sábado, 6 de agosto de 2016

Ingresan 15 mil 185 nuevos estudiantes a la Universidad Veracruzana


 Jesús Barradas, primer lugar en el examen de admisión, invitó a sus compañeros a reafirmar el compromiso con la institución
●Verónica Aguilar, egresada de Letras Hispánicas, los instó a aprovechar las diferentes opciones de crecimiento que existen en esta casa de estudios

David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Veracruz

La Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida oficial a 15 mil 185 jóvenes que aprobaron el examen de ingreso y con ello inauguró el ciclo escolar 2016-2017, en eventos simultáneos celebrados este viernes en las cinco regiones universitarias del estado.
En Xalapa, en el gimnasio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, la rectora, Sara Ladrón de Guevara, expresó que “en la UV, ante circunstancias adversas, hemos salido en defensa de la educación superior pública. Lo hemos hecho en varios terrenos, todos legales: el de la gestión, el de la denuncia y el de la movilización pública”.
Destacó que ingresan a una institución orgullosa de sus orígenes, comprometida con su presente y su responsabilidad social, que “ha sabido estar a la altura de las circunstancias y salir en defensa de sus derechos, es decir, en defensa del futuro de Veracruz, en particular, el de sus jóvenes. Lo hacemos combinando la tradición con la innovación. Por todo ello hemos dicho y decimos que en la UV damos más”.
La Rectora hizo un respetuoso y firme llamado a los jóvenes de nuevo ingreso para ser “verdaderos habitantes de esta casa de estudios, a ser buenos alumnos, a entregar a sus familias buenos resultados escolares, a aprovechar al máximo la formación profesional que hemos de ofrecerles”.
Por su parte Verónica Aguilar Martínez, egresada de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, manifestó a los nuevos universitarios que su estancia en la UV representa una “gran etapa de aprendizaje y crecimiento por lo aprendido dentro de las aulas y fuera de ellas.
”La educación que la Universidad me ofreció es muy completa y de calidad, no sólo nos enseña sobre nuestras áreas sino que también nos permite madurar nuestros conocimientos sobre el mundo y establecer relaciones con personas muy bien formadas y vislumbrar opciones de vida nuevas y distintas.”
Por ello, les recomendó informarse sobre becas, proyectos y movilidad a los que pueden acceder, así como el estudio de otra lengua y un buen promedio: “Involúcrense en al menos una actividad extra que enriquezca su formación, la UV tiene muchas opciones: colaborar con los profesores, sumarse al Voluntariado, hacer un verano científico, entre otras”.
Como parte de esta bienvenida, las autoridades universitarias entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares en el examen de ingreso de cada área académica. A nombre de ellos habló Jesús Arnulfo Barradas Palmeros, quien obtuvo el 100 por ciento de calificación en el examen de admisión e invitó a sus compañeros a “reafirmar el compromiso que hoy tenemos con esta institución, es una oportunidad única y muy importante en nuestras vidas, así es que tenemos que dar lo mejor de nosotros y aprovecharla al máximo”.
Para finalizar el acto se presentaron los deportistas ganadores de medallas en la pasada Universiada Nacional, el equipo de gimnasia aeróbica realizó un cuadro artístico y el grupo Tlen Huicani acompañó al Ballet Folklórico en una danza tradicional andina que puso a los asistentes a bailar.
Como invitados especiales asistieron Xóchitl Osorio Martínez, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz; Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, y Manuel Cienfuegos García, presidente del Comité de Becas regional de la Fundación UV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario