Opción de Veracruz
Montreal.- El 17 de mayo es una fecha simbólica: en este día de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia crea conciencia sobre los impactos de las fobias relacionadas con las comunidades LGBTQ + y alienta a los gobiernos a tomar medidas para reconocer los derechos de estas comunidades.
Este día se observa ahora en más de 130 países de todo el mundo, y ahora hay un movimiento global que presiona a las Naciones Unidas para que reconozcan oficialmente el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Estadísticas impactantes
La Fundación Émergence trabaja contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia a través de diversos programas de sensibilización. La Fundación informa:
4.042 personas trans fueron asesinadas en todo el mundo entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de septiembre de 2021.
El 23% de las personas trans en los Estados Unidos han evitado buscar servicios de salud por temor a la discriminación o el maltrato.
Las personas jóvenes lesbianas, gays y bisexuales tienen cuatro veces más probabilidades de intentar suicidarse que sus contrapartes heterosexuales.
Las mujeres transgénero tienen casi tres veces más probabilidades de morir a una edad más temprana que las mujeres cisgénero.
Esperanza de vida
Para esta20ª edición del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la atención se centra en el impacto de la homofobia y la transfobia en la esperanza de vida de las comunidades LGBTQ+.
"Lo que hemos notado es que la acumulación de diferentes tipos de violencia puede reducir la esperanza de vida de las personas LGBTQ+ que los sufren", dice el presidente de la Fondation Émergence, Patrick Desmarais.
En Canadá, el 39% de las personas LGBTQ+ han reportado haber sufrido violencia debido a sus orientaciones sexuales, identidades de género o expresiones de género, según una encuesta realizada por Léger y encargada por la Fondation Émergence.
Según el estudio, los jóvenes lesbianas, gays y bisexuales tienen cuatro veces más probabilidades de intentar suicidarse que los jóvenes heterosexuales. Las personas LGBTQ + también tienen tres veces más probabilidades de experimentar agresión sexual. Además, la Fondation Émergence informa que 111 países no tienen leyes que protejan a estas comunidades de cualquier forma de discriminación, y solo 11 naciones prohíben las terapias de conversión.
Este artículo fue escrito y publicado por Richard Burnett en Tourism Montreal. Imagen © Alison Slattery y puede leerse completo en el siguiente enlace:
https://aids2022.org/2022/05/17/international-day-against-homophobia-and-transphobia-in-montreal/