sábado, 21 de enero de 2017

Estudiantes de Pedagogía de la UV realizaron manual de educación sexual para tutores

  • Vania Cabrera, Daniela Arroyo y José Lagunes, de Pedagogía, presentaron el trabajo enfocado al nivel medio superior 
  • Para su proyecto de tesis hicieron prácticas profesionales en el Telebachillerato Colonia Las Higueras
Melissa Montaño Pérez
Xalapa, Veracruz

Vania Cabrera Díaz, Daniela Fernanda Arroyo Beristain
 Minerva Pérez Juárez  y José Luis Lagunes Ávalos.
Vania Cabrera Díaz, Daniela Fernanda Arroyo Beristain y José Luis Lagunes Ávalos, estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron el miércoles 18 de enero avances correspondientes a su trabajo de investigación titulado “Manual de educación sexual para tutores académicos del nivel medio superior modalidad bachillerato”, dirigido por Minerva Pérez Juárez.
Durante su presentación, los alumnos expusieron y detallaron los tres capítulos que conforman esta investigación: “Educación sexual”, “Educación sexual para adolescentes” y “Manual de educación sexual para tutores académicos de bachillerato”.
Explicaron que para su proyecto de tesis realizaron prácticas profesionales relacionadas con educación sexual en el Telebachillerato Colonia Las Higueras, que cuenta con 196 estudiantes inscritos, el 60 por ciento son mujeres, de las cuales 10 están embarazadas, sin contar a las alumnas que ya son madres.
En el Capítulo I, explicaron los estudiantes, se hace una diferencia entre los términos “sexo” y “sexualidad”, los cuales son frecuentemente confundidos o considerados como iguales. El primero se refiere a la estructura corporal, mientras que el segundo “se refiere al reconocimiento de la persona en sí, de sus gustos, de su identidad, de sus pensamientos de la cultura”.
En el Capítulo II abordan la educación sexual para adolescentes tomando como puntos de partida los aspectos: pubertad, culminación del desarrollo físico y adolescencia, entre otros. Asimismo, señalaron que los tutores académicos juegan un papel importante en la educación sexual de los estudiantes.
En el Capítulo III exponen un manual sobre educación sexual para tutores académicos, en el que proponen diferentes estrategias a través de las cuales los maestros pueden acercarse de manera más efectiva a sus estudiantes, con el fin de informarles e incentivar su educación sexual.
José Luis Lagunes explicó que para ninguna de estas sugerencias se tomaron en cuenta el uso de las nuevas tecnologías, dado que muchos bachilleratos y telebachilleratos no cuentan con la misma; sin embargo, mencionó que cada tutor académico es libre de aplicar las estrategias del manual usando dispositivos electrónicos si lo considera pertinente y si está dentro de sus posibilidades.
Finalmente, los estudiantes fueron evaluados por académicos de la Facultad, quienes retroalimentaron la información ofrecida por los universitarios.

lunes, 9 de enero de 2017

Asesor solidario de la UPAV dice que les reconocen su trabajo en esa institución

Opción de Veracruz 
Xalapa

Víctor Manuel López Valderábano
Una de las piezas fundamentales dentro de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz son los asesores solidarios quienes con los conocimientos y experiencias que poseen se encargan de promover el autoaprendizaje de los alumnos, ejemplo de ellos es Víctor Manuel López Valderrábano quien con una larga trayectoria laboral imparte clases a los estudiantes de la Licenciatura en Criminología y Criminalística de la UPAV con sede en esta capital. 

Víctor Manuel López es licenciado en Derecho; ha trabajado en la Fiscalía General del Estado y desde hace 4 años se desempeña en la coordinación jurídica de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS). 

Originario de Cazones mencionó que desde hace 3 años es asesor solidario voluntario  en la UPAV, su ingreso se dio a invitación del director de dicha carrera. Comentó que desde que ingresó a esta casa de estudios como asesor se dio cuenta que es una excelente oportunidad educativa ya que les permite tanto a jóvenes como a personas adultas el seguir progresando. 

Puntualiza que el impartir clases todos los sábados lo mantiene activo además de que le exige estar actualizado en el ramo del derecho, "cada año que doy clases procuro que sean cosas innovadoras y estar actualizado, cada día están modificándose las leyes y yo debo estar al día para ofrecer una buena educación a mis estudiantes. Mi familia está orgullosa de que imparta clase, y yo descubrí una faceta que no conocía y que no sabía que era bueno", explicó.  

El abogado afirmó estar comprometido con los aprendientes de la licenciatura en criminología y criminalística ya que serán ellos quienes una vez fuera de las aulas pongan el nombre de él y de la institución en alto. Orgulloso de ser asesor solidario de la UPAV agregó, "cuenta mucho en los alumnos el porte del maestro, la presentación. A mis alumnos les hacen evaluaciones de nosotros, de cómo nos desenvolvemos y me he enterado de que hay buenas referencias por mí, es una satisfacción enorme saber que reconocen mi trabajo". 

Como maestro, el servidor público muestra su pasión por dar clases, reconoció ser exigente pero está consciente de que esta exigencia en un futuro les servirá, "cuando presentó mis exámenes me dicen 'hace preguntas muy difíciles' y les contesto: 'no, si estudian es fácil pero sino estudian todo será difícil'. Soy estricto cuando tengo que serlo, ya que es nuestro deber que los estudiantes aprendan".

Por último, agradeció a la rectora de la UPAV, Maribel Sánchez Lara la pasión que pone día a día por los aprendientes así como a la institución educativa y asegura que al mando de ella está casa de estudios seguirá ofreciendo educación de calidad.

sábado, 7 de enero de 2017

Estudiantes de Ingeniería Química de la UV construyeron bicicleta ecológica

  • La presentaron como parte de la experiencia educativa Ingeniería de Proyectos
  • Para su elaboración, reciclaron algunas piezas metálicas que unieron con bambú mediante hilo de PET

Paola Cortés Pérez
Xalapa, Veracruz

Rafael Antonio Vargas Sánchez y César Mendoza Rodríguez, estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, construyeron una bicicleta con materiales alternativos, la cual fue evaluada por profesores de la entidad académica.
Rafael Antonio Vargas, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química, comentó que el prototipo de bicicleta surgió como parte de la experiencia educativa Ingeniería de Proyectos, impartida por el académico Manuel Jácome Gutiérrez.
A partir de que el profesor les instruyó que tenían que crear una empresa ficticia y presentar un producto, dijo que se acercó a su compañero César Mendoza para invitarlo a participar en el proyecto. “Empezamos a proponer diversas ideas y problemáticas que presenta la ciudad, y a partir de ellas desarrollar una idea.
”Nos dimos cuenta lo difícil que era moverse en la ciudad por la cantidad de vehículos, en cambio las bicicletas se mueven con facilidad y libertad; fue así que le comenté la idea de construir una bicicleta de cartón.”
Debido a que tenían poco tiempo para entregar el proyecto, decidieron cambiar la idea original por la elaboración de una bicicleta de celulosa y, finalmente, fue hacerla de bambú.
Aunque en un inicio pensaron construirla 100 por ciento de materiales orgánicos, apuntó que hubo piezas que no pudieron reemplazarse, como aquellas que dan sostén y firmeza a la bicicleta, así que sólo unas pocas fueron elaboradas con bambú.
Para construirla, relató, encontraron una bicicleta que había sido abandonada, en la que trabajaron un día y medio. En un inicio se planteó usar el bambú tarro, conocido por su rigidez y fortaleza, pero debido a su alto costo (135 pesos por tres metros) desistieron de la idea. Finalmente el bambú de 12 metros de alto lo compraron en 35 pesos, lo que les permitió trabajar de inmediato en el proyecto.
Además, comentó que usaron hilo de PET y una pistola de calor para unir todas las piezas.
Rafael Antonio recordó que el día de la presentación de su proyecto al jurado, llegó tarde, toda vez que minutos antes había concluido el prototipo.
“Presentamos la empresa y el prototipo del producto a un jurado conformado por académicos de la Facultad, a quienes les vendimos la idea y a ellos nos plantearon diversas preguntas sobre nuestro producto.”
Dijo que el prototipo fue hecho de manera artesanal (por el uso de hilo de PET) y si se desea lanzar la idea de manera comercial resultaría muy viable, sobre todo si se cuenta con materiales de buena calidad.
“Considero que es algo a lo que se debería apostarle porque ofrece una alternativa ecológica de ver las bicicletas, si consideramos que en la actualidad son hechas de aluminio y el sector minero genera mucha contaminación.”
Reconoció que es necesaria más infraestructura en la ciudad para facilitar el desplazamiento en bicicletas, pero hay algunos lugares (como la zona universitaria) que permiten un traslado rápido con este medio.
“Creamos este diseño porque queremos poner las tecnologías ecológicas al alcance de todos, la idea es hacer el desplazamiento más cómodo y ecológico. Estamos satisfechos con nuestro proyecto.”
Adelantó que planean sacar una versión 2.0 del modelo, para ello buscarán bambú tratado y piezas de bicicleta de calidad, “tenemos que perfeccionar y pulir el diseño”.

lunes, 2 de enero de 2017

Nuevos nombramientos en la Universidad Veracruzana


  • Sara Ladrón de Guevara tomó protesta a Alicia Eguía Casis, como directora general de Recursos Financieros; y a José Raúl Trujillo, lo designó director general de Recursos Humanos
  • También renovó a los titulares de las direcciones de Contabilidad y Recursos Materiales
José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 02/01/2017.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, tomó protesta este lunes a nuevos funcionarios que asumieron la titularidad de las direcciones generales de Recursos Financieros y de Recursos Humanos; de igual manera renovó las direcciones de Recursos Materiales y de Contabilidad, así como de la Coordinación de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
Se trata de Alicia Eguía Casis como directora general de Recursos Financieros; José Raúl Trujillo, como director general de Recursos Humanos; Erla Guadalupe Murrieta Díaz, como directora de Contabilidad; Eric Jesús Galindo Mejía, como director de Recursos Materiales, y Rodolfo Mendoza Rosendo, nuevo coordinador de la FILU.
Durante la ceremonia efectuada en la Sala de Juntas de la Rectoría, Sara Ladrón de Guevara señaló que las acciones que cada uno desempeñará tendrán el propósito de fortalecer las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana, “porque las buenas gestiones que se pueden hacer en la docencia, en la investigación, en la difusión y en la extensión, no pueden ser posibles si no existe una buena administración”.
En el evento estuvieron presentes la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de Administración y Finanzas (SAF), Gerardo García Ricardo; de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, además de directores generales y jefes de departamento de esta casa de estudio.
La nueva titular de Recursos Financieros, Alicia Eguía Casis, mencionó que buscará dar continuidad a las cuatro líneas de acción que a la fecha ha seguido esa dirección universitaria: rendición de cuentas; compromiso con la simplificación y la desconcentración; cumplimiento a la legalidad; y utilización del recurso con eficiencia, eficacia y honradez, actuando en todo momento con estricto apego para lo que fue destinada.
Raúl Trujillo, director general de Recursos Humanos, sostuvo que llega a la UV a impulsar el plan de trabajo que lidera Sara Ladrón de Guevara.
En la ceremonia se reconoció el trabajo realizado por Angélica Ivonne Cisneros Luján como titular de Recursos Humanos, área en donde impulsó la modernización y profesionalización administrativa. Y de Magali Velasco Vargas reconoció su desempeño como coordinadora de la FILU, a la que posicionó como uno de los eventos de mayor realce cultural en el país.

Pies de fotos
Nuevos funcionarios 1: La Rectora nombró nuevos funcionarios en la SAF

Nuevos funcionarios 2: La Secretaría de la Rectoría anunció que Rodolfo Mendoza es el coordinador de la FILU

Nuevos funcionarios 3: José Raúl Trujillo, titular de la Dirección General de Recursos Humanos

Nuevos funcionarios 4: Alicia Eguía Casis, directora general de Recursos Financieros