jueves, 15 de mayo de 2014

UV honró a sus maestros y premió a sus decanos

● Salvador Cruzado Romero, Dora Trejo Aguilar, Sandra Luz González Herrera, Sergio Hernández González, Félix Báez Jorge y Jesús García Guzmán recibieron el Premio al Decano
● Recibieron un reconocimiento al desempeño docente 62 académicos de los cinco campus

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Sara Ladrón de Guevara encabezó
la ceremonia del Premio al Decano.
En el marco de su 70 aniversario y de la ceremonia conmemorativa del Día del Maestro, laUniversidad Veracruzana (UV) entregó el Premio al Decano 2014 a seis de sus más destacados académicos,así como 62 reconocimientos al desempeño docente a igual número de profesores de los cinco campus universitarios.

Salvador Cruzado Romero, Dora Trejo Aguilar, Sandra Luz González Herrera, Sergio Hernández González, Félix Báez Jorge y Jesús García Guzmán recibieron el premio y una medalla conmemorativa del 70 aniversario de la institución durante una ceremonia celebrada en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa y durante la cual se guardó un minuto de silencio en memoria del maestro Mateo Oliva Oliva, fallecido este jueves 15 de mayo.

Respecto del reconocimiento a los universitarios, la rectora Sara Ladrón de Guevara precisó que “la Universidad Veracruzana desde siempre ha celebrado a sus académicos.No podía hacer menos una casa de estudios que lleva en sus orígenes el sello del humanismo: Arte, Ciencia, Luz”.

Destacó a su vez el rol que tiene la Universidad en la sociedad como “una institución de educación superior que reivindica el carácter público de la educación, con todo lo que ello implica. Una universidad que está consciente del papel que está llamada a jugar en y para la sociedad veracruzana y nacional”.

Reconocer a los decanos es ya una tradición en la UV, añadió, que significa “el reconocimiento a una trayectoria docente destacada, una formación profesional sólida, la capacidad de iniciativa y de liderazgo académico”.

Felicitó también a los docentes mejor evaluados por los propios estudiantes, que los calificaron por su buen desempeño en la docencia y la tutoría, criterio considerado como un nuevo parámetro que permite participar a todos los integrantes de la comunidad académica.

También se entregó un reconocimiento a más de 40 profesores jubilados que sirvieron por más de 30 años en la UV, entre ellos Carlos Arana, quien dedicó su presea a la memoria del maestro Oliva.

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, hizo mención especial a los académicos que en funciones fallecieron: Constancio González, Arnulfo Pérez, Héctor Serrano, Víctor Tejeda, Margarita Martínez, Leopoldo Dávila, Juan de Dios González, Rafael García, Eduardo Lara, Mercedes Gayosso y Mateo Oliva.

A nombre de los decanos, Dora Trejo Aguilar, profesora-investigadora en la Facultad de Ciencias Agrícolas y pionera en el estudio de la simbiosis micorrízica en el país, dijo que ser académicos universitarios no significa tener un empleo, sino que es una vocación en la cual cada una de las funciones implica un reto en sí misma.

“Estamos reunidos la ciencia, el arte, las humanidades, la salud y la técnica, que con sus creaciones y productos respondemos a la sociedad a quien nos debemos como miembros de una universidad pública.”

Orgullosamente egresado de la UV y ahora colaborando como académico, Julio Alejandro Gómez Figueroa habló a nombre de los docentes reconocidos:“Estamos sumamente comprometidos con los cambios para transformar la educación a nivel superior;los estudiantes han reconocido nuestra labor docente al interior de las aulas”. Además exhortó a los presentes a continuar su labor de enseñanza.

Correspondió a los directores generales de las áreas académicas dar lectura a las semblanzas de los galardonados, comenzando por Salvador Cruzado Romero, que tiene 52 años de experiencia y participación en la plástica mexicana. Desde hace 33 años se incorporó como investigador al Instituto de Artes Plásticas y hace 15 como profesor en la Facultad de Artes, ambos de la UV. Su obra ingresó en 1989 a la Sala Permanente del Museo de Arte Moderno de México; asimismo, su creación se encuentra en colecciones particulares en Estados Unidos, Alemania, Rusia, España, Japón y Suecia.

Sandra Luz González Herrera es profesora de tiempo completo en la Facultad de Bioanálisis campus Xalapa. En 1984 ingresó como docente y es la primera egresada que ocupó el cargo de directora en dicha entidad académica en 1996, siendo ratificada hasta marzo de 2004. Realizó estudios en Especialidad de Investigación Educativa en la Universidad Pedagógica Veracruzana, así como la Especialidad en Docencia y la Maestría en Evaluación Institucional, ambas en la UV.

Sergio Hernández González, estadista y matemático, con 31 años de servicio a la UV, se ha desempeñado como docente en los programas educativos de la Facultad Estadística e Informática. Dentro de las líneas de investigación y generación del conocimiento destaca la enseñanza de la estadística y tiene numerosas publicaciones al respecto. Desde 2012 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). También tiene el reconocimiento de perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y es Nivel VI de productividad en el Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Académico (PEDPA).

Félix Báez Jorge es antropólogo de formación, profesor de la Facultad de Antropología y desde hace 29 años investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, ambos de la UV; es integrante del SNI de manera ininterrumpida desde 1990, y actualmente es Nivel III; ha publicado 13 libros (sin contar capítulos de libros y artículos de revistas) sobre temas de organización, antropología política y simbolismo religioso. También se ha desempeñado en diversos cargos académicos y públicos (en el gobierno estatal y federal).

Jesús García Guzmán es académico en esta casa de estudiosdesde hace 37 años. Es ingeniero mecánico eléctrico; obtuvo Maestría en Ingeniería Avanzada y en Educación Superior, y el Doctorado en Ingeniería. Fue coordinador de la Escuela de Iniciación Universitaria, y actualmente coordina la Academia de Ingeniería Eléctrica y es responsable del cuerpo académico Ingeniería Eléctrica.

Atestiguaron la entrega Clementina Guerrero, secretaria de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa, secretario de la Rectoría; Beatriz Rodríguez, vicerrectora del campus Córdoba-Orizaba; Jorge Andaverde, vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán; Alfonso Pérez, vicerrector del campus Veracruz-Boca del Río; José Luis Alanís, vicerrector del campus Poza Rica-Tuxpan; Enrique Levet Gorozpe, secretario general delFesapauv, y en representación del gobernador del estado asistió Francisco Rangel Cáceres, secretario técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario