sábado, 2 de enero de 2016

El culto a la seriedad, un problema en la educaión: Tyler de Witte

 Erick Juárez Pineda/Educación Futura

Fotografía: itesm.
Al enfrentar a nuestros estudiantes a un sistema educativo anticuado, alejamos y reprimimos su pasión por la ciencia y otras asignaturas, por ello se deben establecer nuevos métodos de enseñanza innovadores, prácticos y con menos rigidez docente, explicó Tyler de Witte, experto en storytelling.

Witte es un especialista en la enseñanza de las ciencias, durante su participación en el Segundo Congreso de Innovación Educativa, realizado en el Tecnológico de Monterrey, agregó que actualmente tenemos un problema en la educación: el culto a la seriedad.

“La enseñanza de la ciencia debe estar llena de historias fascinantes, coloridos personajes, demostraciones espectaculares, alegría, entusiasmo y compromiso intelectual.”
El investigador científico, profesor, y creador de contenidos digitales, señaló que durante su carrera se ha dedicado a desarrollar programas de estudio y pedagogías que fomentan el pensamiento crítico en diversas ciencias.

Para desarrollar las habilidades de los alumnos, propone tres elementos que se deben implantar en todas las escuelas.

En primer lugar, señaló, en la educación científica se tiene que aprender a contar historias que los alumnos puedan entender.

“Los maestros deben ser narradores y no simples oradores”.
Debemos lograr que los estudiantes se emocionen cuando les hablamos de ciencia. Por ello, las clases deben ser sumamente interesantes, utilizar la narrativa para envolver a los niños y jóvenes en los diversos temas.

Finalmente, consideró que debemos cambiar la manera de comunicar la ciencia, pues la divulgación forma una pieza importante para involucrar a niños y adultos en esto temas, lo que promovería su encuentro y estudio

“Si aplicamos estos consejos en el salón de clases, veremos muy pronto resultados en los niños”.

Fuente: http://www.educacionfutura.org/el-culto-a-la-seriedad-un-problema-en-la-educacion-tyler-de-witte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario