jueves, 8 de diciembre de 2016

Bachillerato IVES, campeón estatal de danza folclórica en Veracruz


Sociedad 3.0
Xalapa, Veracruz

Entre más de 700 participantes, el “Ballet Tlayekchihuali”, de Bachillerato IVES de Xalapa ganó el Primer Lugar Estatal de Danza Folclórica que fue convocado por las autoridades educativas y que se realizó durante un colorido evento en el antiguo auditorio Carmela Rey del Hotel Xalapa.

Después de años de trabajo de la mano del maestro Luis Humberto Uribe Silva y de la maestra Rosa Alba Silva Rivera, los jóvenes obtuvieron un triunfo resonante como premio a los esfuerzos de preparación y de trabajo que han mantenido en los últimos meses, al medirse con contemporáneos de todo el Estado, muchos provenientes de importantes centros escolares oficiales y particulares.

La competencia fue el 5 de diciembre, fecha en que ofrecieron cuadros vistosísimos de la Huasteca Veracruzana, acompañados por música en vivo interpretada por el grupo Tlayotillani, que es una sección del grupo Tlen Huicani, y que en las semanas previas estuvo haciendo presentaciones en Nueva York.

El ballet de Bachillerato IVES, creado en 2012, se llama  Tlayekchihuali, palabra en náhuatl que significa “Los que interpretan algo hermoso”.


Toda la familia IVES se hizo partícipe de este campeonato. Los jóvenes fueron reconocidos por la Directora, Jorgelina Álvarez, el Vicerrector administrativo, Andoni Luna Gómez, el Rector de Universidad IVES, Carlos Luna Gómez y el Presidente de Grupo Escolar Martí, Carlos Arturo Luna Escudero.

La fase regional
Simultáneamente en las 6 zonas escolares, la Dirección General de Bachillerato, organizó los certámenes zonales de Baile Regional, en el que concursaron más de 700 bachilleres, que los acercan a preservar las tradiciones regionales y el folklor nacional; los primeros lugares de cada uno de estos, participaron en la fase estatal que tuvo lugar en la sala Carmela Rey, en esta ciudad capital el pasado lunes 5 de diciembre.

El correspondiente a la zona escolar II Xalapa, tuvo lugar en el auditorio de la escuela sede, Bachillerato General del IVES, cuyo grupo escenificó Fiesta y Tradición Huasteca que resultó triunfador del mismo. La feria multicolor de tradiciones veracruzanas y nacionales fue calificada por los directores de Ballets Folklóricos: Demetrio Fernández, en funciones de presidente, Alberto García Domínguez y Nicolás Hernández López, quienes dictaminaron 2° lugar a Boda en el Totonacapan de Bachilleres Tlapacoyan y 3° lugar para Sinaloa Puerto y Pasión, presentado por Bachilleres Unidad y Trabajo, diurna.

Representaron a la zona Xalapa en la fase estatal, la escuela sede del mismo, los Bachilleratos: Artículo 3° Constitucional y el General del IVES.

Inauguró el Certamen de la zona escolar II Xalapa, el Vicerrector Administrativo del IVES, Andoni Luna Gómez y fue clausurado por la Directora del Bachillerato general de esa casa de estudio, Jorgelina Alvarez Fonseca, participaron la representante del Ayuntamiento de Xalapa, Santa Brito Gómez y el coordinador de Difusión Institucional y Extensión Cultural de la DGB, José Guadalupe Altamirano Castro.

Ganadores en las zonas escolares
Zona I.- Bachilleres Alejandro Cerisola, de Gutiérrez Zamora.

Zona III.- Colegio Cristóbal Colón, de la ciudad de Veracruz.

Zona IV.- Bachilleres General Francisco J. Mújica Escobar, de Huatusco.

Zona V.- Bachilleres Carlos Grossman de Acayucan.

Zona VI.- Instituto Veracruz, de Nuevo Ixcatlán, Veracruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario