miércoles, 29 de octubre de 2014

Acusan a maestra de la UV de prepotente y negarse a pagar servicios

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Verracruz

Los usuarios de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana (USBI) exigieron se restringa de forma definitiva el acceso a la profesora María de la Luz Reyes por faltas graves hacia quienes realizan actividades deportivas, además de faltas administrativas hacia trabajadores.
El pasado 26 de octubre cuando realizaban actividades agredieron a dos deportistas que realizaban ejercicio frente a las canchas de tenis, la profesora María de la Luz Reyes, como se auto identificó, sería denunciada por los delitos de asalto y robo unos lentes de marca para sol con graduación a quienes ahí se encontraban e incluso trato de despojarlos de los celulares que recuperaron gracias a otro deportista que por ahí pasaban.
Antes de lo anterior ellos grababan su actitud de abuso hacia uno los trabajadores de la Universidad Veracruzana quién intentaba cobrar la cooperación administrativa que por varios días se había negado a pagar argumentando con las excusas primero que “no tenía cambio” y después que esperaba a “su chófer para que pagara” y el tercer día consecutivo porque tenía que esperar a su esposo también académico.
Luego de que en días pasados logró evadir los cobros voluntarios que apenas representan 30 pesos por el uso de la cancha de tenis -que tiene el nivel de cualquier club deportivo del más alto niveles-, a pesar de que sólo debía pagar en el caso de un invitado que los acompañaba, dado que como integrantes de la Universidad Veracruzana gozan de este privilegio gratis, todavía pretendía obligar al trabajador a cubrirlo de su salario a servicios administrativos por los días pasados que con excusas tampoco pagaron a tiempo.
De esto y bajo el argumento de que el trabajador era un “ignorante” que como “ni carrera tenía, y ella si tenía educación”, pues tampoco debían los testigos grabar a la ahora “lady de las canchas de tenis”, quién además aseguraba que todos los ahí presentes “la iban a pagar porque además tenía mucho poder e influencia al igual que su esposo abogado”, en ese momento, agredió a golpes a dos estudiantes que por ahí pasaban mientras realizaba actividades deportivas e intentaron grabar la situación, a quién además de robarles los lentes, les quitó los celulares.
Los deportistas que por ahí pasaban y fueron testigos de lo anterior pidieron a las autoridades universitarias investiguen e intervengan debido a que pese al arribo de una unidad de seguridad pública cuando estos arribaron al lugar ambas personas, es decir, los ladrones que se fueron con lentes y casi celulares ya se habían dado a la fuga.

Normalistas recolectan víveres para sus compañeros en Ayotzinapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana  “Enrique C. Rébsamen” (BENV) pidieron nuevamente el apoyo de los xalapeños para recaudar víveres y otros recursos que serán enviados a la Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, para apoyar a sus estudiantes.
Los normalistas se instalaron en el parque Juárez, donde por medio de alimentos enlatados, ropa y otros insumos, iniciaron la creación de “un kilómetros de ayuda” que será del beneficio para los estudiantes de aquel plantel educativo.
También exigieron a las autoridades la resolución del caso de los 43 normalistas desaparecidos y aplicar el castigo correspondiente a los autores intelectuales y materiales de estos hechos.
De acuerdo con Jesús David Aguirre, uno de los estudiantes de la BENV el paro de actividades que se lleva a nivel nacional en algunas escuelas de nivel superior del país culminará a las 6:00 horas de mañana viernes, por lo que hoy todavía se hará una serie de actividades para apoyar a los normalistas de Ayotzinapa.
Dijo que el motivo central de este movimiento es exigir el regreso, recuperación o rescate de los 43 estudiantes desaparecidos, pues a un mes de los hechos el caso aún se encuentra en la incertidumbre.
Reconoció que ningún estudiante del país se encuentra exento de sufrir una situación similar a causa de los hechos de violencia y por ello pidió la sensibilidad de todos para pedir el esclarecimiento de estos hechos.
Los alumnos de la BENV colocaron cartulinas para pedir el apoyo de la población en la donación de víveres que serán enviados de forma altruista a la Normal Rural de Ayotzinapa. Hace unos días la Normal Veracruzana envió un camión con apoyo para su similar en el estado de Guerrero, sin embargo, Jesús David Aguirre reconoció que la necesidad es latente y que por ello se necesita de un respaldo más grande.
Comentó que la cadena humana que se formó en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana fue una muestra solidaria por Ayotzinapa y que contó con una nutrida participación de jóvenes que no se cansarán de exigir justicia para los desparecidos.
Por último, aseguró que toda la ciudadanía y gran parte de la población sabe de los 43 normalistas desparecidos, por lo que a nombre de todos los normalistas pidió a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos.

La Oficial B se une a protestas por normalistas de Ayotzinapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Alumnos de la escuela preparatoria “Ricardo Flores Magón” (Oficial B) tomaron las instalaciones de su plantel educativo para unirse al movimiento nacional de estudiantes que exigen justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un mes.
Desde temprana hora alrededor de 50 estudiantes cerraron la entrada principal de su escuela y colocaron pancartas en donde explicaban la causa de su movimiento.
Aunque no realizaron declaraciones, algunos de ellos aseguraron que la Oficial B es la primera preparatoria del país que se une al movimiento de estudiantes universitarios que exigen justicia para los desaparecidos.
Tampoco precisaron si el paro de labores será prolongado, pues se limitaron a exponer cartulinas, ni dijeron estar decididos a marchar juntos con el movimiento nacional de estudiantes que se ha mantenido con firmeza desde el día en que desaparecieron los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Los alumnos de la “Ricardo Flores Magón”, situada en la calle Insurgentes, de la zona centro, no bloquearon las vías de circulación y se mantuvieron sobre la banqueta para impedir la entrada de estudiantes y maestros.
Entre las cartulinas que colocaron en la reja de principal del plantel educativo recalcaron que su acción fue llevada a cabo como una muestra de apoyo para los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.
También exhibieron las fotografías y los nombres de los jóvenes desaparecidos y que son buscados con énfasis en el estado de Guerrero.
La consigna de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” no faltó entre las pancartas, además de que pudieron notarse muestras de repudio en contra de las autoridades a causa de estos hechos.
Los escritos también fueron de repudio en contra del estado de Guerrero, a quien acusaron de la anarquía que se vive en su territorio y de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los maestros de la Oficial B se mantuvieron al margen del movimiento de los estudiantes y ninguno de ellos quiso realizar declaraciones.
El movimiento de los estudiantes se mantuvo hasta la llegada del turno vespertino que corresponde a los estudiantes y docentes de la escuela de bachilleres “Veracruz”,  quienes pudieron  tomar e impartir clases con toda normalidad.

Encapuchados secuestran a tienda departamental del centro

Ángel García
Xalapa, Ver.

Jóvenes encapuchados, supuestamente alumnos de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), bloquearon los accesos de las tiendas Chedraui situadas en Lucio, de la zona centro, como parte del movimiento de estudiantes que exigen la recuperación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre.
El movimiento empezó alrededor de las 13:30 horas y ante el temor de que los jóvenes pudieran causar destrozos la mayoría de los comercios cerró sus puertas al percatarse de su llegada.
Los enmascarados se dirigieron a la gente que realizaba sus compras en las tiendas Chedraui para explicarles que su movimiento era pacífico y que sólo forma parte de una de las medidas de repudio por lo sucedido en Guerrero.  La presencia de autoridades de Seguridad Pública fue nula y los manifestantes se retiraron alrededor de las 14:50 horas de forma pacífica.
Aproximadamente 80 encapuchados llegaron a la calle Lucio en el “USBI bus”. Posteriormente se organizaron para formar una cadena humana e impedir con ella la entrada y salida a las citadas tiendas de autoservicio.
Al verse cercados, los empleados del supermercado bajaron las cortinas metálicas para prevenir posibles actos vandálicos y con ello dejaron encerrados a sus clientes. Por su parte, los enmascarados mantuvieron la cadena humana en la entrada de Almacenes Chedraui con la que impidieron la entrada y salida a la tienda.
La circulación sobre la calle Lucio fue bloqueada durante todo el evento y los jóvenes explicaron una y otra vez que su movimiento era pacífico y que el cierre o bloqueo de las tiendas fue simbólico.
Los inconformes también recordaron a gritos los incidentes de Tlatelolco, de Río Blanco, al asegurar que, al igual que en Ayotzinapa, las principales víctimas han sido estudiantes.
La clientela que aún permanecía en las tiendas tomadas de manera simbólica fue desalojada por las salidas de emergencia. Los manifestantes no se opusieron a la salida, pues reiteraron que no se trataba de un secuestro ni de la privación ilegal de la libertad.
Finalmente, al retirarse los enmascarados la circulación fue abierta sobre Lucio y los comercios regresaron a sus actividades normales sin que se contara con la advertencia de más movimientos similares.

jueves, 9 de octubre de 2014

Parte rumbo a China el equipo de robótica de la UTGZ

Opción de Veracruz Virtual
Gutiérrez Zamora, Ver.


Estudiantes y maestros que conforman el equipo de robótica de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) partieron rumbo a China, a donde representarán a Veracruz en el Torneo Internacional Vex Robotics México-China, a celebrarse del 11 al 14 de octubre en la ciudad de Guangzhou, perteneciente a la provincia de Guangdong.
En el evento, que tiene como marco la Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas (Cismef, por sus siglas en inglés), la delegación veracruzana participará en la presentación de importantes proyectos de diseño de aulas acondicionadas con energía solar, realidad virtual, aparatos de nueva generación y nuevos retos en el campo de la robótica.
Su asistencia a la justa tecnológica es gracias a su excelente desempeño en otros torneos nacionales e internacionales, lo que ratifica una vez más el nivel de las instituciones tecnológicas de Veracruz.
Entre esos logros se encuentran: el segundo, tercer, quinto, sexto y séptimo lugar en el Torneo Mundial VEXRobotics, en Anaheim, California, Estados Unidos; así como el primer lugar en la modalidad Driver Skill, logrando el pase mundial para la temporada Toss up celebrado en esa misma ciudad, ocupando el quinto y noveno lugar.
Asimismo, la delegación fue invitada por VexRobotics Season para participar en el Vex Suymmer Games 2014, que se llevó a cabo en el Hawai Convention Center.
Los ocho estudiantes, junto con sus profesores, recibieron la felicitación de las autoridades de la UTGZ y de la alcaldesa de Gutiérrez Zamora, Leticia Dellong Capellini, así como el exhorto a seguir preparándose para poner el nombre de Veracruz y de México en los primeros lugares en materia educativa.