lunes, 31 de marzo de 2014

Cáncer genital, en aumento por descuido y apatía

• El padecimiento en varones ha crecido de uno a tres por ciento en la última década

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Lo importante es que nuestros alumnos
conciencien a la población sobre este
tema”: María Natividad Guzmán
En México el mayor número de defunciones por padecimiento de cáncer de cérvix se da en la mujer, lo que ha llevado a que nuestro sistema de salud se haya olvidado de la atención en el hombre, originando un subregistro sobre el número de varones que padecen cáncer en sus áreas genitales, y con ello se ha contribuido a que en la última década este problema se incremente de uno a tres por ciento y continúa evolucionando, como en toda Latinoamérica.

Lo anterior lo señalaron Miguel Ángel Bernal Davish y María Natividad Guzmán Tapia, académicos de la Facultad de Medicina, especialistas en Ginecología y en estudios colposcópicos y androscópicos , experiencia que les ha permitido ir más a fondo en el análisis de los padecimientos genitales tanto del hombre como de la mujer.

“No es el screening o el tamizaje para el hombre, porque no se va a morir de cáncer, pero la incidencia está aumentando”, sostuvieron.

¿Qué es androscopía?

Guzmán Tapia explicó que la androscopía (andros es varón; copía, es la visión) es el estudio –bajo una visión directa a través del colposcopio Carl Zeiss, de tecnología alemana– que permite visualizar los genitales externos masculinos desde pene, escroto, toda el área perianal; se les valora apoyados en esta técnica para detectar virus de papiloma humano (VPH), verrugas, lesiones de alto o bajo grado, así como otras enfermedades de transmisión sexual.

La diferencia con la colposcopía es que ésta se le realiza a la mujer (colpos significa vagina) y tiene la misma finalidad que en el hombre: revisión del tracto genital, se estudia la región vulvar, a nivel de vagina, el cérvix, toda la zona perianal; el enfoque principal es la zona de transformación ya que es ahí en donde crece el VPH.

La doctora explicó que en el epitelio escamo-columnar hay células de recambio y en constante crecimiento. Cuando el virus llega y se implanta se transforma en esa célula cancerígena que luego empieza a proliferar y a invadir las capas de los epitelios.

Precisó que existen unas glándulas que se evierten, se salen y aparecen como un “raspón” y frecuentemente se les confunde con úlceras pero no lo son. A esto se le conoce como eversión y ectropión glandular que produce un trasudado y es cuando la mujer comienza a tener secreción que, aunado a la menstruación, la predispone a flujos frecuentes y esto a una gama amplia de agentes patógenos como bacterias, hongos, parásitos, virus y en especial el VPH.

Bernal Davish, especialista en Biología de la Reproducción Humana, señaló que el aumento en los índices de padecimiento de cáncer genital en el hombre se debe a que no está acostumbrado a revisarse, “generalmente ellos ven una verruga y dicen ¡Ah, es una verruguita!, es como un lunar de carne, y hasta ahí”.

Llegado a este punto, Bernal Davish y Guzmán Tapia tratan de concienciar a la pareja sobre la importancia de que se hagan los estudios, puesto que la patología no se ve hasta que ya es un cáncer de pene o de próstata, pero el varón tiene la oportunidad de revisarse rápidamente, se encuentra la lesión y se trata al momento.

Debido al cambio de hábitos sexuales, culturales y demográficos, además de la aparición de cáncer en esa región del cuerpo del hombre, se han visualizado ya un mayor número de casos de cáncer bucofaríngeo y de la región anal.

En su explicación conjunta, los galenos recordaron que en la década de los cincuenta en el país se inició la detección del VPH como el origen del cáncer cervicouterino; “los primeros casos eran un boom de esa época y se trataba de detectarlo a través del Papanicolaou. En la actualidad el comportamiento de este tipo de lesiones en el hombre tiene un comportamiento estadístico semejante, se está incrementando y cada vez se detectan más casos.

“El problema es que en el país no hay clínicas de androscopía, hay indicios pero se ha mencionado mucho sobre quién puede ser el experto para hacer este tipo de estudio, se habla del dermatólogo pero él no visualiza con un equipo como el colposcopio, que magnificay da más detalles de la imagen, él lo ve a través de una lupa; entonces el dermatólogo no es la persona indicada.”

Se habla también del urólogo, quien estudia el aparato reproductor masculino, pero tampoco hace colposcopía y por lo tanto no tiene capacidad para examinarlo; tampoco la tienen los patólogos, quienes quieren incursionar en esta área pero no tienen trato médico-paciente, ya que generalmente revisan los tejidos pero no es su especialidad.

Con una experiencia de poco más de 10 años de realizar androscopías y colposcopías, Miguel Ángel Bernal y María Natividad Guzmán indicaron que en sus estudios ven no sólo el VPH, sino una serie de enfermedades de transmisión sexual como son molusco contagioso, herpes genital, chancro blando, chancro duro, gonorrea, Haemophilus ducreyi, verrugas vulgares. En esta gama de padecimientos pueden ver también condilomas –producido por el VPH– y toda el área genital masculina.

“Queremos mencionar que representando a la Veracruzana hemos detectado casos con lesiones virales en lengua. Con el equipo y una lámina basal se puede hacer la detección oportuna localizando lesiones premalignas –cuando los epitelios no están vascularizados y no tienen terminaciones nerviosas–. Cuando está superficial lo podemos detectar y tratar, pero cuando invade la lámina basal es cuando degenera un cáncer invasor.”

Importancia de la colposcopía
Para Guzmán Tapia, la colposcopía es la piedra angular para la detección de cáncer cervicouterino y la ventaja es que se puede dar un tratamiento local, una exhibición total de la lesión que una vez localizada se le puede retirar al momento para ser enviada a patología para su estudio y análisis, o en su defecto realizar el PRC (estudio del ADN viral).

Con la finalidad de evitar en lo posible este tipo de problemas, la especialista en colposcopía recomienda a las parejas que vayan a sus revisiones mínimo cada seis meses y si encuentran lesión en la mujer, de inmediato valorar al varón –esposo, cónyuge o pareja sexual–, ya que de encontrar también lesión se hace la toma de biopsia, se envía a patología para establecer si es de alto o bajo grado, y darles el tratamiento adecuado.

A la semana del tratamiento se hace una valoración, luego al mes, posteriormente cada tres meses durante un año. En cuanto a la mujer, se le practica un tratamiento de electrocirugía o rayo láser, se le valora a la semana e igualmente al mes, luego cada tres meses durante el primer año, y si todo está bien se le da de alta y se le revisa cada año.

Es conveniente señalar que el equipo que se utiliza para la androscopía es el mismo en la colposcopía. “Aquí lo importante es que como académicos de la Facultad de Medicina logremos concienciar a nuestros alumnos, porque se van a un internado y luego a un servicio social, y que lleven ya este conocimiento de cómo detectar casos y sepan también dónde referirlos, que conciencien también a la población de comunidades rurales y urbanas sobre este tema, y con eso estaremos contribuyendo a una cultura de educación sexual”.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) de cáncer de cérvix establece que si un Papanicolaou sale alterado, el siguiente paso obligatorio es la colposcopía, pero si de dos pacientes una se escapa, ésa es la que se está poniendo en riesgo de fallecer por cáncer.

Bernal Davish mencionó que el sistema de salud en México promueve un estudio de tamizaje para la detección del virus del papiloma en la mujer, a través del Papanicolaou, pero de acuerdo con reportes del Instituto de Salud Pública a nivel nacional hasta 49 por ciento de estos estudios tienen falsos negativos, lo que quiere decir que de cada dos pacientes que tienen el VPH uno está escapando, lo que se refleja en las estadísticas a nivel estatal y nacional.

Sin embargo, agregó, la NOM dice que si una paciente tiene dos Papanicolaou al año sin lesión de VPH, el siguiente debe ser a los tres años, lo que es un gran error ya que si se está escapando el 49 por ciento de los casos y si el estudio se hace más espaciado existe una mayor probabilidad de que se continúen escapando.
Debido a ello, indicó que en México existe un grupo colposcopista que tiene la idea de que desaparezca el Papanicolaou, ya que no es confiable la lectura de las laminillas, por lo que recomiendan la conveniencia de hacerse la colposcopía directamente.

Explicó que en un Papanicolaou interviene quien toma la muestra, de dónde la toma, con qué material lo hace, dónde la fija, a qué distancia, en qué momento la fija, cómo la envuelve, cómo la transporta, quién la recibe, quién la desenvuelve, quién la tiñe y al final quién hará la lectura.

Ante ello cuestionó si debe hacerlo un citotecnólogo que salió de la prepa e hizo un año de capacitación, o un especialista patólogo que cursó una especialidad.Puntualizó que el control de calidad deja mucho que desear, mientras que el beneficio de la colposcopía es que se requiere de una, máximo dos personas; se puede visualizar la lesión y al mismo tiempo quitarla y la paciente sale curada.

Otra de las ventajas de la colposcopía, agregó Guzmán Tapia, es que la paciente no requiere de ninguna preparación, puede llegar al estudio en cualquier momento o día del mes, aunque esté menstruando o haya tenido relaciones el día anterior, el único requisito es que esté presente y haya tenido vida sexual para revisarla.

En el varón se puede hacer la detección dependiendo de la intensidad y el número de lesiones que presente, en dónde las presente, si se visualizan algunas verrugas alrededor del glande, en el escroto o en la región perianal, cualquier inflamación del glande o de testículos, entonces debe acudir de inmediato al médico especializado en estos padecimientos.

Cabe recordar que María Natividad Guzmán es colposcopista, de curso escolarizado ortodoxo por el Centro Nacional de Clínicas de Displasias del Hospital General de México, lo que le facilita incursionar en el estudio androscópico. En tanto Miguel Ángel Bernal es ginecólogo con estudios en Biología de la Reproducción Humana que le permiten hacer estudios de las parejas con infertilidad. Ambos trabajan juntos desde hace más de 10 años haciendo androscopía, conocimientos que los transmiten a sus alumnos de la Facultad de Medicina.

Consideran que sería ideal hacer la rotación clínica de los alumnos, que dentro del proceso enseñanza-aprendizaje conocieran toda esta tecnología más a fondo y así estar en condiciones de ayudar a la población abierta, ya que éste es un proceso autofinanciable y al mismo tiempo se estaría ayudando a disminuir este tipo de problema como un servicio social de la Universidad.

Finalmente hicieron un llamado tanto a hombres como a mujeres con vida sexual activa, para que acudan periódicamente a hacerse estudios colposcópicos y androscópicos, según sea el caso, para que no formen parte de las estadísticas de fallecimientos por cáncer genital.

Correos electrónicos para contactar a los académicos: mbernal@uv.mx y naguzman@uv.mx. Más información en el teléfono (228) 8406666.

viernes, 28 de marzo de 2014

Posgrados en ciencias agropecuarias de la UV, modelo a seguir

El esfuerzo coordinado en las distintas sedes hará posible su ingreso al PNPC del Conacyt
Puede convertirse en un modelo para desarrollar los estudios de posgrado en la institución

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Los posgrados en ciencias agropecuarias fueron
presentados en la Rectoría.
La Maestría y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias que ofrece la Universidad Veracruzana (UV) poseen un cúmulo de fortalezas que permitirán el ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Así lo señalaron los coordinadores de ambos posgrados, así como los directores de las facultades sede, al celebrar una reunión con las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria; Yolanda Jiménez Naranjo, titular de la Unidad de Estudios de Posgrado, y José Antonio Hernanz, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.

El Doctorado en Ciencias Agropecuarias fue implementado para fortalecer la investigación básica y aplicada, atendiendo las necesidades agrícolas tanto de la entidad como del país, puntualizó Joaquín Murguía González, coordinador del programa de posgrado y académico en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Peñuela.

Gabriela Sánchez Viveros, coordinadora del programa de la maestría y docente en la Facultad de Ciencias Agrícolas en Xalapa, explicó que los académicos cuentan con doctorado.
El hecho de que ambos programas sean multisede, con participación en los cinco campus universitarios, potencia su alcance al contar con 11 laboratorios y tres campos experimentales, y con las capacidades de sus académicos ya que muchos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores en los niveles I y II.

Jiménez Naranjo comentó al respecto que el modelo de trabajo que ha posibilitado ambos posgrados “significa un ejercicio académico excepcional que implica un cambio en la cultura académica” y podría convertirse en la forma que seguirán dichos estudios en el futuro.

Al finalizar la reunión, la Rectora agradeció a académicos y directores de las facultades por su esfuerzo para ofertar tales posgrados que tienen pertinencia social, así como el área de oportunidad que brindan sus programas al abarcar la diversidad ecológica del estado.

“Aquí tenemos una posibilidad de diversidad que puede ser de interés internacional”, dijo, “sólo hoy podría ser posible llegar a esta maestría y doctorado, cuando se tienen estos perfiles, esto se construyó desde hace mucho y éste es el primer fruto de un árbol fresco y sano”.

miércoles, 26 de marzo de 2014

CUG de la UV formalizó cátedra “Ruy Pérez Tamayo

● El ejercicio académico se desarrolla en la institución desde 2005

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) formalizó la Cátedra “Ruy Pérez Tamayo”, ejercicio académico que inició en 2005, en la Sesión Ordinaria del lunes 24 de marzo, a propuesta de la Dirección General de Investigaciones (DGI). 

La titular de la DGI, Carmen Blázquez Domínguez, explicó que el propósito es “honrar a un gran científico y uno de los más importantes amigos de la Universidad Veracruzana, que ha participado y dado relevancia –desde hace más de 10 años– a diversas actividades universitarias, esencialmente las relacionadas con la investigación científica”.

La funcionaria académica expresó que las actividades de Pérez Tamayo en la UV como “inspirador, realizador, conciencia crítica y promotor incansable, pero sobre todo y por encima de todo, como amigo entrañable de nuestra comunidad universitaria, lo hace acreedor a éste y a muchos más reconocimientos”.

La propuesta fue aprobada por mayoría de votos (salvo dos abstenciones) del CUG.

La Cátedra “Ruy Pérez Tamayo” inició en 2005 en la UV, con la participación de destacados académicos nacionales invitados por el propio científico. Él mismo ha sido parte del claustro de conferencistas.

Ruy Pérez Tamayo estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se especializó en Patología en Estados Unidos. Fundó y dirigió durante 15 años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del país.

Actualmente es profesor emérito de la UNAM y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México.

Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, John Hopkins, Yale, Tel Aviv, San Marcos (Perú) y otras. Ha recibido premios como el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales 1974, y el Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina 1995, por citar algunos.
Es miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Nacional de Medicina, del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, y consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

De acuerdo con Carmen Blázquez Domínguez, hace 10 años vino a Xalapa para iniciar un acercamiento con un grupo de científicos de la UV, con quienes a la fecha realiza actividades científicas y de divulgación del conocimiento.

martes, 25 de marzo de 2014

Arquitectura UV entregó proyectos urbanos a Acatlán

● Los expedientes técnicos fueron elaborados con visión empresarial
● Los universitarios son preparados y comprometidos con Veracruz: Alcalde

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Los universitarios entregaron al Alcalde de Acatlán
 los expedientes técnicos de los proyectos.
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción, entregó al Ayuntamiento de Acatlán los expedientes técnicos de nueve proyectos urbanos para impulsar la economía local de dicho municipio, como parte del proceso de vinculación que esta casa de estudios impulsa.

Coordinados por María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, docente de la Facultad, los alumnos de Arquitectura participaron en el diseño y elaboración de los proyectos arquitectónicos urbanos con los que se busca coadyuvar al desarrollo de Acatlán, utilizando las capacidades endógenas del territorio y sus habitantes.

Los proyectos son: Centro comercial zapatero que integra espacios para la fabricación de calzado de manera semi-industrial, enfatizando el oficio de zapatero; Centro de diseño y producción de calzado y artículos de piel; Rehabilitación de espacios públicos; Núcleo habitacional “El Zapatero”; Complejo turístico sustentable; Cadenas productivas para el fomento, elaboración y producción de derivados de la leche; Centro cultural, social y deportivo; Centro de capacitación para el trabajo, y Mercado artesanal gourmet.

Uehara Guerrero explicó que a petición del alcalde Leonel Javier Sangabriel Aguilar, y dentro del programa de vinculación de la UV, la Facultad de Arquitectura elaboró estos trabajos como parte de la línea de investigación para impulsar el desarrollo local.

Indicó que los alumnos aplicaron una metodología técnico-social, en la que realizaron encuestas y entrevistas con los habitantes de Acatlán con el propósito de identificar las capacidades endógenas del municipio, en los aspectos ecológico, económico, político, cultural y social, lográndose identificar que los pobladores dominan el oficio de zapatero, dado que ya han trabajado en la población de Naolinco.

Otra característica de los proyectos es que los expedientes técnicos fueron elaborados con una visión empresarial, ya que existe un punto de acuerdo en el convenio de que el alcalde se encargará de promoverlos y buscar a los interesados para su financiamiento y cristalización, después de esto se inserta en él al autor del proyecto por si se requiriera alguna modificación.

“El municipio es un laboratorio en donde los alumnos se forman, aprenden a trabajar con la realidad social, identifican problemas y hacen sus propuestas con problemáticas reales”, mencionó.

Acatlán tendrá desarrollo económico y social

El presidente municipal de Acatlán expresó su confianza de que una vez de que se concreten los proyectos que recibía, su municipio tendrá un gran desarrollo económico y social.

Agregó que con la exposición sobre las características de sus trabajos, los universitarios le inspiran confianza ya que están demostrando que cuentan con la preparación y capacidad suficiente para aportar sus conocimientos en el desarrollo comunitario. “Veo que los estudiantes de la UV son jóvenes preparados, capaces, competentes, con mucha iniciativa y que están comprometidos con Veracruz y con México”, precisó el munícipe.

En su oportunidad, la coordinadora del CA, Josefina Cuevas Rodríguez, expresó que estos proyectos se inscriben dentro de la línea de generación y aplicación del conocimiento “Historia, cultura y medio ambiente” buscando vincular el trabajo del aula con la realidad social y cultural de una región específica como Acatlán.

Indicó que como CC tienen diferentes intervenciones en Jilotepec, Tonayán, Catemaco, Calcahualco y Banderilla, en donde llevan a cabo trabajos que permiten preparar al estudiante para enfrentar la complejidad y necesidades del entorno cultural, y que sus proyectos arquitectónicos, así como sus propuestas, sean pertinentes y atinentes y respondan a las necesidades del entorno que los demanda.

Finalmente Gustavo Bureau Roquet, director de la Facultad, puntualizó que este tipo de actividades se inserta en las líneas prioritarias que ha establecido la rectora Sara Ladrón de Guevara, en el sentido de fortalecer el desarrollo académico de los estudiantes mediante programas de vinculación, buscando que trasciendan el ámbito estrictamente del aula hacia una práctica real, para una inserción en el campo con problemáticas igualmente reales.

Precisó que la Facultad de Arquitectura ha tenido una tradición de atención y respuesta social, y en este sentido el ámbito prioritario en el que se inserta en el proceso de vinculación, es en sectores productivos, zonas marginadas y rurales, así como de ayuntamientos que no tienen capacidad económica ni técnica. “Es una manera de cumplir con las metas de vinculación, con el fortalecimiento del desarrollo académico y con una respuesta a las demandas sociales”.

lunes, 24 de marzo de 2014

CUG eligió nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la UV

Eduardo Matos Moctezuma y Violeta Pardío Sedas sustituyen a José Sarukhán y Octavio Rivera
Se institucionalizó el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana (UV) celebró su primera sesión ordinaria de 2014 y en ésta institucionalizó el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, eligió al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y a la investigadora Violeta Pardío Sedas como nuevos miembros de la Junta de Gobierno, y declaró el inicio de los festejos del 70 aniversario de la institución.

Previo a las actividades de la sesión, realizada en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) con la presencia de 335 consejeros, los vicerrectores de los cuatro campus y las principales autoridades de la administración central, encabezadas por la rectora, Sara Ladrón de Guevara, los universitarios guardaron un minuto de silencio en honor a la jurista Mercedes Gayosso y Navarrate, quien falleció el domingo pasado.

Enseguida el CUG ratificó los acuerdos tomados en el consejo celebrado en diciembre de 2013, al igual que los acuerdos propuestos por la Rectora y se aprobaron los Acuerdos de las Comisiones Permanentes así como la elección de sus nuevos miembros.

El CUG presentó los resultados de la consulta a que fue sometido el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, producto de la participación de toda la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La titular de Planeación Estratégica, Laura Martínez Márquez, detalló que la consulta del plan tuvo una respuesta favorable: el 64 por ciento fueron académicos, 18 por ciento funcionarios y 5.8 por ciento de estudiantes.

Matos Moctezuma y Pardío Sedas, nuevos miembros de la Junta de Gobierno

El eminente arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma fue designado para sustituir al biólogo José Sarukhán Kermez como integrante de la Junta de Gobierno, mientras que Violeta Trinidad Pardío Sedas, coordinadora de la Maestría en Ciencia Animal, sustituye al especialista en energía Carlos Octavio Rivera Blanco.

Además se anunció el inicio formal de los festejos por el 70 aniversario de la fundación de la UV, celebración que incluirá múltiples actividades, por lo que la Rectora invitó a todos los asistentes a sumarse para mirar hacia el futuro sustentados en la tradición.

Acuerdos universitarios

Durante la sesión, Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV, presentó las reformas al Estatuto General y al Estatuto de los Alumnos 2008 por propuesta del defensor de los Derechos Universitarios presentada en la Comisión de Reglamentos, mismas que fueron aprobadas por mayoría de votos.

Mientras que en sesión de la comisión de Honor y Justicia, mencionó que fueron atendidas tres inconformidades presentadas por los académicos en exámenes de oposición.

De igual manera, fueron aprobados, por mayoría, los siguientes acuerdos de la Comisión del Área Académica Económico-Administrativa: la creación de las licenciaturas en Redes y Servicios de Cómputo e Ingeniería en Software, así como el programa de estudios de la Especialización de Estudios de Opinión.

La mayoría de los consejeros universitarios aprobaron los acuerdos tomados en la Comisión del Área Académica de Humanidades, correspondientes a la creación de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad y del Doctorado de Estudios de Lenguaje y Lingüística Aplicada, al igual que modificaciones curriculares a la Maestría en Ciencias Sociales, al Doctorado en Investigación Educativa y al Doctorado en Historia y Estudios Regionales.

Asimismo, se aprobaron por mayoría los seis acuerdos propuestos por la Rectora de la UV: reformas a los artículos 55, 56, y 57 del Estatuto de Personal Académico; readscripción de la Coordinación del Programa de Formación en Gestión Municipal a la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa; establecimiento de la Cátedra Ruy Pérez Tamayo; la desincorporación de la Escuela de Enfermería de Martínez de la Torre a la UV; creación del Comité de festejos del 70 Aniversario de la Universidad Veracruzana, entre otros.

En esta jornada el CUG eligió nuevos miembros de las Comisiones Permanentes de Reglamentos, Honor y Justicia, y Presupuestos, para ejercer el cargo por dos años.

Cada comisión está integrada por seis académicos y tres alumnos como titulares, con sus respectivos suplentes. Se trata de 54 universitarios de los cinco campus de la institución, adscritos a facultades, institutos de investigación y el Sistema de Enseñanza Abierta.

La Rectora, agradeció a los académicos y estudiantes que integraron las comisiones arriba citadas en el periodo que concluyó, por el trabajo serio, institucional y profesional que realizaron.

“Nuestra gratitud, y reconocimiento a quienes han hecho posible por sus conocimientos, trabajo, responsabilidad y dedicación el cumplimiento a cabalidad de la encomienda de este honorable Consejo Universitario General”.

jueves, 20 de marzo de 2014

Centro de Autoacceso Xalapa, un rincón de Francia en la UV

• Cada periodo escolar recibe a alrededor de 350 estudiantes en los cuatro diferentes niveles que ofrece
• Charlotte Latour, asistente francesa, compartió con los estudiantes un viaje de Toulouse a Senegal, a propósito del Día Internacional de la Francofonía

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El Centro de Autoacceso de la Universidad Veracruzana (UV), ubicado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información del campus Xalapa, es un “rinconcito” francés en la ciudad, pues como parte de la enseñanza de esta lengua romance se desarrollan múltiples actividades culturales, expresaron los profesores-asesores Juan Manuel Hernández Barros y Ángel Augusto Landa Alemán.

Muestra de ello es el ejercicio académico que tuvieron el jueves 20 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Francofonía (evento creado en 1998 por la Organización Internacional de la Francofonía, para que sus integrantes –70 estados y gobiernos– celebren su enlace común: la lengua francesa, así como su diversidad).

La protagonista fue Charlotte Latour, quien se desempeña como asistente francesa en el Centro de Autoacceso (de octubre de 2013 a abril 2014), como parte de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de Francia.

Latour compartió a los estudiantes su viaje de Toulouse, Francia, a Senegal en África Occidental, a través de vivencias, imágenes y videos, es decir, un recorrido por países francófonos. 

Juan Manuel Hernández destacó que en la Academia de Francés del Centro de Autoacceso “siempre estamos interesados en que nuestros estudiantes conozcan la parte cultural de la lengua francesa”.

Añadió que están interesados en que en cada ciclo escolar haya diferentes eventos, lo que motiva a los alumnos y los acerca a la cultura francesa, más allá de adquirir conocimientos lingüísticos.

Ángel Augusto Landa, también coordinador de la Academia de Francés, mencionó que en próximos días se llevarán a cabo una serie de actividades, en coordinación con el Centro de Idiomas, la Alianza Francesa y el Instituto Educativo Xalapeño para continuar con la celebración del Día Internacional de la Francofonía.

Ambos profesores destacaron que con estas actividades se cumple el objetivo principal de la UV: formar estudiantes de manera integral (pues aprenden la lengua y la cultura francesa de manera paralela).

La Academia de Francés del Centro de Autoacceso atiende cada periodo escolar a alrededor de 350 estudiantes en los cuatro diferentes niveles que ofrece, principalmente en el primero.

Además, desde hace dos años atiende grupos denominados “especiales”, para apoyar estudiantes, sobre todo de ingeniería, que participan en el Programa México-Francia-Ingenieros-Tecnología (mejor conocido como MEXFITEC), que consiste en la obtención de becas para estudiar en instituciones francesas por un periodo de tiempo (aquí un reportaje sobre el tema http://bit.ly/1pglORC).

Cabe destacar que del 1 al 7 de abril, el Centro de Autoacceso, la Facultad de Idiomas, la Alianza Francesa Xalapa y el Instituto Educativo Xalapa celebrarán las jornadas francófonas con actividades variadas en las diferentes sedes, tales como música, degustaciones, talleres, conferencias, películas y exposiciones, entre otras.

viernes, 7 de marzo de 2014

UV integrará coordinación para la igualdad de género

La institución cuenta con las capacidades para atender los reglamentos oficiales en la materia

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La UV integrará coordinación para la igualdad de género.

En el esfuerzo institucional por prevenir y evitar la discriminación, la Universidad Veracruzana (UV) podrá contar con una coordinación para la igualdad de género, señalaron las autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Ahí se presentó el proyecto para la inserción de la “Coordinación para la igualdad de género en la estructura orgánica de la Universidad Veracruzana”, cuyo objetivo es armonizar las políticas públicas de género en la institución, integrada de manera estratégica y con base en lineamientos nacionales e internacionales, detalló Helena Paola Laudi Herrera, académica de la Facultad de Derecho, autora de la propuesta.

Su objetivo será coordinar las diferentes unidades de género a fin de promover “una cultura de equidad que fomente la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros”, agregó.

Al respecto, Ladrón de Guevara puntualizó que “la Universidad Veracruzana tiene muchos avances en la materia, quienes tenemos el privilegio de formar parte de esta comunidad vivimos un clima de avanzada en términos de igualdad de género pero no todo está solucionado.

”Este es el momento propicio para hacer de estas políticas un asunto transversal al interior de la institución; se ha implementado desde el plan de trabajo la equidad de género como un asunto que debe permear a todas las dependencias, académicas y administrativas, al personal técnico y manual, a los funcionarios y a todos quienes formamos parte de esta comunidad, ya hay avances en muchos de los rubros.”

Como invitada especial se contó con la asistencia de EddaArrez Rebolledo, titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, quien expresó un reconocimiento a la institución, “sin duda tenemos que aprovechar esta coyuntura histórica de tener la primera mujer rectora”, opinó.

En la reunión se contó con la participación de Emilio Gidi Villarreal, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, y María Eugenia Guadarrama Olivera, titular del Centro de Estudios de Género, así como de Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría.

jueves, 6 de marzo de 2014

UV capacitó a 700 servidores públicos municipales

De 2010 a la fecha 85 municipios del norte, centro y sur de la entidad han participado
    El objetivo es dotar a los tomadores de decisiones de conocimientos teóricos, técnicos y prácticos 

    Opción de Veracruz Virtual
    Xalapa, Veracruz


    La Universidad Veracruzana (UV), a través del Programa de Formación en Gestión Municipal (PFGM), ha capacitado a 700 servidores públicos municipales de 85 municipios de la entidad, de 2010 a la fecha. Como parte de este compromiso social, convoca a una edición más del Diplomado en Políticas Públicas, que iniciará el 14 de marzo.

    La directora general del Área Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan, y la coordinadora del PFGM, Ana Beatriz Lira Rocas, detallaron la oferta académica dirigida también a funcionarios estatales, federales, académicos, estudiantes y público en general interesados en el tema.

    “Esta iniciativa del PFGM obedece al gran compromiso que la UV tiene de la vinculación con el sector gubernamental, uno de los tres ámbitos más importantes de la Universidad”, expresó Betancourt Trevedhan.

    Explicó que el PFGM inició en 2010 y está integrado por tres diplomados. Con la presente convocatoria iniciará la segunda emisión del Diplomado en Políticas Públicas.

    “El objetivo es dotar a los tomadores de decisiones de los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos necesarios para el diseño, construcción, evaluación, seguimiento e implementación de políticas públicas”, dijo.

    En tanto Lira Rocas precisó que en los cuatro diplomados ofrecidos han participado 700 funcionarios (entre ellos 30 alcaldes y ex alcaldes) de 85 municipios.

    “Ya estamos casi al 50 por ciento de los municipios que tiene Veracruz, estamos en un estado que tiene 212 municipios. Cuando menos entre cinco o seis personas deben estar muy bien profesionalizados, es una cifra que vamos a alcanzar, hemos tenido muy buena respuesta”, enfatizó.

    Si bien se ha tenido una favorable participación del norte, centro y sur de la entidad, la coordinadora del PFGM admitió que de la sierra de Huayacocotla, enclavada en la región Huasteca, es un gran tema pendiente, debido a las dificultades que les implica a las autoridades la movilidad (para tomar el diplomado en la Vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan).

    Cabe aclarar que el Diplomado en Políticas Públicas se imparte en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa, con transmisión simultánea a los demás campus (Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos Minatitlán y Veracruz-Boca del Río) con el propósito de acercarlo a los funcionarios de toda la entidad. 

    El programa de estudios está conformado por cinco módulos: Marco normativo, Formulación de política pública, Seguimiento y evaluación de política pública, Gestión Interinstitucional y Finanzas públicas locales.

    Concluye el 4 de julio y podrá acreditarse como un semestre de la Maestría en Gestión Municipal –para la cual es requisito tener título de licenciatura–. En todos los casos es emitido un certificado por parte de Educación Continúa.

    Para mayores informes consulte www.uv.mx/mgm o pfgmunicipal@uv.mx

    miércoles, 5 de marzo de 2014

    Ángel González Quesada, ganador del Premio de Poesía Ernesto Cardenal

    Opción de Veracruz Virtual
    Xalapa, Veracruz


    El poeta Ernesto Cardenal estará presente 
    en la entrega del premio.
    El jurado del Primer Premio Hispanoamericano de Poesía Ernesto Cardenal designó como ganador al poeta español Ángel González Quesada, quien bajo el seudónimo Abraham Zacut presentó la obra Huérfanos todavía.

    Los miembros del jurado, que evaluaron los 138 trabajos presentados, consideran que la obra ganadora destaca por su ritmo sostenido y los recursos poéticos que el autor ha resuelto de un modo sobrio y con una voz madura.

    El Premio Ernesto Cardenal, que se ha convocado conjuntamente entre la Universidad Veracruzana y Mare Terra Fundación Mediterrània, consiste en la edición de la obra ganadora, una obra de arte y una dotación económica de 10 mil dólares americanos. La entrega se realizará el próximo 4 de abril en el archipiélago de Solentiname, Nicaragua, con la presencia del propio poeta Ernesto Cardenal.

    El ganador, Ángel González Quesada, recibió la noticia con enorme alegría destacando que es un gran admirador de Ernesto Cardenal desde siempre y que esto le animó todavía más a presentarse al premio que lleva el nombre del poeta nicaragüense. 

    El salmantino considera que los certámenes poéticos son vitales para la subsistencia de sus autores y evitar que este género literario caiga en la comercialización o en el espectáculo mediático.

    Huérfanos todavía, la obra que el poeta salmantino presentó al Premio Ernesto Cardenal, es, según el propio autor, un libro triste y doloroso pero a la vez muy necesario en su obra que aborda particularmente el sufrimiento humano y la crueldad de las personas como sistema de renuncia a la humanidad.

    Licenciado en Filosofía, González Quesada es dramaturgo, narrador, guionista, actor y director del grupo de teatro ETÓN. Su actividad literaria se centra en la poesía. Aunque también ha cultivado la narración literaria, el ensayo y el texto teatral, además de una amplia labor como articulista. Posee algunos de los más prestigiosos premios de poesía: Constitución, Gabriel Celaya, Pablo Neruda, Premio Toro Bravo, Luciano Gracia o el del Ateneo Jovellanos, etcétera.

    En prosa ha obtenido el Premio Internacional Federico Muelas, el Ciudad de San Sebastián, el Premio Internacional de Cuento Lena, Premio UNED, Universidad de Salamanca y otros muchos.

    lunes, 3 de marzo de 2014

    Estudiantes de movilidad valoran patrimonio veracruzano

    ● La Coordinación de Programas y Servicios de la DGRI fomenta la integración de los visitantes con la cultura veracruzana

    Opción de Veracruz Virtual
    Xalapa, Veracruz


    Integrantes de la Coordinación de Programas y Servicios de la DGRI.
    La Universidad Veracruzana (UV) fomenta en los estudiantes nacionales y extranjeros que recibe como parte de su Programa de Movilidad, actividades que les permiten conocer la cultura de la entidad y los programas de vinculación de la máxima casa de estudios.

    Dicha labor se articula desde la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), en donde la Coordinación de Programas y Servicios se encarga de organizar, planear, supervisar y llevar a cabo las diversas actividades extracurriculares como la visita que realizaron a las zonas arqueológicas de El Tajín y Quiahuiztlán en fechas pasadas.

    Un total de 22 estudiantes nacionales y extranjeros asistieron en un viaje donde los acompañó un estudiante en servicio social e integrantes de la coordinación.

    Las actividades que se organizan busca dar a conocer la cultura veracruzana, recalcó Myrna Jiménez Guerrero, responsable de dicha coordinación: “Hemos tratado de estar muy cerca entre las coordinaciones; lo que pretendemos es que la llegada de los estudiantes, nacionales e internacionales, sea estable y segura, estableciendo una comunicación previa a su llegada a la UV”.

    Explicó que se trabaja para ofrecerles alternativas de hospedaje y la agenda de eventos culturales que ocurren en la capital, principalmente los de la Universidad.

    La salida a las zonas arqueológicas generó muchas expectativas entre los jóvenes, dado que tenían gran interés por conocer los sitios, y posterior al recorrido en El Tajín, un integrante de los voladores de Papantla les explicó el significado de la ceremonia.

    Muchos de los jóvenes que acudieron conocen profundamente la cultura de Veracruz y la historia, de hecho están cursando experiencias educativas de Antropología Social, Arqueología e incluso en la Maestría en Antropología.

    “Conocen prácticamente toda la historia de las zonas arqueológicas, lo que facilitó la visita y fortaleció los lazos que se han establecido como grupo de movilidad”, apuntó la funcionaria.

    Quien se encargó de servir como guía a los estudiantes fue Ricardo Valadés Vázquez, alumno de Antropología Lingüística que realiza su servicio social en la DGRI.

    “Es muy bueno para los estudiantes de la UV porque pueden tener una integración con alumnos de otras universidades; es aquí donde hemos notado también que podemos hacer un trabajo con nuestros estudiantes”, aseveró Jiménez Guerrero.

    En próximas fechas se ha programado un viaje a la comunidad de El Conejo, donde se localiza una Casa de la Universidad. “Los jóvenes están muy interesados, es un tema que les despierta mucho interés porque se relaciona con el servicio a la comunidad y, a pesar de tener diversas actividades en sus respectivos programas, están muy motivados en viajar y conocer la localidad”.

    El contacto con los estudiantes de movilidad se da previamente vía correo electrónico para hacer más fácil su llegada a la Universidad, conocen de antemano a los encargados de recibirlos y en algunos casos se ha contactado por teléfono a los padres, quienes plantean dudas que son resueltas. Tal es el caso de una estudiante argentina que viajó a El Tajín, sus familiares hablaron desde su país y la coordinadora respondió a sus preguntas.

    “Cuando ellos llegan ya nos conocen por correo, por las fotografías”, comentó, “aquí hacemos un seguimiento muy de cerca de todos y si los papás están preocupados se comunican con nosotros”. En el trabajo de la coordinación participan Moisés Hernández Duarte, Carla María López, Marisa PaseiroLaria y Juan Luis Priego, quienes se encargan de resolver las dudas de los estudiantes, así como los trámites migratorios, planear las visitas a los lugares y mantener actualizada la cartelera cultural.