lunes, 1 de diciembre de 2014

Abejas nativas de México están a punto de desaparecer: UV

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Alumnos de la Facultad de Diseño de la Universidad Veracruzana (UV) advirtieron sobre la desaparición de las abejas nativas Apis Melipona propiciada por la preferencia de miel europea que de forma paulatina ha ganado un abundante terreno en toda la nación.
Los universitarios iniciaron ayer la campaña “La Realidad no Será tan Dulce” y para impulsarla exhibieron una abeja gigante en un panal en el parque Juárez, donde además difundieron información con el afán de rescatar y preservar la especia Apis Melipona.
De acuerdo con Amanda Gutiérrez, una de las estudiantes, la miel europea cuenta con una mayor preferencia entre los consumidores del país debido a su espesor, lo que ha causado que los productores mexicanos sufran una disminución en sus ingresos y con ello la iniciativa de preservar las abejas nativas.
Aseguró que la UV, por medio de la facultad de Diseño, trabaja de la mano con los apicultores para contribuir a la comercialización de la miel nativa y con garantizar la proliferación de las abejas que la producen.
Agregó que la pérdida de la abeja nativa no sólo significa la disminución de este insecto, sino también de la biodiversidad al explicar que favorecen con la polinización para dar paso a la floración y a la producción de alimentos.
Citó que la facultad que representa ha tenido contacto con apicultores de Coatepec y de Xico, quienes aseguran que aún producen miel con la Apis Melipona, lo que representa una gran oportunidad de preservar la especie.
Señaló que una alternativa para preservar esta especia consiste promover los jardines en casa, por lo que exhortó a la población en general a no pasar por alto esta recomendación que además puede embellecer sus hogares.
Finalmente, dijo que a la fecha su proyecto no se ha planteado con las autoridades agropecuarias para tratar de fortalecerlo como un programa, pues dijo que esperarán a ver la respuesta de los productores y que en caso de que se demuestren interesados en fomentar la producción con Apis Melipona de inmediato se buscaría un mayor impulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario