miércoles, 2 de septiembre de 2015

Trabajadores de la UV exigen liberación de préstamos al IPE

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) se plantaron en las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y bloquearon en varias ocasiones la avenida Arco Sur para demandar la liberación de préstamos económicos que solicitaron desde hace tres años, además del pago de pensiones a quienes tienen más de medio año como jubilados.
El movimiento inició desde las 7:30 horas y los quejosos aseguraron que no tuvieron otra alternativa de presión, pues dijeron que de manera frecuente el director del IPE, Armando Adriano Fabre, les han cancelado las citas en las que pretendían negociar sus demandas que son necesarias para beneficiar a más de 3 mil 500 trabajadores.
Los manifestantes llegaron al IPE ondeando la bandera de su sindicato y al grito de “queremos pago de pensiones" se colocaron en la entrada principal del instituto y sobre el carril de Arco Sur que dirige a la salida a Veracruz para iniciar su protesta.
De acuerdo con Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del Setsuv, el IPE se ha empelado en retenerles el recurso que demandan desde hace tres años, en especial los préstamos a corto y a mediano plazo.
Además, precisó que alrededor de 200 pensionados y jubilados han tenido que esperar hasta más de 6 meses para cobrar su primer pago, sin omitir que se mantienen adeudos de retroactivos.
Dijo que el Instituto de Pensiones del Estado tiene la obligación de responder en tiempo y forma, por lo que exigió una respuesta inmediata para satisfacer las demandas de sus agremiados.
Precisó que la manifestación y bloqueo sería recurrente en caso de que las autoridades se resistan a liberar las prestaciones, en principalmente el depósito de las cuotas patronales y de trabajadores.
El bloqueo de la avenida Arco Sur generó un congestionamiento vehicular que afectó incluso otras calles y avenidas como Circuito Presidentes y Murillo Vidal, lo que orilló a los automovilistas a buscar rutas alternas que finalmente resultaron insuficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario