domingo, 7 de diciembre de 2014

Estudiante de Filosofía UV ganó premio nacional de tesis

  • María Fernanda Toribio Gutiérrez actualmente estudia la Maestría en Filosofía que se imparte en la misma Facultad

David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Veracruz

María Fernanda Toribio Gutiérrez, egresada de la Facultad de Filosofía y actualmente alumna de la Maestría en Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el Premio Nacional a la Mejor Tesis de Filosofía 2014, nivel licenciatura, otorgado anualmente por la Asociación Filosófica de México (AFM).
La universitaria comentó en entrevista que su participación y posterior premio fueron una sorpresa para ella, dado que la convocatoria es poco conocida aun entre los alumnos de Filosofía.
Compartió que el envío de su tesis de licenciatura al concurso fue casual, pues lo hizo como una especie de ejercicio moral, “o sea sin ninguna visión de ser premiada porque es un concurso nacional y es muy grande”.
Consideró que estaba fuera de su alcance, no obstante decidió inscribirse como una especie de práctica personal, “fue como muy sorpresivo en ese mismo sentido”.
Explicó que su trabajo recepcional “Σωκρατης µαινοµενος [Sócrates mainómenos], Diógenes de Sinope en sus herencias filosóficas”, aborda las herencias socráticas del cinismo en la Grecia antigua, clásica y helenística, aunque tiene un marcado corte histórico no es una tesis de revisión, acotó.

10 talentos universitarios ganadores del Concurso "Vive conCiencia"

Fabiola Trelles Ramírez
alef.mx   

Ciudad de México.- El concurso Vive conCiencia premió hoy a los ganadores de la primera edición de esta iniciativa que convocó a jóvenes universitarios del país a presentar soluciones prácticas a problemas cotidianos aplicando la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI). La ceremonia se llevó a cabo en la antigua sede del Senado de la República, en la casona de Xicoténcatl.

La Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación llevó a cabo una por primera vez en México una consulta a nivel nacional entre noviembre de 2012 y enero de 2013. En este ejercicio la ciudadanía eligió los diez retos que el país debe enfrentar haciendo uso de la CTI con la finalidad de alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte al año 2030.

Los diez retos resultantes de esa iniciativa fueron: educación, agua, medio ambiente, seguridad alimentaria, energía, salud pública, cambio climático, investigación espacial, migración, salud mental y adicciones.

A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agenda Ciudadana convocó en septiembre pasado a los jóvenes estudiantes de educación superior a ofrecer soluciones a dichos retos a través del certamen nacional Vive conCiencia.

En esta primera edición respondieron a la convocatoria dos mil 215 jóvenes de todo el país. Se recibieron mil 342 propuestas, de éstas 961 cumplieron con todos los requisitos: 275 fueron para el reto medio ambiente; 131 para energía; 129 para educación; 112 para seguridad alimentaria; 94 para salud pública; 79 para agua; 54 para migración; 40 para salud mental y adicciones; 30 para cambio climático; y 16 para investigación espacial.

La premiación lo encabezó el senador Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; la mesa de honor la integraron además el diputado Rubén Félix Hays, presidente de la Comisión de CTI en la Cámara de Diputados; Enrique Cabrero, director general del Conacyt; Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina (DUAL); José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); y Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En su discurso, el senador Tello resaltó que nuestro país vive una coyuntura importante, “como legisladores y funcionarios públicos no lo podemos negar ni desconocer, y es justamente en este sentido que proyectos como la Agenda Ciudadana y el concurso Vive conCiencia, cobran una mayor relevancia, pues dan muestra de que más allá de los problemas que se presentan, contamos con una juventud y una comunidad estudiantil vibrante, con capacidad de propuesta y, sobre todo con, interés de aportar desde sus centros educativos, institutos, universidades, facultades y escuelas, soluciones para el beneficio social y económico de su entorno”.

En su oportunidad, el diputado Félix Hays Felix exhortó a los jóvenes participantes y ganadores del concurso a enfrentar los desafíos pendientes en el plano de la economía, la sociedad, la educación y la cultura, para poder establecer una verdadera economía del conocimiento implementando las ideas, productos y procesos tecnológicos o innovadores desarrollados en este país.

En tanto, el titular de la DUAL, el doctor Escalante, recordó que desde los inicios de este ejercicio, se propuso explorar nuevas formas de diálogo entre los científicos, la ciudadanía y los tomadores de decisiones, y que en esta etapa los protagonistas eran los jóvenes, la conciencia crítica de la sociedad, quienes con su participación mostraron creatividad, compromiso social y talento para trabajar en grupo y ofrecer soluciones prácticas a los problemas cotidianos que enfrentan en sus comunidades.

Por su parte, el director del IPN, Enrique Fernández, mencionó que la ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas que, ante todo, deben servir para impulsar el bienestar social, el desarrollo económico y el uso sustentable de los recursos naturales, por lo que el trabajo en este sector son grandes temas ciudadanos.

Además de los temas planteados en el certamen, aseguró que hay otros prioritarios, como la pobreza, la violencia, las limitadas oportunidades para el desarrollo de los millones de jóvenes sin opciones, entre muchos otros, constituyen, asimismo, retos de primer orden en México.

A los ganadores pidió seguir siendo ejemplo de las grandes capacidades y del enorme compromiso de los estudiantes mexicanos. “Tengámoslo siempre presente: México atraviesa por grandes problemas. Nuestros desafíos son muchos y muy complejos. Quienes estamos comprometidos con la educación superior y la investigación científica y tecnológica seguiremos contribuyendo a la solución de los grandes problemas nacionales”.

En tanto, Enrique Cabrero, director del Conacyt, quien cerró los discursos de las personalidades que integraron la mesa de honor, expresó su beneplácito porque el concurso había rebasado las expectativas, lo que habla de jóvenes estudiantes mexicanos de toda la República interesados en hacer propuestas que buscan soluciones prácticas a problemas complejos que aquejan a la sociedad y al desarrollo del país.

Dijo que los resultados del concurso eran alentadores por tres aspectos: “Porque vemos que nuestros jóvenes están conscientes de los problemas más apremiantes, segundo porque se están ocupando en la búsqueda de soluciones activas a los problemas y tercero porque ven la ciencia, la tecnología y la innovación el vehículo para lograrlo”.

Felicitó el esfuerzo de la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación, y agradeció a todos los socios de la iniciativa, a los senadores por plantear esta estrategia y continuar apoyando a la Academia Mexicana de Ciencias por encabezar la organización de este concurso, y al FCCyT porque se sumaba en este momento a la iniciativa.

La estudiante Martha Ramírez, triunfadora en el reto de medio ambiente, a nombre de los ganadores, quienes como parte de su premio tuvieron las gastos de su viaje pagados para estar presentes en la ceremonia, indicó que el grupo de estudiantes presentes en el evento representaban a miles de jóvenes, “proactivos e interesados en establecer bases sólidas de crecimiento tanto económico, social y tecnológico pero siempre con un enfoque sustentable”.

Solicitó a los organizadores del concurso que en el futuro haya más convocatorias como la de Vive conCiencia, en las que los jóvenes puedan colaborar “para consolidar y mostrar que México cuenta con personas deseosas de innovar y desarrollar tecnología que impacte de manera positiva en cada uno de los retos que la Agenda Ciudadana ha desarrollado”.

Ganadores del Primer concurso Vive conCiencia:

Educación: Gabriela Vega Pérez - Universidad Autónoma Indígena de México. Proyecto: “Compuertas Joven”.

Agua: Alejandro Martínez Hernández y Hugo Martínez Hernández- Universidad Tecnológica de Campeche. “Aerogenerador tipo Savonius acoplado a una bomba manual para bombeo de agua”.

Medio Ambiente: Martha Ramírez Rosas, Saraí García Lara y Cecilia Galicia Rodríguez, del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca. “Kopapel, conservando la naturaleza”.

Seguridad Alimentaria: Danae Juárez López, Francisco Labrada Moncada, del Instituto Tecnológico de Celaya. “Pan de trigo nutracéutico enriquecido con frijol pinto y semilla de chía: Jüchía”.

Energía: Jessica Aguirre Lara, Leonel Díaz Zárate, José Suárez Amador y Daniel Sánchez, del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, Veracruz. “Semáforo fotovoltaico con una sola unidad óptica por cara”.

Salud Pública: Raúl Mejía Pedroza y Héctor Daniel González Terán- de la Universidad Autónoma de Aguascalientes- “Ticiotl”.

Cambio Climático: Víctor Ruiz Villaseñor y Raúl Rodríguez Rosas, de la Universidad de Occidente, Unidad Los Mochis. “Mitigación y adaptación al impacto del cambio c1imático en la vivienda del noroeste de México”.

Investigación Espacial: Antonio Terán Espinoza, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, Campus Juriquilla. “Desarrollo de plataforma para la planeación de órbitas satelitales”.

Migración: Jorge Zaraos Vázquez y Guillermo Rodríguez Morales, del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. “Sistema integral para evitar la migración”.

Salud Mental y Adicciones: Jazmín Castilla Castilla y Carlos Peralta Utrilla, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).l “Envejecimiento activo y estimulación cognitiva: una nueva visión de la vejez”.

En este concurso hubo 81 menciones honoríficas.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

UV, sede de concierto en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana


  • En Tlaqná presentarán concierto los tenores Arturo Chacón y José Bros, acompañados del barítono Darío Solari

Adriana Vivanco

La Universidad Veracruzana (UV) será sede, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana Veracruz 2014, del concierto “Grandes voces de Iberoamérica”, que se llevará a cabo el 6 de diciembre a las 19:00 horas en la sala de conciertos Tlaqná, con Lanfranco Marcelletti como director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y la participación de los tenores Arturo Chacón-Cruz y José Bros, junto con el barítono Darío Solari.
La entrada será libre, para obtener los pases de cortesía se puede consultar la página web: www.orquestasinfonicadexalapa.com
El programa contempla Don Juan de Richard Strauss en Conmemoración de su 150 aniversario; La bella Galatea de Franz Von Suppé; Pescadores de perlas de Georges Bizet; Don Carlo Dio che nell’alma infondere, La donna é mobile y el preludio del primer acto de La traviata de Giuseppe Verdi; Avant de quitter ces lieux de Charles Gounod Fausto; Pourquoi me réveiller de Jules Massenet Werther, y Nemico della patria de Umberto Giordano Andrea Chénier.
Las grandes voces
Arturo Chacón-Cruz es oriundo de Sonora, se ha consolidado como tenor principal con apariciones en teatros de renombre y salas de concierto en todo el mundo.
Ganó en 2005 el concurso de canto de Plácido Domingo, Operalia; en su carrera ha abarcado un repertorio que va desde los roles líricos hasta Puccini y Verdi, incluyendo Jacopo Foscari, Gabriele Adorno, BF Pinkerton, Rodolfo, el Duque de Mantua, Hoffmann y Romeo.
Ha recibido diversos premios, entre los que destaca la Medalla “Alfonso Ortiz Tirado” en México, que le permitió realizar un concierto como solista con la Orquesta Filarmónica de Sonora presentando arias de ópera y canciones mexicanas en Álamos, Sonora. A principios de 2014 presentó su disco debut Arturo Chacón le canta a México, con algunas canciones de música mexicana acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora.
Por su parte Darío Solari inició sus estudios en Montevideo, en la Escuela Nacional de Arte Lírico; estudió en Florencia con Paolo Washington y 2001 debutó como Fígaro en el Barbero de Sevilla en la Ópera de Montecarlo.
Próximamente participará en Las bodas de Fígaro en Toulouse, Simón Bocanegra en Toulon, Stiffelio en Frankfurt, Carmen en Kuala Lumpur. Grabó Parisina d'Este de Donizetti para el sello discográfico Opera Rara (Londres 2009).
En tanto el tenor José Bros es considerado como uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico de los últimos años, ha obtenido importantes triunfos con obras del repertorio francés (Manon, Thaïs, Werther y Roméo et Juliette) y mozartiano (Don Giovanni, El rapto en el serrallo, Così fan tutte y La flauta mágica); en la búsqueda continua de las obras más adecuadas a su evolución vocal ha ampliado su repertorio con títulos como La Bohème, Simón Bocanegra, La battaglia di Legnano, Un ballo in maschera.
Originario de Barcelona, estudió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de su ciudad con Jaume Francisco Puig. Ha actuado en teatros como Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Real de Madrid, Colón de Buenos Aires, así como los teatros de Hamburgo, Múnich, Roma, Tokio, Los Ángeles, San Francisco, Washington, Ámsterdam, Berlín, Florencia, Lisboa, Zúrich, Palermo, Nápoles, Turín, Toulouse, Sevilla,  Bilbao y Oviedo. 
Ha sido distinguido por sus interpretaciones con los premios “Orazio Tosi”, “Lauri Volpi”, “Federico Romero”, “Premio Corelli”, “Lira d’Argento” y “Premio Lírico Teatro Campoamor”. Sus grabaciones en CD incluyen versiones completas de las óperas Anna Bolena, Lucia di Lammermoor, La Sonnambula, Roberto Devereux, Ildegonda, La conquista di Granata, Parisina, Maria di Rohan, Il Pirata, Lucrezia Borgia, La Straniera, así como las zarzuelas La Bruja, Cádiz y Luisa Fernanda.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Abejas nativas de México están a punto de desaparecer: UV

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Alumnos de la Facultad de Diseño de la Universidad Veracruzana (UV) advirtieron sobre la desaparición de las abejas nativas Apis Melipona propiciada por la preferencia de miel europea que de forma paulatina ha ganado un abundante terreno en toda la nación.
Los universitarios iniciaron ayer la campaña “La Realidad no Será tan Dulce” y para impulsarla exhibieron una abeja gigante en un panal en el parque Juárez, donde además difundieron información con el afán de rescatar y preservar la especia Apis Melipona.
De acuerdo con Amanda Gutiérrez, una de las estudiantes, la miel europea cuenta con una mayor preferencia entre los consumidores del país debido a su espesor, lo que ha causado que los productores mexicanos sufran una disminución en sus ingresos y con ello la iniciativa de preservar las abejas nativas.
Aseguró que la UV, por medio de la facultad de Diseño, trabaja de la mano con los apicultores para contribuir a la comercialización de la miel nativa y con garantizar la proliferación de las abejas que la producen.
Agregó que la pérdida de la abeja nativa no sólo significa la disminución de este insecto, sino también de la biodiversidad al explicar que favorecen con la polinización para dar paso a la floración y a la producción de alimentos.
Citó que la facultad que representa ha tenido contacto con apicultores de Coatepec y de Xico, quienes aseguran que aún producen miel con la Apis Melipona, lo que representa una gran oportunidad de preservar la especie.
Señaló que una alternativa para preservar esta especia consiste promover los jardines en casa, por lo que exhortó a la población en general a no pasar por alto esta recomendación que además puede embellecer sus hogares.
Finalmente, dijo que a la fecha su proyecto no se ha planteado con las autoridades agropecuarias para tratar de fortalecerlo como un programa, pues dijo que esperarán a ver la respuesta de los productores y que en caso de que se demuestren interesados en fomentar la producción con Apis Melipona de inmediato se buscaría un mayor impulso.