismo día que se llevó a cabo la manifestación, en el Senado de la República se sometió a votación el exhorto al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, para que pague los dos mil 76.8 millones de pesos que adeuda a la UV desde 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario