viernes, 1 de diciembre de 2017

Cafeterías de la UAG reciben distintivo de alimentación saludable

Opción de Veracruz
Zapopan, Jalisco

Por promover hábitos saludables de alimentación y nutrición en sus cafeterías, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) entregó a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) tres Distintivos Promesa (Mesa Saludable).
La Gerente del Sistema de Cafeterías de esta casa de estudios, Mtra. Judith Cervantes Navarro, recibió estos reconocimientos los cuales avalan que en dichos recintos se promovió el decálogo de la alimentación sana, como incluir verdura en los menús, quitar saleros de la mesa, incluir alimentos al vapor o a la plancha, entre otras acciones.
En el 2015 la UAG recibió este distintivo ya que se aplicó por primera vez el decálogo, luego se incluyó a la cafetería del Instituto de Ciencias Biológicas y el Área Clínica en la cafetería del Hospital Ángel Leaño. Las anteriores fueron distinguidas en esta ocasión.
“No se ha dado un distintivo a las otras cafeterías, sin embargo, en todas se aplica esta normatividad; en el equipo de la misma hay nutriólogos y capacitación para el personal en esta clase de programas. Queremos seguir trabajando en beneficio de la salud de nuestros comensales”, dijo.
Tan sólo en Cafetería Central de Ciudad Universitaria se atiende a un elevado número de comensales a la semana y en las mesas se pueden encontrar folletos y diferentes diagramas que explican las bondades de una alimentación sana. Lo anterior forma parte de toda una estrategia para incentivar la alimentación, ejercicio, activación física y otros hábitos positivos que realiza la institución.
En este sentido, el Comisionado de Coprisjal, el Dr. Dagoberto García Mejía, señaló que esta clase de acciones tratan de prevenir el sobrepeso y la obesidad, problemas que aquejan a la sociedad mexicana y que forman parte de los programas de combate y prevención de enfermedades crónico degenerativas en la población joven.
“En este punto el papel de la UAG es importante; los universitarios son quienes promueven esta clase de prácticas y hábitos; forman parte y logran la buena difusión de los hábitos alimenticios, la nutrición sana y cuidado de la salud; características que deben pertenecer y cosecharse en nuestra cultura”, dijo.
Agregó que sólo la colaboración entre los Gobierno del Estado de Jalisco, de la Republica, la industria, universidades y sociedad se podrá resolver la situación de manera adecuada; “debe empezarse en casa y la escuela con comedores sanos”, señaló.
A este evento también asistió el Sub Comisionado, Director de Fomento Sanitario de Coprisjal, Dr. Ricardo Bañuelos Acosta, la Mtra. Judith Arredondo Safa, Directora de Unidades Productivas de la UAG, y empresas como Lala, buena Mesa e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario