- Montreal acogerá la 24ª Conferencia Internacional sobre el SIDA del 29 de julio al 2 de agosto. AIDS 2022 reunirá a 15.000 participantes, destacados científicos, responsables políticos y activistas de base, tanto en Montreal como virtualmente en la reunión más grande del mundo sobre el VIH y el SIDA.
Opción de Veracruz
Manifiesto de Montreal
Montreal es solo la quinta ciudad, junto con San Francisco, Washington, Durban y Ámsterdam, en albergar la conferencia dos veces. Su primera vez en Montreal, en 1989, se hizo historia cuando el capítulo fundador de Nueva York de la Coalición contra el SIDA para Liberar el Poder (ACT UP New York) condujo hasta Montreal en autobús para la conferencia. Acompañado por activistas canadienses de AIDS Action Now! y Réaction-SIDA, unos 300 manifestantes irrumpieron en el escenario en la ceremonia de apertura.
"Hasta ese día de junio, la conferencia era un evento exclusivo para miembros del establishment del SIDA, una oportunidad para que los científicos se codearan con sus compañeros magos mientras dispensaban sabiduría y comunicados de prensa a médicos asediados y una prensa aduladora", escribió el escritor y activista Ron Goldberg en la revista POZ.
Miembro de ACT UP New York de 1987 a 1995, Goldberg escribió que hasta ese momento las personas que vivían con VIH / SIDA "se presentaban principalmente como abstracciones, sus vidas reducidas a estadísticas en hojas de cálculo, sus necesidades y deseos meros reflectores para la noble búsqueda de la ciencia... y luego vino Montreal".
Goldberg observó: "Nunca olvidaré la visión de nuestro grupo de 300 manifestantes rozando a los guardias de seguridad en el vestíbulo del Palais des Congrès, la flota de carteles de 'Silencio = Muerte' deslizándose por la escalera mecánica hasta la ceremonia de apertura o nuestros cánticos tronando por toda la cavernosa sala. Allí estábamos nosotros, los invitados no invitados, ocupando el lugar que nos corresponde en el corazón de la conferencia".
Los activistas publicarían el histórico Manifiesto de Montreal, una declaración internacional de derechos para las personas que viven con el VIH/SIDA. Algunos años más tarde, el famoso escritor, ícono LGBTQ y fundador de ACT UP, Larry Kramer, le dijo a este periodista: "Montreal fue muy importante por lo que logramos".
Haciendo historia en Montreal
Cuando la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) anunció Montreal como ciudad anfitriona de AIDS 2022, señaló que Montreal es muy "recordado como el momento en que la promoción ocupó el centro del escenario".
Montreal también fue un centro de investigación sobre el SIDA. De hecho, fue el laboratorio de Montreal del Dr. Mark Wainberg, director del Centro de SIDA de la Universidad McGill en el Hospital General Judío hasta su prematura muerte en 2017, el que ayudó a identificar la lamivudina (3TC) como un medicamento antiviral que ahora es uno de los medicamentos más utilizados en el tratamiento del VIH.
Al elegir Montreal multicultural, de mente abierta y firmemente inclusivo para acoger AIDS 2022, la IAS señaló que "Montreal sigue siendo un centro líder para la investigación del VIH" y declaró que "la reputación de Canadá por su liderazgo mundial en la respuesta al VIH, la excelencia en la ciencia de la implementación y las políticas progresistas de personas primero han influido fuertemente en el enfoque y los objetivos de AIDS 2022".
Este artículo fue escrito y publicado por Richard Burnett en Tourism Montreal y puede leerse completo en el siguiente enlace:
https://aids2022.org/2022/04/29/the-international-aids-conference-returns-to-montreal/