martes, 19 de julio de 2016

Consulado de Colombia hará evento cultural en la UAG


Opción de Veracruz
Guadalajara, Jalisco

Con un evento cultural en la Universidad Autónoma de Guadalajara celebrará el Consulado de Colombia el CCVI Aniversario de la independencia de ese país. Así lo informó el cónsul Álvaro Ávila Arrieta durante una visita que hizo al Rector Antonio Leaño Reyes.
La celebración será los días 21 y 22 de julio en el aula Herman Neuberger de la UAG. Se presentará un video promocional de la marca-país, una exposición del Premio Nobel de Literatura que obtuvo Gabriel García Márquez en 1982, música colombiana y una muestra gastronómica, así como una conferencia magistral a cargo del doctor Juan Esteban Sánchez Sánchez, director de Pro Colombia y agregado comercial de la Embajada de Colombia en México.
El Consulado de Colombia en Guadalajara es de reciente creación; abrió sus puertas en diciembre del año pasado y responde a la política del presidente Juan Manuel Santos de posicionar al país en el contexto mundial, tanto en materia de exportaciones como de inversión, turismo y marca país. Esta representación consular atiente a siete estados: Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.
Durante la reunión con autoridades de la Autónoma, el cónsul comentó que vendrá más de medio centenar de colombianos a esta celebración, de los cuales muchos son egresados de la UAG.
Por su parte, el rector Leaño Reyes expresó que existen fuertes lazos afectivos entre la Universidad y muchos egresados colombianos que en sus tiempos estudiantiles solían ser “los más bullangueros”. Así mismo, recordó que la UAG tiene convenios académicos con cinco universidades de ese país sudamericano y en los últimos años ha realizado dos viajes a Colombia: en 2012 con motivo de la reunión de la IAUP en Bogotá y el año pasado al evento universitario que se realizó en el contexto de la Cumbre de las Américas.
También conversaron sobre los avances que lleva la creación del Centro de Apoyo al Comercio Internacional (CACI) al interior del área de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas, cuyo decano, el Dr. Ismael Zamora Tovar adelantó que será una unidad de apoyo para los estudiantes de las carreras de comercio y relaciones internacionales, en el contexto de la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Chile y Perú.
La reunión tuvo lugar en la sala de juntas de la Rectoría y asistieron también el Vicecónsul colombiano Juan Diego Pérez Matos; el Vicerrector Administrativo Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo; el Secretario Particular de Rectoría, Lic. Rubén Quiroz Vega y otros directivos universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario