viernes, 25 de septiembre de 2015

Falta del dominio de otro idioma, causa de que Conacyt no entregue becas

Ángel García
Xalapa, Veracruz

De las 50 becas ofertadas durante este año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Entidad para realizar estudios de posgrado en el extranjero, nueve no se entregaron porque los solicitantes no cumplieron con la totalidad de los requisitos exigidos, entre estos el dominio del idioma inglés, dijo José Manuel Velasco Toro, titular del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).
Entrevistado luego de realizar la presentación de la “22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2015”, que tendrá como sede la explana da de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” del 6 al 9 de octubre, citó que las becas para estudios de posgrado en el extranjero obedecen a una convocatoria que se lanza cada año y que por ello es importante que los aspirantes cumplan formalmente con los requisitos que con anticipación se les dan a conocer.
Señaló que el Conacyt asigna un cierto número de becas a cada Estado y que para este 2015 a Veracruz le tocaron 50. La convocatoria se emitió en tiempo y forma, al grado de recibir 57 solicitudes.
Sin embargo, precisó que sólo se contó con 50 vacantes y que del total de solicitudes únicamente se aprobaron 41, pues insistió en que no todas cumplieron con los requisitos.
Reiteró que una de las principales limitantes consiste en que los aspirantes no dominan el inglés, además de que hubo otros que no contaron con la carta de aceptación a la institución educativa a la que deseaban ingresar o que de plano no correspondían a algunas de las 10 áreas de conocimiento que se especificaron en la convocatoria.
Exhortó a los aspirantes a alguna de estas a prepararse académicamente y no pasar por alto los requisitos exigidos en las convocatorias, de lo contrario advirtió que difícilmente podrán obtenerlas.
Con relación a la “22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2015”, sostuvo que el evento se llevará a cabo con la intención de compartir el conocimiento de los jóvenes en estas áreas y que por ello las puertas serán abiertas a la población en general para que puedan aprender y disfrutar del talento de cada uno de ellos.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Las novatadas están prohibidas: UV

xeu
Misantla, Ver

Luego que a través de un video en redes sociales se diera a conocer una novatadas que aplicaron de
la Universidad Veracruzana en el Campus Minatitlán, la institución educación refirió en un comunicado que estas actividades están prohibidas:
Desde 1996, siendo rector Emilio Gidi Villareal y por acuerdo del Consejo Universitario General (CUG), tales expresiones fueron desterradas de nuestra casa de estudios. En 2003, en el periodo encabezado por Víctor Arredondo Álvarez, el Consejo Universitario refrendó la determinación. Ambos acuerdos están establecidos en la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana y en el Estatuto de Alumnos.
He instruido a los directores de las facultades que hagan respetar tales acuerdos y, sobre todo, hagamos todo cuanto sea posible por preservar la integridad física y emocional de nuestros estudiantes. Desde la vicerrectoría, brindaremos el respaldo y atención a quienes fueron agredidos recientemente.
En el 2011 se estableció la sanción para este tipo de expresiones en el Consejo Universitario y cualquiera que participe en estos actos será sancionado según nuestra normatividad. Exhorto a promover la prevención de estas acciones denigrantes para los jóvenes de nuevo ingreso.
Pertenecer a la máxima casa de estudios es motivo de alegría y nos hace parte de una gran familia en la que reafirmamos:
La UV es casa de todas las formas de pensamiento, aún de las más radicales. Lo que no tiene cabida en la Universidad es la violencia en ninguna de sus expresiones.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Celular robado a estudiante de la UV en Xalapa, aparece en Nuevo Veracruz: Fiscalía

xeu
Xalapa, Ver

El celular robado a uno de los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), agredidos el pasado 5 de junio, fue localizado en posesión de los delincuentes que protagonizaron una balacera en el centro comercial "Nuevo Veracruz" el pasado 22 de agosto.
De acuerdo con el fiscal General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, se trata de una línea de investigación y la relación de los hechos, dando a conocer que se avanza en las indagatorias.
Explicó que el pasado 29 de agosto el Agente del Ministerio Público a cargo de la carpeta de investigación, practicó una inspección en el domicilio de los hechos localizando la caja de uno de los teléfonos que fue sustraído durante la agresión.
El equipo corresponde a la marca LG cuya caja contiene el número de serie del aparato conocido como IMEI y que es 352578-06-611024-7 y ante dichas características y como complemento de la investigación que se realiza el MP ordenó a la Policía Ministerial dar seguimiento a dicho equipo en las casas de empeño y ventas de segunda mano en todo el estado.
Como resultado, la policía investigadora informó al MP de un hecho posiblemente relacionado con los hechos del 22 de agosto en la ciudad de Veracruz. Esa fecha se suscitó una balacera en el estacionamiento del centro comercial.
En ese sitio se encontraron lesionados por proyectil de armas de fuego, Mauricio Augusto García Bueno y Marvin Salgado Sequeira, ambos ocupantes de una camioneta marca Ford explorer con placas YHZ2595.
Ellos fueron trasladados gravemente lesionados al Hospital Regional donde finalmente perdieron la vida. Y tras realizar las diligencias en el lugar de los hechos se aseguró el vehículo descrito y todos y cada uno de los objetos encontrados en su interior.
Ahí había diversas prendas de vestir, pasamontañas, careta con sujeción de velcro, dos chalecos tácticos de color negro, una tableta electrónica, un teléfono marca LG, color negro modelo I70 con el IMEI 352578-06-611024-7, sinchos de plástico y tres rollos "cinta canela".
Estos objetos y los indicios balísticos fueron asegurados por la cadena de custodia del Agente del MP Séptimo Investigador del Puerto de Veracruz que inició la investigación ministerial 951/2015.
La policía ministerial advirtió que el teléfono encontrado en este evento corresponde a uno de los que fueran sustraídos durante la agresión del 5 de junio a los jóvenes que fueron agredidos en la ciudad de Xalapa.
El MP que integra el expediente de la investigación oficializó la petición de copia certificada de la indagatoria que se practica en Veracruz para corroborar documentalmente que se trata del mismo equipo de telefonía.
"Este hallazgo resulta de la mayor relevancia porque da al MP una línea de investigación más que remite a dos personas vinculadas a la comisión de delitos y robo en agravio de los jóvenes".
El Fiscal dijo que corresponde profundizar el entorno en que se desenvolvían los occisos a efecto de establecer a las personas con las que participaron en la agresión a los estudiantes de la UV.
Mauricio Aguilar García, registra cinco detenciones de 2004 a 2010 por delitos de robo, lesiones y homicidio en grado tentativa que derivaron en su internamiento en los reclusorios de Jalacingo y Pacho Viejo, así como en Islas Marías por haber cometido delitos federales.
En el caso de Marvin Salgado Sequeira también registra detenciones en los años 2008, 2009 y 2015 por delitos de robo y estuvo recluido en Duport Ostión en Coatzacoalcos y en Coatepec.
Destacó que se trata de avances sobre la agresión cometida contra los universitarios. También indicó que se hace la revisión exhaustiva de la actuación de los policías preventivos que llegaron para socorrer la agresión de los jóvenes. Y analizar si fueron omisos en el cumplimiento de su deber legal o faltaron al debido resguardo a la zona donde se cometieron los hechos.


Deben 60 mdp en becas a estudiantes de todos los niveles, tomarán Sefiplan

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Estudiantes universitarios exigieron el pago de becas que les adeuda el Gobierno del Estado y que el próximo 19 de septiembre tendrán ya dos meses de atraso, lo que suma un total de 66 millones de pesos entre Becas de Manutención y Becas Estatales, denunció Tomás Domínguez Suárez, director ejecutivo de la Confederación de Jóvenes y Estudiantes del estado de Veracruz.
El grupo de jóvenes aprovechó la presencia del secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín en el parque de los Berros al que acudió para montar una guardia de honor y se manifestaron con pancartas para “darle a conocer” el adeudo que aunque las autoridades niegan, se tiene con los estudiantes desde primaria hasta preparatoria y de intercambio en el extranjero en el caso de las Becas Estatal y universitarios y de Tecnológicos en el caso de las becas de manutención. 
El líder estudiantil explicó que el último depósito al que hace alusión el Gobierno Estatal se realizó el pasado 14 de agosto pero que éste correspondía al mes de julio, por lo que el 19 de septiembre, se sumarán dos meses de retraso, “dicen que como es un beca par y paso, que ellos van al corriente pero no sé por qué si el pago no se ha hecho”.
Domínguez Suárez dijo que los jóvenes se encuentran en la incertidumbre porque se enteraron además de que Jorge Luis Herrera Alor renunció a su cargo como director General del Sistema Estatal de Becas y hasta el momento nadie lo ha suplido, por lo que temen que dicha Dirección desaparezca dejándolos sin el pago correspondiente. 
“No ha salido la nueva convocatoria, el problema es que se emitió la convocatoria pasada y a algunos chavos les dieron su tarjeta, entregaron sus papeles pero no les han pagado”, agregó al advertir que si el próximo 19 de septiembre no reciben su pago, tomarán las oficinas de la Sefiplan.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Trabajadores de la UV exigen liberación de préstamos al IPE

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) se plantaron en las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y bloquearon en varias ocasiones la avenida Arco Sur para demandar la liberación de préstamos económicos que solicitaron desde hace tres años, además del pago de pensiones a quienes tienen más de medio año como jubilados.
El movimiento inició desde las 7:30 horas y los quejosos aseguraron que no tuvieron otra alternativa de presión, pues dijeron que de manera frecuente el director del IPE, Armando Adriano Fabre, les han cancelado las citas en las que pretendían negociar sus demandas que son necesarias para beneficiar a más de 3 mil 500 trabajadores.
Los manifestantes llegaron al IPE ondeando la bandera de su sindicato y al grito de “queremos pago de pensiones" se colocaron en la entrada principal del instituto y sobre el carril de Arco Sur que dirige a la salida a Veracruz para iniciar su protesta.
De acuerdo con Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del Setsuv, el IPE se ha empelado en retenerles el recurso que demandan desde hace tres años, en especial los préstamos a corto y a mediano plazo.
Además, precisó que alrededor de 200 pensionados y jubilados han tenido que esperar hasta más de 6 meses para cobrar su primer pago, sin omitir que se mantienen adeudos de retroactivos.
Dijo que el Instituto de Pensiones del Estado tiene la obligación de responder en tiempo y forma, por lo que exigió una respuesta inmediata para satisfacer las demandas de sus agremiados.
Precisó que la manifestación y bloqueo sería recurrente en caso de que las autoridades se resistan a liberar las prestaciones, en principalmente el depósito de las cuotas patronales y de trabajadores.
El bloqueo de la avenida Arco Sur generó un congestionamiento vehicular que afectó incluso otras calles y avenidas como Circuito Presidentes y Murillo Vidal, lo que orilló a los automovilistas a buscar rutas alternas que finalmente resultaron insuficientes.