viernes, 9 de mayo de 2014

Junta de Gobierno tomó protesta a Violeta Pardío y Eduardo Matos

• Los nuevos integrantes de este órgano colegiado se 
   pronunciaron por el respeto a la autonomía universitaria

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

Eduardo Matos Moctezuma y
Violeta Trinidad Pardío Sedas.  
El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), Adalberto Tejeda Martínez, tomó protesta a Eduardo Matos Moctezuma y Violeta Trinidad Pardío Sedas como nuevos integrantes de este órgano colegiado.

El arqueólogo Eduardo Matos fue designado para sustituir al biólogo José Sarukhán Kermez, y la coordinadora de la Maestría en Ciencia Animal, Violeta Trinidad Pardío, sustituye al especialista en energía Carlos Octavio Rivera Blanco.

Después de concluir el periodo de cinco años que marca la normatividad, Sarukhán Kermez y Rivera Blanco se retiraron como miembros de la Junta de Gobierno agradecidos, pues calificaron la experiencia como “aleccionadora y enriquecedora” y aseguraron les permitió estrechar lazos de amistad con los integrantes.

El Presidente de la Junta de Gobierno reconoció su trabajo y agradeció por los consejos aleccionadores, las opiniones revestidas de su experiencia y “mantener siempre una preocupación constante por el mejoramiento de la Universidad Veracruzana”.

El secretario de la Junta de Gobierno, Ricardo Corzo Ramírez, les entregó un reconocimiento “por su destacada actuación al contribuir con su experiencia, conocimientos y dedicación al mejor cumplimiento de este órgano colegiado”.

En tanto, Eduardo Matos Moctezuma declaró su orgullo por pertenecer a la Junta de Gobierno “por la trayectoria de esta Universidad, porque siempre tuve un afecto especial, conocí a egresados y fui amigo de destacados investigadores dentro del campo de la antropología”. Hizo mención de su amigo Gonzalo Aguirre Beltrán, quien fuera Rector de la UV de 1956 a 1963.

Pardío Sedas también compartió su emoción y dijo sentirse privilegiada por la designación, “porque sé que me escogió el Consejo Universitario con el visto bueno de la Junta de Gobierno”.

Ambos coincidieron en que pertenecer a la Junta de Gobierno es de gran envergadura, pues deben vigilar el buen funcionamiento y la mejora constante de la Universidad.

“Aunque la Universidad está colocada dentro de las 10 mejores del país, deseo que lleguemos a posicionarla en mejores lugares, tenemos personas muy valiosas en todos los campus, esperemos que podamos contribuir para su mejor desarrollo”, expresó Pardío Sedas.

Autonomía universitaria

Un tema sobre el cual se manifestaron los nuevos integrantes fue la autonomía que ejerce la UV conferida por el Congreso del Estado en 1996.

El arqueólogo sostuvo que “la autonomía permite que las universidades puedan ejercer a través de su propia comunidad todo lo que van a ser sus miras, sus derroteros, entre otras cosas. Es positiva y en el caso de la UV, dada su trayectoria, es fundamental en la formación de nuevos cuadros de investigadores, de docentes, etcétera”.

Por su parte la Coordinadora de la Maestría en Ciencia Animal sostuvo que “la autonomía permite dar vigilancia y seguimiento al funcionamiento correcto de la Universidad en todos los aspectos, tanto académicos como financieros”.

Declararon que parte de esta autonomía es la designación del Rector y que ésta debe darse dentro de una normatividad, en un clima de transparencia, donde se tome en cuenta a través de consultas con la comunidad universitaria y entrevistas a los prospectos, quién es la persona con la mejor capacidad, formación y visión para conducir el rumbo de la Universidad Veracruzana.

La Junta de Gobierno tiene la encomienda de “formular una mejor opción, se trata de quién va a dirigir a la Universidad, son aspectos democráticos, válidos y no impuestos”, puntualizó Matos Moctezuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario