miércoles, 25 de mayo de 2016

Rally Democrático en el Conalep-Xalapa

  • Promueven INE y OPLE ejercicio cívico en Centros Educativos

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Con la presencia de Antonio Manjarrez Valle, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, dio inicio este miércoles el “Rally Democrático” organizado por el Comité Distrital de Promoción de la Participación Ciudadana de la Junta Distrital 10 del INE en Xalapa, en el que participaron alumnas y alumnos del centro educativo CONALEP-Xalapa.

Este ejercicio democrático forma parte de las actividades que realizan los órganos electorales en las distintas sedes distritales de la entidad veracruzana, con la finalidad de involucrar a las nuevas generaciones en actividades de responsabilidad pública, partiendo para ello de jornadas escolares en que los jóvenes participan activamente, al tiempo de inducir en estos ciudadanos del mañana, a obtener un claro sentido del valor del diálogo, del respeto a la legalidad y a las ideas distintas, del apego a la equidad y a la voluntad de las mayorías.

Los jóvenes estudiantes de este plantel educativo, entre 17 a 20 años de edad convivieron en 10 mesas del Rally Democrático, en las cuales, mediante distintos retos fueron informados sobre la importancia del voto, los valores democráticos y la relevancia de su participación política en la vida democrática, del estado de Veracruz y del país.

Los estudiantes participaron en diferentes mesas o estaciones, en donde los jóvenes recibieron información sobre los requisitos indispensables para realizar un trámite de credencial para votar para quienes cumplan 18 años; aspectos importantes de la equidad de género; votar con sus opiniones y propuestas para solucionar problemáticas en diferentes aspectos de la actividad política.

Estas actividades estuvieron coordinadas por Olivia Aguilar Dorantes, Consejera Electoral y Carlos Rossáinz Castillo, por parte de “Salud y Género”, asistieron también Alberto Salinas Villasáez, Secretario de la Junta Local del INE en Veracruz; el Vocal de Capacitación Electoral y Educación de la Junta Local, Gerardo Romay Olmos; Daniel Martínez Muñoz, Vocal Ejecutivo del Distrito 10 del INE, así como funcionarios del INE distritos 08 y 10 y personal del Organismo Público Local Electoral (OPLE), quienes compartieron sus experiencias con los jóvenes estudiantes.

Por su parte la directora del plantel Elvia María  Fernández Cordero, integrante del Comité Distrital de Promoción de la Participación Ciudadana, destacó la importancia de estas actividades formativas, pues son estos centros educativos los cimientos de la democracia. 

lunes, 16 de mayo de 2016

Colver y Colmex permitirá movilidad de profesores y alumnos de una institución a otra

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El Colegio de Veracruz (Colver) y el Colegio de México (Colmex) firmaron un convenio de colaboración que permitirá la movilidad de profesores y alumnos de licenciatura y posgrado entre ambas instituciones.
El director del Colver, Eugenio Vázquez Muñoz, destacó la importancia de este lazo al reconocer que el Colmex ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales por la excelencia y prestigio de sus académicos.
Destacó que el convenio es uno de los de más alto nivel académico que beneficiará a toda la comunidad del Colver, pues con ello se podrán poner en marcha los diferentes programas de movilidad académica y estudiantil.
El convenio establece, además, la elaboración en conjunto de seminarios, talleres y diplomados, lo que beneficiará a toda la comunidad académica del Colver.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de El Colegio de Veracruz, donde durante su participación Francisco Gil Villegas, del Colmex, reconoció las actividades y programas impulsados por el Colver, además de sus logros académicos alcanzados en los últimos años.
Además, refrendó el compromiso de El Colegio de México para fortalecer las relaciones académicas e investigación con El Colver.
El convenio fue signado por Eugenio Vásquez Muñoz, director del Colver y por Silva Elena Guiorguli Saucedo, directora del Colmex. Como testigo de honor estuvo presente la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien destacó que con esta firma se concreta un acercamiento con la institución más prestigiosa de México y América Latina en temas sociales.
Una de las primeras acciones llevadas a cabo como parte del convenio se llevó a cabo la presentación del libro “Max Weber y la Guerra de los cien años. La polémica en torno a la ética protestante y el espíritu del capitalismo”, del autor Gil Villegas.
Dicha obra es obra es la más completa en idioma castellano que analiza un siglo de discusiones sobre la obra de Max Weber. Lo invaluable de este libro editado por El Fondo de Cultura Económica y el Colegio de México es que, además de la recuperación crítica de las polémicas suscitadas en torno a los argumentos de la Ética protestante y el espíritu del capitalismo, Francisco Gil Villegas examina la dinámica y las transformaciones internas del desarrollo de las ciencias sociales a los largo del siglo XX.

domingo, 15 de mayo de 2016

Talleres del Librofest Metropolitano 2016 reunirán ciencia, literatura y tecnología

  • A través de la página web librofest.com se podrá consultar los horarios y costos de algunos de los talleres que tienen una cuota de recuperación 

Opción de Veracruz
Ciudad de México

Más de 40 talleres encontrarás en el marco del Librofest Metropolitano 2016, donde además se celebrará el Día del Bibliotecario, los cuales se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco del 30 de mayo al 3 de junio.

Entre los talleres se encuentran “Creación de eBooks con software iBooks Author”, donde se conocerá el cambio de paradigma sobre las publicaciones impresas y su transición al ámbito digital a través de las nuevas tecnologías.

Además en el taller “Podcast y radio libre”, se revisarán los nuevos formatos para los programas radiofónicos, conoceremos las diferencias entre radio comercial y radio libre, así como sus principales formatos y abordará, además, la metodología para elaborar programas y subirlos a internet en versión podcast.

Por su parte, en el taller “Técnicas de comunicación efectiva”, se mostrarán algunas herramientas analíticas y prácticas a través de la participación activa de los asistentes, para atender los intereses y valores tanto en planos laboral profesional, social y personal. 

Mientras que en el taller de “Encuadernación” se pondrán en práctica técnicas para hacer el encuadernado de libros de manera artesanal.

En la programación del Librofest Metropolitano 2016 se ofrecen también talleres gratuitos, por ejemplo “El libro: un rompecabezas” donde se desarrollará una historia partiendo desde una simple idea hasta un libro ilustrado. 

Además en el taller “De la alquimia a la química, la ciencia a nuestro alrededor”, se realizarán diversas demostraciones de química, donde el objetivo es explicar que la ciencia está más cerca de lo que imaginabas.

Otra opción es el taller “Promoción de los derechos culturales”, el cual abrirá la reflexión sobre las diversas violaciones a los derechos culturales en la Ciudad de México.

Entre los demás talleres se encuentran temáticas variadas como: “Hablemos de diversidad sexual”, “Gourmet universitario”, “Sudoku”, “Viajando al revés”, “Hagamos pasta de dientes”, “Dale vida a tu basura”, “Centro de matemáticas”, “El uso del gestor bibliográfico Zotero como apoyo a la investigación”, “Promoción de los derechos de las juventudes”, “Miscelánea de Física”, “Festival de geometría y papel doblado”, “Diseño y financiamiento de proyectos con innovación e impacto social”.

Además habrá talleres de “GOM Inspect”, “Pintura en vidrio”, “Top Solid Cam 3D Milling”, “Modelado 3D con Solidworks, nivel básico”, “Español como lengua escrita”, “Papel marmoleado para guardas”, “Labview para principiantes”, “Historia de vida del profesorado desde la perspectiva de género”, “Matlab para principiantes”, “Inventor para principiantes”, “Escultura con alambre”, “Encuadernación”, “La gastronomía como detonante del desarrollo económico y social, “Técnicas de comunicación efectiva” y “Cine e historia de México.”

A través de la página web librofest.com se podrá consultar los horarios y costos de algunos de los talleres que tienen una cuota de recuperación.

El Librofest Metropolitano 2016, la Feria de Libro y Festival Cultural al norte de la Ciudad de México, amplió su oferta cultural y académica en su tercera edición, donde además de estos talleres habrá actividades simultáneas en las cinco sedes de la Universidad y los espacios aledaños a la Unidad Azcapotzalco y se llevarán a cabo del 30 de mayo al 4 de junio. 

Este martes 17 de mayo, homenaje al estridentismo en Xalapa

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

En el marco del encuentro Memoria de Xalapa, este martes 17 de mayo, el Ayuntamiento de Xalapa y el Consejo de la Crónica invitan a la presentación de Troka el poderoso, así como de la película Un viaje a Estridentópolis. Ambos eventos son de entrada libre.

A las 12:00 horas, en el Casino Xalapeño se presentará la obra de teatro de juguete Troka el poderoso, a cargo del maestro Pablo Cueto, una historia basada en la obra de Germán List Arzubide y con música de Silvestre Revueltas.

Troka el poderoso está basado en el movimiento estridentista, que surgió como respuesta a la política cultural oficialista de los años veinte. El espectáculo retoma la estética y la literatura del movimiento, recordando la fuerza inventiva del ser humano, su capacidad de crear herramientas y maquinas para resolver su vida cotidiana y acceder a una mejor existencia social y espiritual, pero al mismo tiempo contaminando. 

Posteriormente, a las 18:00 horas, se proyectará en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal Un viaje a Estridentópolis, un film dirigido por José Peguero y protagonizado Giovanna Cavasola, Karla Patricia Franco Santillán y Andrés Alejandro Franco Santíllan.

El film recuerda a los poetas estridentes, surgidos entre 1921 y 1927, un movimiento que ser recuperó en 1976, y finamente propone que la estridencia sigue viva en nuestros días.