martes, 23 de septiembre de 2014

Veracruz avanzó en transparencia, asegura experta

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Veracruz se encuentra a la mitad del ranking nacional en lo que se refiere a transparencia y rendición de cuentas, dijo la presidenta de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, con base en mediciones publicadas por organizaciones dedicadas a esta materia, además de que aseguró que el nivel de gobierno que destaca como más opaco es el municipal
Entrevistada previo “Foro de Discusión y Análisis del Programa Especial de Rendición de Cuentas del Gobierno Federal”, organizado por el IVAI en coordinación de la UV y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), precisó que se cuenta con muchas mediciones y que todas han mostrado la evolución en el marco normativo y donde se sabe que Veracruz no quedó en los últimos lugares de la lista, sino a la mitad.
Reiteró que el nivel de gobierno que más opacidad presenta en la nación es el municipal y que por ello la red que preside dentro de poco presentará una iniciativa de política pública para la rendición de cuentas basada en el análisis de siete indicadores de los niveles de transparencia.
Precisó que se buscará que la propuesta de política pública que se encuentra en puerta aterricé a nivel estatal y en el municipal, pues abundó que son las entidades que más atraso presentan.
La Red por la Rendición de Cuentas agrupa a 75 instituciones públicas y sociales que se han dado a la tarea de hacer una propuesta de política en materia de rendición de cuentas totalmente necesaria para el país.
Los ejes que rigen la propuesta se basan en líneas de acción que permitirán evaluar la solventación de solicitudes de información basada en archivos, monitoreo y evaluación, presupuesto, compras públicas, fiscalización y contabilidad gubernamental.
Agregó que a partir de los diagnósticos que se realicen a nivel de municipios deberán atenderse de inmediato para mejorar en materia de acceso a la información.
Durante el foro, que se llevó a cabo en el auditorio “Silvestre Moreno Cora” de Palacio de Gobierno, la directora de la Red por la Rendición de Cuentas reiteró que los municipios son los que menos trasparecía presentan a la hora de dar acceso a la información a la ciudadanía, en comparación con otras entidades gubernamentales.
Abundó que los mayores problemas se presentan a nivel municipal, pero no sólo en Veracruz, sino en todo el país, por lo que sostuvo que hay una tarea enorme para avanzar en materia de acceso a la información.

Más que un incremento, la UV necesita revisión de sus recursos: Estudiantes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Antes de solicitar un incremento en el presupuesto de la Universidad Veracruzana (UV) se debe pensar en integrar una comisión para saber cómo se administra el recurso actual con el que goza la máxima casa de estudios y para qué se ha destinado, sostuvo Marco Tulio Colonna Bellomo, presidente estatal del Frente Revolucionario Estudiantes por la Democracia (FRED).
Pidió al diputado local Enrique Levet Gorozpe, quien hizo dicho planteamiento, a enfocarse más en lo que sucede con los recursos de la UV y posteriormente, en caso de que se compruebe su buen uso y detectar que realmente haga falta más, hacer dicha solicitud de manera oficial para el beneficio de toda la comunidad universitaria.
También se dirigió al legislador local Cuauhtémoc Pola Estrada y rechazó su propuesta de que el Congreso del Estado le regrese la atribución a la Universidad Veracruzana para que pueda presentar iniciativas de ley.
Abundó que la UV en lugar de pensar en poder presentar propuestas legislativas o modificar leyes nuevamente ante la legislatura tienen la obligación y compromiso de resolver los problemas internos que afectan a la comunidad universitaria.
Señaló que el legislador ha presentado buenas iniciativas en su área, pero le pidió respetuosamente dejar de buscar atribuciones que están de más para la Universidad Veracruzana.
Sin embargo, le pidió al diputado hacer una propuesta para que se vincule a la UV con la sociedad en temas de salud y de alimentación, entre otros de beneficio global.
En otro tema, pidió nuevamente a la rectora Sara Ladrón de Guevara permitirles tener un acercamiento más estrecho y de diálogo sano e incluyente que permita caminar de la mano a la sociedad civil y a la UV con tal de poder desarrollar el progreso que la máxima casa de estudios necesita.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Setsuv exige solución en cambio de dirigencia, toman calles

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) se manifestaron una vez más para exigir que la planilla electa para la dirigencia de su organización, encabezada por Juan Mendoza, sea reconocida oficialmente. 
En esta ocasión bloquearon durante algunos minutos la calle Úrsulo Galván, a la altura de Juan Zilli, de la zona centro.
Acusaron que el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, se ha negado a atenderlos y por ello advirtieron que sus marchas y plantones serán constantes, a menos de que se les haga entrega de la toma de nota correspondiente.
El bloqueo causó la indignación y malestar de los automovilistas, quienes se dijeron cansados de sufrir constantemente el cierre de calles por grupos que sólo actúan por intereses propios.
Los afiliados al Setsuv recalcaron que el secretario de Trabajo los ha ignorado y que se niega a reconocer oficialmente el triunfo de Juan Mendoza repetidamente, por lo que se vieron obligados a iniciar su movimiento de lucha.
Aseguraron que las elecciones internas para la renovación de su dirigencia sindical cumplieron con toda la normatividad y por ello se han empeñado en pedir que se les entregue la toma de nota de parte de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad.
Los quejosos reconocieron haber tenido un acercamiento más estrecho con las autoridades, por lo que confiaron en que sus demandas queden satisfechas lo más pronto posible.
Por su parte, Marco Antonio Aguilar Yunes sostuvo que los inconformes deben atender las observaciones que se les han hecho para que en su momento puedan gozar del beneficio que reclaman.
Aclaró que no necesariamente se tiene que repetir el proceso de elección de sucomité, pues basta con que presenten la solicitud con las observaciones que se hicieron para calificarla de nueva cuenta.
Dijo que cada quien tiene derecho a manifestarse como le convenga y por ello se dijo respetuoso de las medidas tomadas por los afiliados al Setsuv que exigen la toma de nota.
Sin embargo, exhortó a los manifestantes a no tomar las calles y ni las oficinas de la dependencia a su cargo, pues aclaró que con ello sólo afectan a personas ajenas a su movimiento y a sus intereses.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Para diciembre aula de juicios orales en la Facultad de Derecho de la UV

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La sala de juicios orales de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) comenzará a construirse en diciembre de este año, dijo el director de dicha institución, José Luis Cuevas Gayosso.
En conferencia de prensa, sostuvo que la sala tendrá sus instalaciones en la misma facultad, además de que se contempla la adecuación de 6 salones para permitir a los estudiantes el desarrollo de las prácticas correspondientes.
Abundó que con esta obra se dará cumplimiento a una de las mayores exigencias de la comunidad universitaria y de la sociedad, además de que destacó que la UV contribuye en la implementación y desarrollo del Sistema Acusatorio Adversarial o juicios orales.
Manifestó que actualmente se llevan a cabo las adaptaciones que las aulas de este edificio requerirán y detalló que los juicios orales serán implementados en materia de derecho penal, mercantil y familiar.
Además, dijo que ante esta nueva etapa de la vida jurídica se ha buscado brindar una mayor capacitación a los alumnos de la facultad a su cargo para que puedan desarrollar este mecanismo a la perfección.
Dijo que la UV no contempla tener sólo una sala de juicios orales, sin embargo, precisó que por ahora sólo se concentran en los trabajos de lo que será la primera de ellas.
Además, señaló que se contempla el desarrollo de juicios orales reales en la sala de la UV para que los estudiantes puedan presenciarlos y adoptar mayores conocimientos.
Precisó que el objetivo en la facultad es el de posicionarse como la principal institución impulsora del Sistema Acusatorio Adversarial.
En otro tema, manifestó que como parte del 70 aniversario de la UV la Facultad de Derecho participará el 26 de septiembre a las 18:00 horas con la develación de una placa del aula magna, donde se entregarán reconocimientos a los exrectores de la UV Héctor Salmerón, Salvador Valencia y Rafael Hernández Villalpando.
Por último, sostuvo que se prepara un plan de estudios para el periodo 2014-2018 que contempla 17 programas para el primer año y con el que se pretende enriquecer los conocimientos de los estudiantes para que puedan desarrollarse con satisfacción en el ámbito laboral.