martes, 29 de agosto de 2017

40 Aniversario de la Facultad de Sociología de la UV

  • Invitan al Coloquio “Juventudes: Política, Exclusión, y Expresiones Culturales
  • Habrá 2 conferencias magistrales, 15 ponencias, 3 exposiciones, 3 documentales, 1 taller y 1 conversatorio con expertos en temáticas sobre jóvenes en América Latina
  • Los eventos se realizarán del 6 al 8 de septiembre, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana
Opción de Veracruz
Xalapa

En el marco de los festejos del 40 aniversario de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección de la Dra. Yolanda González Molohua, los Cuerpos Académicos de Sociohistoria y Análisis Cultural (UV-360) de la Facultad de Sociología; Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina (UV-312) del CECC; Educación y Desarrollo humano (UACH-038); la Maestría de Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Línea de Culturas Juveniles e identidades y Procesos de Exclusión Social Juvenil, del Padrón Nacional del Jóvenes Investigadores de la UNAM; invitan al primer Coloquio “Juventudes: Política, Exclusión, y Expresiones Culturales”, que se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre en el Salón Azul de la ExUnidad de Humanidades.
El objetivo de este primer coloquio, es el de crear un espacio plural en donde se fomente la construcción y difusión del conocimiento en relación a las diversas realidades de los jóvenes en México y América Latina. Así mismo, se intenta abrir un espacio de discusión y reflexión, en el que cuerpos académicos de distintas universidades y jóvenes investigadores puedan contribuir a los estudios sobre juventudes. Se propone también, como un espacio para el intercambio de ideas y que al mismo tiempo sea un proceso para desarrollar nuevas propuestas de investigación.
Con la realización de este primer “Coloquio: Juventudes, Exclusión y Expresiones Culturales”, se propone fortalecer el campo de estudio de lo juvenil, incentivando la apertura de nuevos espacios que impulsen el encuentro académico intergeneracional entre especialistas, investigadores e interesados en la temática.
Dr. Alfredo Nateras
En este primer coloquio, se tienen programadas dos conferencias magistrales, la primera el día 6 de septiembre, a las 10:00am, “De las juventudes situadas y sitiadas, a las resistencias afectivas” a cargo del Dr. Alfredo Nateras Domínguez de la Universidad Autónoma Metropolitana –Iztalapa; y la segunda conferencia el día 7 de septiembre, en el mismo horario, “la Construcción Juvenil de la realidad”, estará a cargo de la Dra. Maritza Urteaga Casto-Pozo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Dra. Maritza Urteaga
Para el día miércoles se llevará a cabo el Conversatorio "Juventudes ¿en Sociedades líquidas?, donde participarán ambos investigadores, el cual estará moderado por el Mtro. Ulises Martínez Chipres, miembro del Padrón Nacional de Jóvenes Investigadores de la UNAM.
Por la tarde, se llevarán a cabo cuatro mesas donde se darán conocer avances de investigación de los distintos cuerpos académicos convocantes, dichas mesas son:
1.- Juventudes, exclusión y políticas públicas.
2.- Expresiones musicales de la juventud.
3.- Juventudes en contextos de violencia.
4.- Formas de organización juvenil.
En dichas mesas se abordarán temas relacionados a las distintas realidades de los jóvenes en México, como la situación de los estudiantes en Guerrero, el movimiento Skaboarding y Punk en Xalapa, las barras de fútbol, el graffiti, las nuevas tecnologías y redes sociales, consumos y gustos musicales; así como la producción cultural independiente, entre otras.
Además de las ponencias, se tiene programada una exhibición de tesis sobre la temática, la proyección de 3 documentales, una exposición fotográfica, graffiti y stencil a cargo del colectivo Tiempo de Stencil.

Coloquio  “JUVENTUDES: POLÍTICA, EXCLUSIÓN y EXPRESIONES CULTURALES”
6, 7 y 8 de Septiembre de 2017.
Director de la Facultad:
Dra. Yolanda González Molohua.
Correo electrónico: ygonzalez@uv.mx
Teléfono:01 (228) 8 152412, 8152490
Domicilio: Francisco Moreno esq. Ezequiel Alatriste, Col. Ferrer Guardia, Xalapa, Ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario