jueves, 23 de junio de 2016

El nuevo sistema de justicia ya se aplica plenamente en Jalisco

  • Sus beneficios son reales, afirma la experta Beatriz Hernández Suástegui durante la conferencia magistral que dio en la UAG

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz 

Beatriz Adriana Hernández
Suástegui
La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial se está realizando satisfactoriamente en Jalisco, a pesar de que el estado traía casi seis años de retraso en la creación de infraestructura, capacitación de personal y elaboración de la normatividad, para realizar el cambio ordenado por la Reforma Penal de 2008.
Así lo afirmó la licenciada Beatriz Adriana Hernández Suástegui, experta en Formación y Profesionalización de la Fiscalía General del Estado, durante la conferencia magistral que impartió en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Durante su exposición, que fue antecedida por una introducción al tema por parte del Fiscal Central del Estado, maestro Rafael Castellanos, señaló la expositora que fue hasta el 2014, una vez publicado por el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuando el estado aceleró el proceso y felizmente llegó bien preparado y con cierta anticipación a la fecha límite del 18 de junio de 2016 para la entrada en vigor a nivel nacional del nuevo sistema de justicia.
Rafael Castellanos
En la introducción al tema que hizo el Fiscal Central Rafael Castellanos, mencionó que la Universidad Autónoma de Guadalajara fue una de las instituciones pioneras en la capacitación para el nuevo sistema de justicia y los juicios orales, ya que desde el año 2012 se involucró académicamente al crear un diplomado especializado en el tema, del cual egresó un buen número de funcionarios que ya están integrados al nuevo sistema penal.
La licenciada Beatriz Hernández Suástegui comentó que Chihuahua fue el primer estado que adoptó la reforma, por eso mismo tuvo que ir corrigiendo sobre la marcha, además de que aún no se expedía el Código Nacional. En Jalisco, el cambio se inició en el Distrito 6 que corresponde a Ciudad Guzmán y se dejó al final el Distrito 1 que abarca la Zona Metropolitana de Guadalajara y representa el 70 por ciento de la población; la integración al nuevo sistema fue gradual.
La experta comentó los antecedentes del nuevo sistema que privilegia los derechos fundamentales del individuo, hace más transparente la impartición de justicia para combatir la corrupción y establece una contienda equilibrada entre las partes en conflicto.
Aclaró que el término de “juicios orales” con el que más se conoce al nuevo sistema no es exacto, ya que uno de los objetivos es precisamente que a través de la intermediación o conciliación se evite llegar al juicio.
Mencionó los beneficios del nuevo sistema, entre los cuales destacan su eficiencia, sencillez, ofrece salidas alternas, disminuye costos, equilibra la situación de las partes y le disminuye la presión que afecta al sistema penitenciario a causa de la sobrepoblación. La prisión preventiva es la última opción de 14 medidas cautelares que contempla la ley.
Los grandes objetivos del Sistema Acusatorio son: Esclarecer los hechos, determinar la culpabilidad o inocencia de las personas y que se repare el daño, dijo la expositora y añadió que los ministerios públicos están obligados a contar con una gran preparación científica y técnica.
También fue enfática al afirmar que los cambios son reales y que a pesar del escepticismo de la gente, en verdad ha desaparecido la vieja práctica de arrancar confesiones por la vía de la tortura. Ya se han fincado procesos penales contra servidores públicos que incurren en esta costumbre ilegal.
La conferencia sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la UAG y fue organizada por la Facultad de Derecho que dirige el licenciado Héctor Hermosillo Allende. Asistieron alumnos destacados de las carreras agrupadas en el Decano de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas; el Decano, doctor Ismael Zamora Tovar, la maestra María del Socorro Torres Chacón del mismo decanato, así como directores y profesores de otras carreras.

Este sábado, exámenes especiales del IVEA en Xalapa para acreditar primaria y secundaria

  • Se invita a todas las personas mayores de 15 años que deseen concluir el nivel básico de educación

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), invita este sábado 25 de junio a todos las personas mayores de 15 años a participar en la aplicación de exámenes pertenecientes al Programa Especial de Certificación (PEC) de Saberes Adquiridos con el objetivo de obtener su certificado de primaria o secundaria y así completar el nivel básico de educación.

A partir de las 9 de la mañana, 27 escuelas establecidas en puntos estratégicos de la capital, fungirán gratuitamente como sedes de aplicación de exámenes con la finalidad de brindar una oportunidad a las personas que presentan estudios truncos de primaria o secundaria y así obtener el documento con validez oficial.

El Director del Instituto, Loth Segura Juárez, indicó que esta estrategia combate el rezago educativo entre los xalapeños, pues innova y derriba barreras para reconocer la experiencia que cada persona ha sumado a lo largo de su vida o bien, que continuaron formándose en su trabajo, oficio o en otros espacios.

Los participantes sólo tienen que presentar copia del acta de nacimiento y de la CURP (opcional) y, para quienes desean certificar secundaria, el certificado de primaria.

Las escuelas sedes son: Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, David Ramírez Lavoignet, colonia Federal; Julio Zárate, Calle Córdoba 4, colonia Veracruz; Antolín Torres Mendieta, Primo 8, colonia Emiliano Zapata; David Alfaro Siqueiros, Naciones Unidas, colonia Badillo; Manuel R. Gutiérrez, Mariano Matamoros s/n colonia 2 de Abril; Jesús Reyes Heroles, Chihuahua 115, colonia Progreso Macuiltépetl; Niños Héroes de Chapultepec; Tamaulipas s/n, colonia 3 de Mayo.

También Secundaria Técnica No. 3, Manuel Ávila Camacho, colonia Centro; Secundaria Técnica No. 72, Calle División del Norte, s/n, colonia Revolución; Secundaria Técnica No. 97, Calle Higo s/n, colonia Arboledas del Sumidero; Secundaria Técnica No. 122, Calle Llano 1, colonia Jardines de la Pradera; Secundaria Técnica No. 128, Tepic s/n, colonia Inmecafé.

La Belisario Domínguez, Sebastián Camacho 59, colonia Centro; Rafael Hernández Ochoa, Mártires 28 de Agosto, colonia 24 de abril; Nicolás Bravo, Toluca 201, colonia Progreso Macuiltépetl; Héroe de Nacozari, Andador Palmas s/n, colonia Unidad Ferrocarrilera; Dr. Rafael Lucio Nájera, María Contreras 700, colonia Rafael Lucio.

Y también la Carolino Anaya, Río Soto La Marina 207, colonia Carolino Anaya; Jesús Reyes Heroles, Primero de Enero 4, colonia El Olmo; Emiliano Zapata, Parque Ecológico Macuiltépetl 16, colonia Lomas de San Roque; Sebastián Lerdo de Tejada, Gregorio López y Fuentes s/n, colonia Sebastián Lerdo de Tejada; Benito Fentanes, Privada Tinaku s/n colonia Higueras; Revolución Mexicana, Carlos I, colonia Revolución; 21 de Marzo, Araucarias s/n, colonia Las Flores; Jaime Torres Bodet, Camino Antiguo a Naolinco, colonia Campo de Tiro; Jaime Torres Bodet, 1a. privada de División del Norte s/n, colonia Guadalupe Victoria; Experimental, Juan Escutia, colonia Unidad y Trabajo.

Para la Universidad Veracruzama, el 4% del presupuesto general de Veracruz

  • El Pleno de la LXIII Legislatura del Estado aprobó con 35 votos a favor, 13 abstenciones y ninguno en contra, este decreto.
  • Al ser una reforma constitucional requerirá una segunda aprobación en algún periodo ordinario de sesiones y posteriormente deberá enviarse a los 212 ayuntamientos para su consideración.

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron –en la primera de dos etapas- la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado para establecer que la Universidad Veracruzana (UV) ejerza al menos el 4 por ciento del total del presupuesto general de la entidad.

Durante la octava sesión ordinaria, del tercer año de labores, el Pleno aprobó con 35 votos del PRI, PVEM y Nueva Alianza a favor; ni uno en contra y 13 abstenciones de los diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, este decreto propuesto por la diputada Mónica Robles Barajas, a nombre de sus homólogos Octavia Ortega Arteaga, Gladys Merlín Castro,  Jaqueline García Hernández, Ricardo Ahued Bardahuil, Ciro Gonzalo Félix Porras, Jesús Vázquez González, Juan Eduardo Robles Castellanos y Marcela Aguilera Landeta, que adecuó al original del 3 al 4 por ciento.

La legisladora destacó que los diputados escucharon a los representantes de la UV, que el pasado 16 de junio sostuvieron una reunión con integrantes de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, el director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso; el director de Recursos Financieros, Gerardo García Ricardo y el abogado Alberto Islas Reyes, quienes plantearon adecuaciones a la legislación y a este decreto.

Esta modificación establece que los recursos estatales que reciba la UV sean incrementados cada año conforme al presupuesto general del Estado, pero si este disminuye no será factor para bajar porcentualmente los recursos que ejerza la máxima casa de estudios

El Dictamen –derivado de la iniciativa que presentó el 3 de marzo del año en curso el gobernador Javier Duarte de Ochoa- indica que la UV es la máxima casa de estudios de la entidad y para que pueda cumplir con sus obligaciones en el sentido de garantizar una educación de calidad es necesario dotarla de independencia presupuestaria.

El presupuesto asignado a la Universidad deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación. En ningún caso el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio anterior.

Al ser una reforma constitucional esta modificación requerirá una segunda aprobación en algún periodo ordinario de sesiones para posteriormente enviarse a los 212 ayuntamientos de la entidad, de ser avalada por al menos 107, el Congreso de Veracruz declararía aprobado en lo General y sería publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

DEBATE

En la etapa de posicionamientos, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Cuauhtémoc Pola Estrada, indicó que en la dictaminación de este decreto no fueron atendidos los lineamientos propuestos en su iniciativa para que esta casa de estudios ejerciera el 5 por ciento del total del presupuesto general del estado.

Expuso que la modificación en el Pleno para incrementar el 4 por ciento es buena, aunque –sostuvo- puede hacerse más por la UV.

A la pregunta del diputado Jesús Vázquez González en el sentido de qué es mejor poner el nombre de un legislador en un dictamen o buscar el beneficio para Veracruz, Cuauhtémoc Pola indicó que violan el proceso legislativo al no tomar en cuenta la iniciativa de un diputado en la dictaminación.

El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Ciro Gonzalo Félix Porras dijo que la UV requería la modificación del 4 por ciento porque esta Institución necesita de recursos. “No deben ponerse pretextos políticos ni personales  para darle este beneficio a la Universidad, dado que es una oportunidad histórica de dotarles de certeza legal sobres los recursos que ejerzan”.

El diputado Julen Rementería del Puerto advirtió que el PAN está a favor de la UV y que tenga el presupuesto necesario para hacer su labor de manera completa sin ninguna restricción, pero deben revisar los pagos que adeuda el Gobierno a esta casa de estudios y citó como ejemplo los adeudos hacendarios ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También cuestionó el proceso legislativo utilizado en la modificación del 3 al 4 por ciento.

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil pidió revisar un adeudo de mil 165 millones de pesos por concepto de impuestos.

Confía que el siguiente gobierno estatal administre los recursos con transparencia y orden en las finanzas para que cuente con los recursos suficientes a fin de cumplir los pagos con la UV, porque esta modificación incrementaría el presupuesto que destine el gobierno a la casa de estudios.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga comentó que cuando el Congreso del Estado busca aprobar algo en beneficio de los veracruzanos hay corrientes que pretenden no reconocerlo, citó como ejemplo cuando ampliaron los años de refrendo para escuelas particulares que hubo grupos en contra.

“No debemos frenar el crecimiento de la Universidad, lo haremos de manera responsable porque cualquier cambio impacta las finanzas del estado”, expuso.

Consideró que las reuniones con los académicos y representantes de la UV dieron resultados positivos porque es en beneficio de los estudiantes y del sector educativo de la entidad. El 4 por ciento representa alrededor de 4 mil millones de pesos.

Ante la petición del diputado Julen Rementería del Puerto, en relación al Dictamen de impacto presupuestario que debe emitir la Secretaría de Finanzas y Planeación sobre esta reforma, el legislador Ciro Gonzalo Félix Porras sostuvo que esta disposición establecida en la Ley Federal de Disciplina Financiera para los Estados y los Municipios no aplica al no estar vigente la ley.

En su intervención, la diputada Ana Cristina Ledezma López manifestó que no está en contra de darle más recursos a la UV. Criticó la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos en la entidad y la imprecisión en los datos sobre la deuda pública real de Veracruz.

El secretario de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Domingo Bahena Corbalá, refirió que independientemente que haya sido una propuesta inicial del Ejecutivo del Estado, esta reforma modificada beneficia a los estudiantes y a toda la UV.  Que haya adeudos no es motivo para ir en contra de este decreto, dijo.

Después de un debate que duró tres horas, fue aprobada la propuesta del 4 por ciento.

Acudieron al Recinto Oficial de Sesiones a presenciar la aprobación de este decreto, el director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso, y el director de recursos financieros, Gerardo García Ricardo de la UV.

jueves, 16 de junio de 2016

Presentan CONAFOR y Reforestamos México su concurso de Fotografía Forestal y Árboles Majestuosos de México 2016

  • La convocatoria estará abierta del 16 de junio al 21 octubre de 2016
  • Conafor y Reforestamos México fusionan sus concursos nacionales de Fotografía Forestal “Visión Forestal” y Árboles Majestuosos de México “Centinelas del Tiempo”
Opción de Veracruz
Ciudad de México

Con una bolsa de premios de 420 mil pesos, este miércoles fue lanzado el Concurso Nacional de Fotografía “Visión Forestal” y Árboles Majestuosos de México “Centinelas del Tiempo” 2016.

El objetivo de este concurso de fotografía es promover la cultura de respeto y admiración hacia los árboles de México y asegurar los ecosistemas forestales.

La convocatoria fue lanzada en conferencia de prensa por Jorge Rescala Pérez, Director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Ernesto Herrera Guerra, Director de Reforestamos México, quienes dieron a conocer las bases del concurso.

Reforestamos México es una asociación civil que tiene la misión de asegurar los bosques y selvas que México necesita para su desarrollo sostenible. La organización tiene diversas iniciativas, entre las cuales está la de fomentar una cultura forestal que promueva que todos los sectores de la sociedad participen en detener la deforestación, fomentar el manejo forestal sostenible y restaurar las tierras degradadas del país.

La CONAFOR ha realizado dos ediciones del Concurso Nacional de Fotografía “Visión Forestal” y desde 2014 ha recibido 4 mil 297 fotografías; para la edición 2016 se une con Reforestamos México quien ha impulsado el concurso bianual “Centinelas del Tiempo, Árboles Majestuosos de México”, el cual ha sido apoyado por Grupo Bimbo, HP y Fomento Ecológico Banamex. Centinelas del Tiempo ha recibido cerca de 6 mil imágenes en las 5 ediciones realizadas en la última década.

“Este año, Reforestamos México  y la Comisión Nacional Forestal sumamos esfuerzos y hemos decidido conjuntar dos concursos de fotografía que por sí solos estaban creciendo de manera importante, para tener uno solo buscando lograr un impacto más amplio en la difusión y el fomento del conocimiento de los ecosistemas forestales y de su relación con el ser humano. 

“De esta manera se incrementan las categorías y el monto de los premios económicos, con lo que lograremos mejores resultados con una mayor participación de la sociedad”, señaló Rescala Pérez.

La convocatoria está abierta del 16 de junio al 21 de octubre de 2016 y la fecha de publicación de los ganadores y entrega de premios se dará a conocer próximamente.

“Cada vez más personas viven en las ciudades y poco a poco nos desconectamos de la naturaleza, por ello, este tipo de concursos buscan reconectarnos con los bosques y selvas.

“Queremos que los árboles sean íconos, no solo para el cuidado del medio ambiente, sino aliados para alcanzar cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la ONU para 2030: combatir la pobreza y el hambre, asegurar la salud, equidad de género, innovación, consumo responsable, entre otros,” mencionó Ernesto Herrera.

El concurso está abierto a fotógrafos, mujeres y hombres, aficionados o profesionales de cualquier edad. En caso de ser menor de edad, deberá estar representado por un padre o tutor. El Jurado Calificador estará integrado por expertos en fotografía, temas forestales, recursos naturales y medio ambiente.

Para más información de las bases y llenar el formulario de la convocatoria deben consultar en www.gob.mx/conafor y en www.reforestamosmexico.org
Categorías:

“Acciones Forestales”: Fotografías de acciones y prácticas para la protección, producción, productividad, restauración y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas forestales de México, tales como reforestaciones, obras de restauración de suelo, de captación de agua, para la producción forestal maderable o no maderable y de prevención o combate de incendios forestales, entre otras.

“Paisaje forestal”: Fotografías panorámicas o acercamientos de cualquier ecosistema forestal de México, tales como; bosque, selva, humedal o zonas áridas (no se considerarán las imágenes de animales domésticos, árboles frutales ni de personas)

“Centinelas del tiempo”
Fotografías de árboles icónicos. Es decir, que se den a conocer los árboles considerados majestuosos y de especies que sean nativas u originarias de nuestro país. Se subdivide en tres:

Árbol silvestre: Aquellos árboles que se encuentran a más de 10 km del poblado o ciudad más cercana.

Árbol rural: Aquellos árboles que se encuentran a 10 km o menos del poblado más cercano y cuya población sea menor 15 mil habitantes.

Árbol urbano: Aquellos árboles que estén a 10 km o menos del poblado más cercano y cuya población es mayor a los 15 mil habitantes.

Premios: Se premiarán los dos primeros lugares de cada categoría:

1er Lugar Acciones Forestales 
$  60,000.00

2do Lugar Acciones Forestales
$  45,000.00

1er Lugar Paisajes Forestales
$  60,000.00

2do Lugar Paisajes Forestales
$  45,000.00

Categoría Centinelas del tiempo

1er Lugar Centinelas Árbol Silvestre
$  60,000.00

2do Lugar Centinelas Árbol Silvestre
$  45,000.00

1er Lugar Centinelas Árbol Rural
$  40,000.00

2do Lugar Centinelas Árbol Rural
$  20,000.00

1er Lugar Centinelas Árbol Urbano
$  30,000.00

2do Lugar Centinelas  Árbol Urbano
$  15,000.00

miércoles, 15 de junio de 2016

Realizan Coloquio de Innovación y Tecnología en la UAG

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El Posgrado en Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), tiene más de 80 becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); una de las que poseen el mayor número de estudiantes en el occidente del país.
El Profesor e Investigador de la UAG en el área de ciencias computacionales, Dr. Gustavo Torres Blanco, explicó que la maestría es parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT y añadió que también el posgrado en Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) está acreditado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
“Nuestra institución y maestría tiene convenios con industrias nacionales y multinacionales  de Jalisco y con otras universidades. Estando en este posgrado, por su acreditación, los estudiantes son beneficiados con una beca”, dijo el investigador.
Esta información fue compartida por el Dr. Torres Blanco durante el “IX Coloquio de Innovación y Tecnología” organizado como parte de este posgrado que se realizó del 7 al 11 de junio con conferencias, talleres en “Big Data” y presentación de tesis.
Este coloquio trae académicos, principalmente extranjeros, y expertos de la industria de tecnologías de la información y comunicación. El profesor extranjero invitado en esta ocasión fue el Dr. Antonio Sánchez de la Texas Christian Universitiy e impartió el curso y conferencia “Big Data una herramienta de innovación“. El resto de la semana los estudiantes del posgrado presentaron avances de sus temas de investigación de los cuales están divididos en tres formas de titulación.
El primero es el “Desarrollo de Investigación”, donde se crea una tesis o se escribe un artículo, revisado por expertos, para su publicación a nivel internacional.
El segundo método es el “Proyecto de Intervención” en un área social, privada o de gobierno, los alumnos realizan un proyecto para solucionar problemas, crear áreas de oportunidad, dentro de un organismo o en el ambiente social.
El tercero es el “Desarrollo de Productos de Utilidad” que trata de crear el prototipo de un producto innovador para su comercialización en una empresa que esté constituida. Dentro de este rubro se puede producir un material y empresa para iniciar su comercialización.
“Deben demostrar que se hizo un prototipo de producto, plan de negocio y todo lo necesario para su comercialización y demostrar que está constituida la empresa y se venda el producto. Ellos presentan sus avances de tesis dentro del coloquio, exponen su proyecto y son cuestionados por académicos y sinodales que vienen de parte de las empresas. Los dirigen en esta presentación y adecuan sus propuestas”, detalló el Dr. Torres Blanco.
En este coloquio se aplicarán también los “Exámenes de Grado” pruebas a proyectos de tesis  que se presentan a un comité de titulación (donde participan académicos y miembros de la industria tecnológica e innovación) se hace una revisión y delibera si son beneficiados con el grado de maestría.
“Otra de las novedades es el taller de Internet de las Cosas Usando las Tecnologías de la Información de Intel donde se usan en particular las tarjetas Galileo que se realizó el sábado para después clausurar el coloquio”, concluyó.