viernes, 10 de enero de 2014

Investigación meteorológica, más barata que reconstrucción por desastres naturales: Antonio Luna

  • Urge monitoreo meteorológico en Tuxpan, Coatzacoalcos, Alvarado, Tecolutla, Nautla, Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Huatusco, la región de los Tuxtlas, faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba

Comunica Networks
Xalapa, Veracruz

Antonio Luna Díaz
Veracruz no invierte en infraestructura para el monitoreo meteorológico e investigación, a pesar de que esto le resultaría más barato que reconstruir las zonas devastadas por los constantes fenómenos meteorológicos que impactan a la entidad, sostuvo Antonio Luna Díaz Peón,  meteorólogo de la Universidad Veracruzana (UV).
El también especialista en ciencias atmosféricas propone la instalación de una estación meteorológica automática en cada uno de los 212 municipios de la entidad, la cual tiene un costo de 20 mil pesos, y serviría para conocer las condiciones reales de la presión atmosférica, temperatura, viento y propiedades atmósfera-sol de cada región, información necesaria para la prevención de desastres naturales.
Dichas estaciones que estarían conectadas a internet, arrojarían información precisa y actual de las condiciones ambientales registradas en los municipios, para que a su vez, las autoridades de protección civil implementen estrategias de prevención.
En entrevista, Luna Díaz Peón sostuvo que aunque todos los municipios deberían instalar este equipo de monitoreo automático, es prioritario vigilar Tuxpan, Coatzacoalcos, Alvarado, Tecolutla, Nautla, Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Huatusco, la región de los Tuxtlas, faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
“Con que se le invirtiera 20 mil pesos a cada municipio para poner una estación meteorológica automática, en cada momento podríamos tener una observación meteorológica de todo el estado, cosa que no lo están haciendo… el Gobierno se encargaría de definir si la inversión la hace el estado o el municipio”, subrayó.
Asimismo, el meteorólogo de la UV lamentó que se hayan elaborado los atlas de riesgo de los 212 municipios veracruzanos, sin contar con información meteorológica actualizada de las distintas regiones del estado.
Recalcó la necesidad de mejorar el perfil de los encargados de protección civil en los ayuntamientos para eficientar su trabajo: “Creo que el director de protección civil de los municipios debería tener la capacidad técnica y conocimiento meteorológico, pero creo que no es así, solo algunos municipios lo cumplen muy bien; Si hablamos de recursos para esto, creo que no se están destinando bien”.
Antonio Luna Díaz Peón informó que la Universidad Veracruzana es la única institución de la entidad que actualmente realiza investigaciones meteorológicas con recursos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario