Xalapa, Veracruz
Integrantes del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana (UV) pidieron que sea respetada la asignación del cuatro por ciento al presupuesto del estado, a pesar de la emergencia financiera, al precisar que la UV destaca como la palanca para el desarrollo del estado.
Se dirigieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para pedirle que garantice la autonomía financiera de la Máxima Casa de Estudios con su firma y pidieron al Congreso Local no aprobar el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017 que el exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado envió en su momento, pues con ello se llevaría a cabo otro recorte presupuestal de un 17 por ciento en agravio de la máxima casa de estudios.
Alejandro Saldaña, Zayda Domínguez y Mayra Ledezma, advirtieron que la UV se encuentra en una enorme situación vulnerabilidad por el adeudo de más de 2 mil 500 millones de pesos y por el recorte presupuestal de 2016 por más de 250 millones de pesos.
Reconocieron la situación de emergencia financiera declarada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y exhortaron a los diversos sectores sociales a no cesar sus demandas en busca de respuestas.
Señalaron que es necesario que el Congreso del Estado "dé señales de apoyo" por medio de la disminución de sus ingresos y con ello demostrar que realmente los diputados locales están con el pueblo.
Ante la situación económica del estado, sostuvieron que bajaron de un 5 a un 4 por ciento la propuesta de incremento del presupuesto de la Universidad Veracruzana.
Exigieron al gobierno federal responsabilizarse por la omisión, desconocimiento o complicidad, por no haber atendido los llamados de alerta que se realizaron oportunamente ante las anomalías realizadas por la administración de Javier Duarte de Ochoa.
En otro orden de ideas, Alejandro Saldaña dijo que en la UV se confirmó la existencia de “aviadores”, aunque abundó que desconoce el desarrollo de algún estudio para detallar el número de personas que cobran desarrollar labores.