Ángel García
LA ESTANZUELA, Emiliano Zapata, Ver.
Foto de AVC Noticias. |
Alumnos y padres de familia de la telesecundaria “Adalberto Tejeda”, de esta comunidad, bloquearon la carretera que conduce a Coatepec y a Las Trancas durante toda la mañana para demandar la destitución de la directora Benita Rivera Santiago al acusarla de abuso de autoridad y de maltratar constantemente a los estudiantes, tanto física como psicológicamente.
Dijeron que desde hace 8 años que asumió la dirección la docente ha expulsado a varios estudiantes sin justificación alguna y que incluso ha maltratado física y psicológicamente a varios alumnos. No fue posible conocer la versión de la directora, pues las clases fueron suspendidas a causa de este movimiento y en el plantel educativo sólo se encontraba un vigilante.
Los manifestantes sostuvieron que la directora ha logrado influir en el comportamiento de algunos maestros, quienes han comenzado a actuar de forma prepotente en agravio de los estudiantes y de los padres de familia.
El bloqueo inició desde las 8:00 de la mañana y provocó un intenso caos vehicular. Los principales afectados fueron los camioneros y traileros, pues al no haber calles amplias que les sirvieran de ruta alterna tuvieron que quedarse atrapados en el bloqueo. La circulación volvió a la normalidad a las 13:35 horas aproximadamente, luego de que los quejosos recibieran la promesa de que las autoridades educativas realizarían lo necesario para satisfacer sus demandas lo más pronto posible.
María Rita López González, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, abundó que esta situación se incrementó a partir de 2011, cuando el maltrato en agravio de los estudiantes fue en aumento, al grado de dar paso a la deserción escolar.
Incluso, aseguró que la directora tiene intimidados a la mayoría de los maestros y que, entre otras anomalías e irregularidades, no ha entregado el corte de caja de la cooperativa escolar desde el año pasado.
Al igual que los demás inconformes, agregó que la maestra condiciona la entrada de los alumnos a al plantel educativo y que de manera constante les exige material de limpieza.
Por último, dijo que entre los estudiantes existe el temor de que la directora tome represalias en su contra a causa de la manifestación, por lo que advirtió que no cesarán en su lucha hasta lograr que Benita Rivera Santiago sea destituida lo más pronto posible.