Ángel García
Xalapa, Veracruz
El sector académico no ha sido convocado a participar en el tema de la introducción del gasoducto que se proyecta para la zona conurbada de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, dijo el director del área Biológico-Agropecuaria de la Universidad Veracruzana (UV), Domingo Canales Espinosa.
Sostuvo que la academia se encuentra en la mejor disposición de participar con gente experta en la materia para dar un posicionamiento que respalde a las autoridades en busca de la mejor decisión sobre esta obra.
Sin embargo, dijo que en caso de que se desarrolle una consulta pública sobre el gasoducto lo más seguro es que la UV participe de manera libre para dar a conocer su posicionamiento.
Entrevistado en el marco del foro de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (Enaredd), agregó que sería arriesgado dar una opinión académica sobre el gasoducto, pues destacó que es necesario conocer los estudios de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo para poder dar una opinión sustentada.
Con relación a la poda y tala de árboles enfermos desarrollada en la Zona Universitaria, manifestó que la falta de información provocó el descontento de los vecinos que acusaron a la UV de cometer un crimen ecológico.
Aseguró que se los árboles enfermos se talaron y podaron con mucho cuidado para evitar afectar las plantas sanas.
Agregó que los árboles contagiados ponían en riesgo a los demás, lo que finalmente obligó a tomar la decisión de podarlos y talarlos con el apoyo del ayuntamiento.
Señaló que se trataba de ejemplares muy antiguos que a causa de la contaminación y otros factores terminaron por enfermarse.
Finalmente, anunció que para el siguiente periodo vacacional se prevé una nueva poda y tala de árboles en la zona UV y que para esa ocasión se informará previamente la población, a través del ayuntamiento, para evitar malos entendidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario